Casos de uso de la inteligencia artificial en empresas PYMES en el área de marketing
View/ Open
Date
2023-12-18Author
Russi Olivera, Daniel
Citación
Metadata
Show full item record
Documents PDF
Abstract
Esta tesis se enfoca en evaluar el efecto de la integración de tecnologías de
inteligencia artificial (IA) en el ámbito de mercadeo de pequeñas y medianas empresas en
Bogotá. El estudio busca demostrar que la adopción de estas herramientas no solo mejora
indicadores clave de desempeño, como el costo de adquisición de clientes, sino que
también optimiza la segmentación de clientes y aumenta la eficacia de las estrategias
publicitarias. Se identificaron técnicas como clusterización y chatbots como las principales
aplicaciones de IA en el entorno empresarial actual. Estos resultados tienen relevancia tanto
para la comunidad científica como para el sector empresarial en Colombia, al proporcionar
datos esenciales para el diseño de programas de impulso y regulaciones apropiadas para el
uso de estas tecnologías. Además, se destaca la ventaja competitiva que la implementación
de IA puede brindar a las empresas en el mercado nacional e internacional, subrayando la
importancia de que los directivos colombianos estén informados sobre su impacto y
consideren su adopción como estrategia de mercado.