Reparación de imagen de Necoclí: una estrategia para posicionar al municipio como destino turístico
View/ Open
Date
2022-04-07Citación
Metadata
Show full item record
Documents PDF
Abstract
El turismo es uno de los principales generadores de desarrollo para territorios que, luego
del conflicto quieren reactivar su economía. Sin embargo, más allá de los retos con respecto a la
oferta turística e infraestructura, la imagen negativa que pueden llegar a tener los turistas sobre el
destino se convierte muchas veces en el principal obstáculo que mantiene alejados a los visitantes.
Es por esto que este trabajo de investigación busca responder a la pregunta ¿cómo reparar la
imagen del municipio de Necoclí para aumentar su atractivo turístico en el mercado doméstico
colombiano1? A través del desarrollo de una estrategia de reparación de imagen para el municipio
de Necoclí (ubicado en el departamento de Antioquia, República de Colombia) con el objetivo de
posicionarlo como un destino turístico que atraiga a visitantes colombianos en búsqueda de un
lugar con riqueza cultural y natural.
El desarrollo de la estrategia se hizo a partir de la implementación de una encuesta para el
levantamiento de la percepción de imagen actual sobre Necoclí, los resultados posteriormente
fueron complementados a través de dos grupos focales. Una vez realizado el diagnóstico a partir
de estas metodologías, y tomando como guía el modelo de múltiples pasos para alterar la imagen
de un lugar propuesto por Avraham y Ketter (2008), se planteó la estrategia de reparación de
imagen de Necoclí para la promoción del municipio como un destino turístico, bajo el modelo de
turismo comunitario y desarrollo sostenible.