Show simple item record

dc.contributor.advisorSierra, Jaime Humbertospa
dc.contributor.authorPrieto Pedraza, Maria Nataliaspa
dc.contributor.authorMarulanda González, Luciaspa
dc.contributor.authorMaya Ospina, Simón Alejandrospa
dc.date.accessioned2022-07-09T20:47:50Z
dc.date.available2022-07-09T20:47:50Z
dc.date.created2022-04-07
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10726/4540
dc.description.abstractEl turismo es uno de los principales generadores de desarrollo para territorios que, luego del conflicto quieren reactivar su economía. Sin embargo, más allá de los retos con respecto a la oferta turística e infraestructura, la imagen negativa que pueden llegar a tener los turistas sobre el destino se convierte muchas veces en el principal obstáculo que mantiene alejados a los visitantes. Es por esto que este trabajo de investigación busca responder a la pregunta ¿cómo reparar la imagen del municipio de Necoclí para aumentar su atractivo turístico en el mercado doméstico colombiano1? A través del desarrollo de una estrategia de reparación de imagen para el municipio de Necoclí (ubicado en el departamento de Antioquia, República de Colombia) con el objetivo de posicionarlo como un destino turístico que atraiga a visitantes colombianos en búsqueda de un lugar con riqueza cultural y natural. El desarrollo de la estrategia se hizo a partir de la implementación de una encuesta para el levantamiento de la percepción de imagen actual sobre Necoclí, los resultados posteriormente fueron complementados a través de dos grupos focales. Una vez realizado el diagnóstico a partir de estas metodologías, y tomando como guía el modelo de múltiples pasos para alterar la imagen de un lugar propuesto por Avraham y Ketter (2008), se planteó la estrategia de reparación de imagen de Necoclí para la promoción del municipio como un destino turístico, bajo el modelo de turismo comunitario y desarrollo sostenible.spa
dc.description.tableofcontentsMarco teórico y Estado del Arte, Metodología, Análisis de los resultados de la encuesta de percepción sobre Necoclí, Análisis demográfico, Participación turística de la población, Análisis de la segmentación, Comparativo de variables sociodemográficas entre diferentes grupos de interés, Clústeres, Análisis de las variables por clúster, Distribución demográfica de las percepciones de imagen de Necoclí, Distribución de la percepción por sexo, Distribución de la percepción por edades, Distribución de la percepción por nivel socioeconómico, Distribución de la percepción por frecuencia de viaje, Distribución de la percepción por cercanía, Distribución de la percepción por disposición de viajar a Necoclí según los clústeres, Resultados y análisis de los grupos focales 1 y 2. Resultados generales de los grupos focales por ejes temáticos, Eje de turismo comunitario, Eje de desarrollo económico local sostenible, Eje de percepción de imagen, Notas complementarias de los observadores, Análisis de los hallazgos de los grupos focales, Los retos en la imagen y las oportunidades para resignificar a Necoclí, Propuesta de reparación de imagen y marketing de destino de Necoclí. Características del lugar, Características de la audiencia, Características de la crisis, Objetivo de marketing de destino.spa
dc.format.extent314 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectTurismospa
dc.subjectDesarrollo sosteniblespa
dc.subjectDesarrollo económicospa
dc.subjectTurismo comunitariospa
dc.subjectImagenspa
dc.subjectReparación de imagenspa
dc.subjectDestino turísticospa
dc.subjectPDETspa
dc.subjectEstrategia de posicionamientospa
dc.subjectPosicionamientospa
dc.subjectModelo economicospa
dc.subject.ddc338.4791 Industria del turismospa
dc.titleReparación de imagen de Necoclí: una estrategia para posicionar al municipio como destino turísticospa
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.identifier.localMDM / P949 2022
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioneng
dc.description.degreenameMagíster en Dirección de Marketing, CESA.spa
dc.identifier.instnameinstname:Colegio de Estudio Superiores de Administración (CESA)spa
dc.identifier.reponamereponame:Biblioteca Digital - CESAspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.cesa.edu.co
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.publisher.programMaestría en Dirección de Marketing - MDMspa
dc.publisher.grantorColegio de Estudios Superiores de Administración - CESA
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.subject.armarcComercio turísticospa
dc.subject.armarcPromoción del turismospa
dc.subject.armarcTurismo - Mercadeospa
dc.subject.armarcIndustrias de serviciosspa
dc.subject.armarcMercadeo de lugaresspa
dc.subject.armarcDesarrollo sosteniblespa
dc.subject.armarcAnálisis de mercadeospa
dc.subject.armarcComercio turístico - Estrategia y técnicaspa
dc.subject.armarcNecoclí - Cartagena (Antioquia, Colombia)spa
dc.subject.armarcBranding (Mercadeo)spa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International