Medición de la satisfacción del trabajador del sector financiero en Bogotá como consecuencia de los programas de endomarketing aplicados, Colombia.
Fecha
2021-08-31Citación
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Resumen
A través de este estudio y luego de navegar alrededor del mundo frente a lo que las personas consideran los criterios más importantes que definen la satisfacción laboral, se propone aplicar el modelo de Bansal, Mendelson y Sharma en 200 funcionarios del sector financiero en Bogotá, para identificar la relación entre las prácticas de endomarketing aplicadas y su impacto en la satisfacción del cliente interno, considerado un activo fundamental de las empresas.
De acuerdo con el modelo de Bansal, tanto la seguridad laboral, el desarrollo continuo, el empowerment, la información compartida, el reconocimiento y la disminución en la discrepancia de status, juegan un papel importante a la hora de construir la satisfacción de los empleados. Se demostró, que la seguridad laboral considerada como la ausencia de riesgos en espacios presenciales, no presenciales, en términos psicológicos y emocionales y a su vez como la estabilidad percibida, es la variable con más peso. Además, se comprobó que los individuos que se reconocen a sí mismos como felices en términos generales, son más propensos a tener mayor satisfacción laboral.
Se consideran además algunos aspectos demográficos como género, edad, nivel de estudios, salario, antigüedad en la entidad financiera, estado civil, número de hijos y nivel general de felicidad, para identificar de que depende que unas personas se sientan más a gusto que otras en el trabajo, así como para recomendar a las entidades bancarias colombianas, qué prácticas desde Recursos Humanos deben ser implementadas, cuáles deben ser mejor comunicadas y qué criterios considerar incluso desde el proceso de contratación.