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dc.contributor.advisorRodríguez Castro, Dorys Yanethspa
dc.contributor.authorLozada Ospina, Diana Katherinespa
dc.date.accessioned2025-01-10T16:42:46Z
dc.date.available2025-01-10T16:42:46Z
dc.date.created2024-12-05
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10726/5695
dc.description.abstractEste trabajo de grado consiste en una consultoría para Superbeauty, una empresa colombiana del sector belleza con cuatro años de trayectoria. Superbeauty se especializa en la distribución de productos de belleza a nivel nacional mediante un modelo B2B, orientado a abastecer a tiendas de belleza independientes. Su propuesta de valor se enfoca en ofrecer un suministro confiable, sin requerimientos de pedidos mínimos, y una amplia variedad de marcas y productos. El objetivo de la consultoría fue optimizar esta propuesta de valor, personalizándola mediante un conocimiento profundo de los perfiles y comportamientos de sus clientes. Para lograrlo, se realizó una segmentación de clientes basada en datos transaccionales, aplicando el análisis RFM (Recencia, Frecuencia, Valor Monetario) para clasificar a los clientes en perfiles específicos. Este enfoque permitió diseñar propuestas de valor personalizadas para cada segmento. Se esperaba que la implementación de estas estrategias mejorara el retorno de inversión en marketing, aumentara la retención de clientes y consolidara la lealtad de marca. Los resultados validaron la efectividad de la segmentación y subrayaron la importancia de personalizar la comunicación y la oferta. Finalmente, se recomendó a Superbeauty continuar con el análisis de datos en periodos definidos (anualmente) y actualizar periódicamente los perfiles para mantener la relevancia de su propuesta en un entorno en constante evolución.spa
dc.description.tableofcontents1. Introducción ; 2. Problemática ; 3. Justificación del problema ; 4. Objetivos ; 5. Marco Teórico ; 6. Metodología ; 7. Resultados ; 8. Plan de Implementación ; 9. Conclusiones ; 10. Limitaciones y recomendaciones ; 11. Bibliografía.spa
dc.format.extent59 páginas.
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectSegmentación, RFM, Clústeres, Propuesta de Valor, Marketingspa
dc.titleOptimización de la propuesta de valor de Superbeauty mediante segmentación de clientesspa
dc.identifier.localMDM / L925 2025
dc.rights.localAcceso restringidospa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioneng
dc.description.degreenameMagíster en Dirección de Marketing, CESA.spa
dc.identifier.instnameMagíster en Dirección de Marketing, CESA.
dc.identifier.reponamereponame:Biblioteca Digital - CESAspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.cesa.edu.co/
dc.description.abstractenglishThis thesis project is a consultancy for Superbeauty, a Colombian company in the beauty sector with four years of experience. Superbeauty specializes in the distribution of beauty products nationwide through a B2B model, focused on supplying independent beauty stores. Its value proposition centers on offering a reliable supply, without minimum order requirements, and a wide range of brands and products. The objective of this consultancy was to optimize this value proposition by personalizing it based on an in depth understanding of customer profiles and behaviors. To achieve this, a customer segmentation was conducted based on transactional data, applying RFM analysis (Recency, Frequency, Monetary) to classify customers into specific profiles. This approach allowed the design of tailored value propositions for each segment. The implementation of these strategies was expected to improve marketing ROI, increase customer retention, and strengthen brand loyalty. The results validated the effectiveness of segmentation and highlighted the importance of personalizing communication and offerings. Finally, it was recommended that Superbeauty continue data analysis at defined intervals (annually) and regularly update customer profiles to maintain the relevance of its value proposition in a constantly evolving environment.spa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.publisher.programMaestría en Dirección de Marketingspa
dc.publisher.grantorColegio de Estudios Superiores de Administración - CESAspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.contributor.orcidRodríguez Castro, Dorys Yaneth [0000-0002-3824-0013]spa
dc.subject.armarcSegmentación del mercadospa
dc.subject.armarcPlanificación estratégicaspa
dc.subject.armarcCosméticos - Comercio - Investigacionesspa
dc.subject.armarcBelleza personal - Investigacionesspa
dc.subject.armarcAnálisis de mercadeospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.contributor.scopusRodríguez Castro, Dorys Yaneth [57219932188]spa


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