La legitimidad moral y su impacto en el Word of Mouth y las intenciones de boicot: Una aproximación a los San Andresitos de Bogotá
Fecha
2024-11-20Autor
Barrera Silva, Valentina
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Resumen
El contrabando en Colombia ha sido objeto de estudio por muchos años, pero con un enfoque limitado hacia drogas o cigarrillos, dejando fenómenos como los San Andresitos en Bogotá poco explorados. Estos sectores comerciales ofrecen productos importados, como ropa, calzado, maquillaje y perfumería, a precios bajos, muchas veces incurriendo en prácticas de subfacturación, evasión de impuestos y contrabando. A pesar de ello, los consumidores siguen apoyando estos lugares. Este estudio analiza la relación entre la legitimidad moral percibida por los consumidores, el Word of Mouth (WOM) y las intenciones de boicot hacia los San Andresitos, utilizando 263 encuestas. Con un enfoque cualitativo, el análisis busca comprender cómo estas variables influyen en mercados negros y en la toma de decisiones empresariales, ofreciendo herramientas para la academia y el sector empresarial.
Resumen
Smuggling in Colombia has been studied for many years, but with a limited focus on drugs or cigarettes, leaving phenomena like the San Andresitos in Bogotá underexplored. These commercial sectors offer imported products such as clothing, footwear, cosmetics, and perfumes at low prices, often engaging in practices like undervaluation, tax evasion, and smuggling. Despite this, consumers continue to support these places. This study analyzes the relationship between consumers' perceived moral legitimacy, Word of Mouth (WOM), and boycott intentions towards the San Andresitos, based on 263 surveys. With a qualitative approach, the analysis aims to understand how these variables influence black markets and business decision-making, providing tools for both academia and the business sector.