Mostrar el registro sencillo del ítem
La era digital y la gestión financiera personal: un estudio sobre alfabetismo financiero digital en jóvenes universitarios de Bogotá
dc.contributor.advisor | Bernal Bonilla, Diego | spa |
dc.contributor.author | Glauser del Hierro, Nicolás | spa |
dc.contributor.author | Saaibi Rey, Juan David | spa |
dc.date.accessioned | 2024-06-20T16:39:13Z | |
dc.date.available | 2024-06-20T16:39:13Z | |
dc.date.created | 2024-05-23 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10726/5441 | |
dc.description.abstract | Este estudio examina el impacto de una herramienta digital de alfabetización financiera en jóvenes universitarios de Bogotá, mostrando cómo puede facilitar una gestión financiera efectiva y ayudar a alcanzar objetivos financieros personales. Mediante un enfoque metodológico mixto y el uso de tecnología GPT de OpenAI, se implementó un chatbot en Telegram. Se identificaron barreras en la gestión financiera y, en un estudio piloto con doce participantes, se destacó la importancia de la personalización en estas herramientas. Los resultados mostraron que el 83% de los participantes mejoró su gestión financiera y comprensión de conceptos, subrayando la relevancia de soluciones digitales personalizadas. | spa |
dc.description.tableofcontents | 1. Introducción ; 2. Revisión de la literatura ; 3. Metodología de la investigación ; 4. Análisis de los resultados ; 5. Discusión de los Resultados ; 6. Conclusiones ; 7. Recomendacioes. | spa |
dc.format.extent | 179 páginas. | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Alfabetismo financiero, Alfabetismo financiero Digital, Finanzas personales, Herramientas digitales, Educación financiera, Productos Financieros | spa |
dc.subject.ddc | 332.024 Finanzas personales | spa |
dc.title | La era digital y la gestión financiera personal: un estudio sobre alfabetismo financiero digital en jóvenes universitarios de Bogotá | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.identifier.local | ADM / G552 2024 | |
dc.rights.local | Abierto (Texto Completo) | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | eng |
dc.description.degreename | Administrador de Empresas | spa |
dc.identifier.instname | instname:Colegio de Estudios Superiores de Administración - CESA | |
dc.identifier.reponame | reponame:Biblioteca Digital - CESA | |
dc.identifier.repourl | repourl:https://repository.cesa.edu.co/ | |
dc.description.abstractenglish | This study examines the impact of a digital financial literacy tool on university students in Bogotá, demonstrating how it can facilitate effective financial management and help achieve personal financial goals. Through a mixed-method approach and the use of OpenAI's GPT technology, a Telegram chatbot was implemented. Financial management barriers were identified, and a pilot study with twelve participants highlighted the importance of personalization in these tools. Results showed that 83% of participants improved their financial management and understanding of concepts, emphasizing the relevance of personalized digital solutions. | spa |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.publisher.program | Administración de Empresas | spa |
dc.publisher.grantor | Colegio de Estudios Superiores de Administración - CESA | |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.subject.armarc | Finanzas personales - Enseñanza | spa |
dc.subject.armarc | Presupuesto personal - Enseñanza | spa |
dc.subject.armarc | Ahorro e inversión | spa |
dc.subject.armarc | Estudiantes universitarios | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.type.redcol | http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec |