• español
    • English
  • Navegar
  • English 
    • español
    • English
  • Login
View Item 
  •   Biblioteca Digital - CESA
  • Trabajos de Grado - Pregrado
  • Administración de Empresas
  • View Item
  •   Biblioteca Digital - CESA
  • Trabajos de Grado - Pregrado
  • Administración de Empresas
  • View Item
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

El impacto de la educación financiera en las actitudes y comportamientos en las finanzas personales de las diferentes generaciones

Thumbnail
View/Open
ADM_1094973653_2023_2 (1.033Mb)
Date
2023-12-18
Author
Convers Spicker, Mario Jose
Molina de la Rosa, Juan Camilo

Citación

       
TY - GEN T1 - El impacto de la educación financiera en las actitudes y comportamientos en las finanzas personales de las diferentes generaciones Y1 - 2023-12-18 UR - http://hdl.handle.net/10726/5340 AB - ER - @misc{10726_5340, author = {Convers Spicker Mario Jose and Molina de la Rosa Juan Camilo}, title = {El impacto de la educación financiera en las actitudes y comportamientos en las finanzas personales de las diferentes generaciones}, year = {2023-12-18}, abstract = {Esta tesis investiga el impacto de la educación financiera en los comportamientos y actitudes financieras en diferentes generaciones en Bogotá, Colombia. La pregunta de investigaciones que es abordada es: ¿Cómo influye la educación financiera en los comportamientos financieros y las actitudes hacia las finanzas personales en diferentes generaciones? Para poder responder a esta pregunta, se establecieron objetivos específicos como identificar las diferencias en los comportamientos financieros y las actitudes entre las generaciones, comprender los factores que influyen en las percepciones financieras de cada generación, explorar las limitaciones que afectan el impacto de la educación financiera en las generaciones, evaluar la influencia de las finanzas personales en los individuos y discutir estrategias para proporcionar una educación financiera adecuada y personalizada. El estudio revela diferencias significativas en las actitudes y comportamientos financieros de las distintas generaciones. Las generaciones más jóvenes tienen a destinar la mayoría de sus ingresos en actividades de entretenimiento y ocio indicando la preferencia por el consumo inmediato en vez del ahorro o la inversión. En cambio, las generaciones mayores demuestran una mayor inclinación hacia la inversión y el ahorro a largo plazo, lo que demuestra una mayor estabilidad financiera de su parte.}, contents = {1. Problema de Investigación ; 2. Metodología ; 3. Resultados Obtenidos ; 4. Conclusiones ; 5. Tabla de Figuras.}, language = {spa}, keywords = {Finanzas personales - Enseñanza}, keywords = {Presupuesto personal - Enseñanza}, keywords = {Adolescentes - Finanzas personales}, keywords = {Ahorro e inversión}, keywords = {Adolescentes - Finanzas personales}, institution = {Colegio de Estudios Superiores de Administración - CESA}, advisor = {Van der Woude, David}, orcid = {van der Woude, David [0000-0003-1682-9481]}, scopus = {van der Woude, David [57204114134]}, year1 = {2023-12-20T13:49:24Z}, year2 = {2023-12-20T13:49:24Z}, abstract2 = {This thesis investigates the impact of financial education on financial behaviors and attitudes across different generations in Bogotá, Colombia. The research question addressed is: "How does financial education influence financial behaviors and attitudes towards personal finances across different generations?" To address this query, specific objectives were set, such as identifying differences in financial behaviors and attitudes among generations, understanding the factors influencing each generation's financial perceptions, exploring limitations affecting the impact of financial education on different generations, evaluating the influence of personal finances on individuals, and discussing strategies to provide adequate and personalized financial education. The study reveals significant differences in financial attitudes and behaviors among distinct generations. Younger generations tend to allocate most of their income to entertainment, indicating a preference for immediate consumption over saving or investing. Conversely, older generations demonstrate a stronger inclination towards long-term investment and savings, reflecting greater financial stability on their part.}, degreename = {Administrador de Empresas}, degreelevel = {Pregrado}, extent = {63 páginas.}, mimetype = {application/pdf}, instname = {instname:Colegio de Estudios Superiores de Administración - CESA}, reponame = {reponame:Biblioteca Digital - CESA}, ddc = {332.024 Finanzas personales}, typedrive = {info:eu-repo/semantics/bachelorThesis}, typelocal = {Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado}, url = {http://hdl.handle.net/10726/5340} }RT Generic T1 El impacto de la educación financiera en las actitudes y comportamientos en las finanzas personales de las diferentes generaciones YR 2023-12-18 LK http://hdl.handle.net/10726/5340 AB OL Spanish (121)
Gestores bibliográficos
Refworks
Zotero
BibTeX
CiteULike
Metadata
Show full item record
Documents PDF
Abstract
Esta tesis investiga el impacto de la educación financiera en los comportamientos y actitudes financieras en diferentes generaciones en Bogotá, Colombia. La pregunta de investigaciones que es abordada es: ¿Cómo influye la educación financiera en los comportamientos financieros y las actitudes hacia las finanzas personales en diferentes generaciones? Para poder responder a esta pregunta, se establecieron objetivos específicos como identificar las diferencias en los comportamientos financieros y las actitudes entre las generaciones, comprender los factores que influyen en las percepciones financieras de cada generación, explorar las limitaciones que afectan el impacto de la educación financiera en las generaciones, evaluar la influencia de las finanzas personales en los individuos y discutir estrategias para proporcionar una educación financiera adecuada y personalizada. El estudio revela diferencias significativas en las actitudes y comportamientos financieros de las distintas generaciones. Las generaciones más jóvenes tienen a destinar la mayoría de sus ingresos en actividades de entretenimiento y ocio indicando la preferencia por el consumo inmediato en vez del ahorro o la inversión. En cambio, las generaciones mayores demuestran una mayor inclinación hacia la inversión y el ahorro a largo plazo, lo que demuestra una mayor estabilidad financiera de su parte.
Abstract
This thesis investigates the impact of financial education on financial behaviors and attitudes across different generations in Bogotá, Colombia. The research question addressed is: "How does financial education influence financial behaviors and attitudes towards personal finances across different generations?" To address this query, specific objectives were set, such as identifying differences in financial behaviors and attitudes among generations, understanding the factors influencing each generation's financial perceptions, exploring limitations affecting the impact of financial education on different generations, evaluating the influence of personal finances on individuals, and discussing strategies to provide adequate and personalized financial education. The study reveals significant differences in financial attitudes and behaviors among distinct generations. Younger generations tend to allocate most of their income to entertainment, indicating a preference for immediate consumption over saving or investing. Conversely, older generations demonstrate a stronger inclination towards long-term investment and savings, reflecting greater financial stability on their part.
URI
http://hdl.handle.net/10726/5340
Collections
  • Administración de Empresas [746]

Browse

All of DSpaceCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects

My Account

LoginRegister

 

Colegio de Estudios Superiores de Administración - CESACra. 6 N.º 34-51PBX: 339 53 00Bogotá, Colombia
Contact UsGuías y tutoriales