El precio y su influencia tanto en la percepción de calidad como en la intención de compra de las cremas faciales hidratantes (categoría de cuidado personal)

View/ Open
Date
2023-05-25Citación
Metadata
Show full item record
Documents PDF
Abstract
En Colombia la categoría de cuidado personal creció un 14% en los primeros 5 meses del 2022 (Statista, 2022), lo cual deja en evidencia el potencial que tiene esta categoría dentro del mercado. Por lo anterior esta investigación tiene como finalidad entender la relación que existe entre el precio y la percepción de calidad de las cremas faciales hidratantes (categoría de cuidado personal) y la influencia que tienen sobre la intención de compra, ya que no se ha logrado predecir cómo cambia la intención de un comprador cuando existe un cambio en las variables precio y calidad, debido a la falta de investigaciones disponibles sobre el tema.
En esta investigación se plantea una metodología que combina un estudio exploratorio y un estudio correlacional causal, con el objetivo de entender el comportamiento de compra del cliente e interpretar cuales son las variables que pueden influir en la decisión, soportándose también, en las teorías TRA, TAM y el método del Path Análisis.
La primera fase del estudio es exploratoria la cual que tiene como objetivo construir contexto general de la categoría y el mercado para adquirir mayor conocimiento sobre los factores que influyen la intención de compra, teorías y hallazgos. La segunda fase del estudio explica, como la relación precio y calidad afectan la decisión de compra y que otras variables tienen influencia sobre el comprador.