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dc.contributor.advisorMuñoz, Ignacio
dc.contributor.authorQuiñones Molano, Dredy Mauricio
dc.coverage.spatialColombiaspa
dc.date.accessioned2023-01-31T14:04:40Z
dc.date.available2023-01-31T14:04:40Z
dc.date.created2022-11
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10726/4933
dc.description.abstractEn este trabajo se plantea un plan de acción para que grandes empresas en Colombia protejan sus finanzas corporativas mediante la gestión de datos maestros. Con ese fin, en primer lugar, se identifican los mecanismos que en la actualidad utilizan las grandes empresas del país para gestionar los datos maestros; así mismo, se registran experiencias de buenas prácticas internacionales en la gestión de datos maestros. Finalmente se proponen medidas que esas grandes empresas pueden utilizar para mejorar su gestión de datos maestros. El trabajo se desarrolló aplicando una metodología cualitativa, de alcance exploratorio y descriptivo, no experimental. El proceso investigativo incluyó una primera fase de diagnóstico, una segunda fase de búsqueda de referentes internacionales sobre buenas prácticas en la gestión de datos maestros, y la tercera fase propositiva, en la que conformaron los elementos de la propuesta. Los resultados mostraron la falta de claridad que tienen los responsables de las decisiones e incluso algunos de los involucrados en la gestión operativa, en relación con el concepto mismo y las implicaciones de los datos maestros en las empresas. Se observó que la inmensa mayoría de las empresas carecen de los recursos necesarios y/o de estrategias concretas para la apropiada gestión de ese tipo de datos, lo cual es consecuencia directa del desconocimiento predominante sobre el asunto. La propuesta presentada incluye diferentes fases, siendo la primera precisamente la de sensibilización, orientada a lograr que los afectados tengan la información necesaria para tomar las decisiones que cada empresa necesita para realizar una gestión responsable en esta materia.spa
dc.description.tableofcontents1. Planteamiento del problema ; 2. Estado del arte ; 3. Marco teórico ; 4. Metodología ; 5. Identificación de los mecanismos de las grandes empresas en Colombia para gestionar los datos maestros ; 6. Experiencias de buenas prácticas internacionales en la gestión de datos maestros ; 7. Propuesta de medidas para mejorar la gestión de los datos maestros en las grandes empresas en Colombia ; 8. Conclusiones y Recomendaciones ; Bibliografíaspa
dc.format.extent95 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectGestión de datos maestrosspa
dc.subjectProtección de las finanzasspa
dc.subjectAdministración de la informaciónspa
dc.subject.ddc658.4038 Gestión de la informaciónspa
dc.titleGestión de datos maestros para la protección de las finanzas corporativasspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.identifier.localMFC / Q7 2022spa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.description.degreenameMagíster en Finanzas Corporativasspa
dc.identifier.instnameinstname:Colegio de Estudio Superiores de Administración (CESA)spa
dc.identifier.reponamereponame:Biblioteca Digital - CESAspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.cesa.edu.co/
dc.description.abstractenglishThis paper proposes an action plan for large companies in Colombia to protect their corporate finances through master data management. To that end, first, the mechanisms currently used by large companies in the country to manage master data are identified; Likewise, experiences of good international practices in the management of master data are recorded. Finally, measures are proposed that these large companies can use to improve their master data management. The work was developed applying a qualitative and not experimental methodology, with an exploratory and descriptive scope. The investigative process included a first diagnosis phase, a second phase of searching for international references on good practices in master data management, and the third proposal phase, in which the elements of the proposal were formed. The results showed the lack of clarity that decision makers and even some of those involved in operational management have, regarding the very concept and the implications of master data in companies. It was observed that the vast majority of companies lack the necessary resources and/or specific strategies for the proper management of this type of data, which is a direct consequence of the predominant lack of knowledge on the matter. The proposal presented includes different phases, the first being precisely that of raising awareness, aimed at ensuring that those affected have the necessary information to make the decisions that each company needs to carry out responsible management in this matter.eng
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.publisher.programMaestría en Finanzas Corporativas - MFCspa
dc.publisher.grantorColegio de Estudios Superiores de Administración - CESAspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.subject.armarcCompañías - Finanzas - Procesamiento electrónico de datosspa
dc.subject.armarcMinería de datos - Toma de desicionesspa
dc.subject.armarcInteligencia de negocios - Procesamiento electrónico de datosspa
dc.subject.armarcAnálisis de la información - Industriasspa
dc.subject.armarcAdministración de sistemas de información - Toma de decisionesspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa


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