Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorvan der Woude, David
dc.contributor.authorValderrama Moreno, Maria Lourdes
dc.contributor.authorDe La Espriella Senior, Maria Luisa
dc.coverage.spatialColombiaspa
dc.date.accessioned2022-06-30T13:21:01Z
dc.date.available2022-06-30T13:21:01Z
dc.date.created2022-06
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10726/4506
dc.description.abstractCon la declaración del COVID-19 como pandemia el 11 de marzo del 2020 por la Organización Mundial de Salud (OMS), gobiernos alrededor del mundo empezaron a establecer cuarentenas nacionales. En Colombia, estas afectaron fuertemente la economía. Entre los sectores más impactados fueron el sector hotelero. La transformación digital cobró gran importancia al ser una herramienta clave para el desarrollo de las empresas durante el confinamiento. La digitalización también jugó gran parte dentro de la aceleración de la información hacia el consumidor final. Esta investigación busca analizar cómo la transformación digital está cambiando las prácticas de comercialización dentro del sector hotelero en Colombia. Primero identificamos los cambios que ha tenido el sector hotelero a raíz de la transformación digital en Colombia. Luego, determinamos cómo se está utilizando la transformación digital como medio de comercialización del sector hotelero en Colombia. Por último, se propuso una estrategia de adopción a raíz de la implementación de la transformación digital en la comercialización de las empresas del sector hotelero en Colombia. Se realizó un focus group donde participaron empleados del sector hotelero y se condujo una encuesta hacia el turista que nos proporcionó la información necesaria para concluir nuestra investigación. Se concluyó que las Online Travel Agencies (OTAs) son las plataformas que han apalancado el crecimiento de la transformación digital dentro de la comercialización del sector hotelero en Colombia, sin embargo, son poco útiles para la rentabilidad de los hoteles a largo plazo ya que cobran altas comisiones y generar una descentralización de la data.spa
dc.description.tableofcontentsResumen ; 1. Introducción ; 2. Revisión de literatura ; 3. Metodología ; 4. Cambios que ha tenido el sector hotelero a raíz de la transformación digital en Colombia; 5. Uso de la transformación digital como medio de comercialización del sector hotelero en Colombia ; 6. Estratégia de adopción a raíz de la implementación de la transformación digital en la comercialización de las empresas del sector hotelero en Colombia ; Conclusiones ; Bibliografíaspa
dc.format.extent64 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectTransformación digitalspa
dc.subjectSector hotelerospa
dc.subjectCustomer experiencespa
dc.subjectComercializaciónspa
dc.subject.ddc658.87 Canales de marketingspa
dc.titleEl rol de la transformación digital en las prácticas de comercialización del sector hotelero colombianospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.identifier.localADM / V144 2022spa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioneng
dc.description.degreenameAdministrador de Empresasspa
dc.identifier.instnameinstname:Colegio de Estudios Superiores de Administración - CESA
dc.identifier.reponamereponame:Biblioteca Digital - CESA
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.cesa.edu.co/
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.relation.referencesAlfaro, E. (2014). Customer experience- ¿Moda o religión? Digital Biz Magazine. bspreviews, 8, 20-22. http://elenaalfaro.com/wp-content/uploads/2015/05/customerexperience_r.pdfspa
dc.relation.referencesAlunni, L., & Llambías, N. (2018). EXPLORANDO LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL DESDE ADENTRO. Palermo Business Review, (17), p11-30. https://www.palermo.edu/economicas/cbrs/pdf/pbr17/PBR_17_01.pdfspa
dc.relation.referencesAsociación hotelera y turística de Colombia (Cotelco). (2020). Comunicado de prensa [Cotelco: hacemos un llamado al Gobierno nacional para minimizar el impacto económico en el sector hotelero y turístico ocasionado por la segunda ola de contagio del Covid 19]. Cotelco. https://www.idt.gov.co/sites/default/files/Comunicado-solicitudes-antesegunda-ola-covid.pdfspa
dc.relation.referencesArnandis, r. (2007). ¿QUÉ ES EL TURISMO? SU EVOLUCIÓN A TRAVÉS DE SUS DEFINICIONES. Centro de Iniciativas Culturales y Estudios Económicos y Sociales (CICEES), (54), p144- 153. https://www.jstor.org/stable/20797362spa
dc.relation.referencesArechavaleta, Vásquez. E.F (2015). Estrategias de comercialización. En Ramírez Ortiz, M.E (Ed.) Tendencias de Innovación en la Ingeniería de alimentos. Barcelona, España: OmniaSciencia p169-195. https://www.omniascience.com/books/index.php/monographs/catalog/download/88/3 62/707-1?inline=1   spa
dc.relation.referencesBjørnland, D. F., Ditzel, C., Visser, o., Knox, S., Sánchez-Rodríguez, V., & Esquivias, P. (2015, September 10). What really shapes the customer experience. BCG Global. https://www.bcg.com/publications/2015/marketing-brand-strategy-what-really-shapescustomer-experienceeng
dc.relation.referencesCampbell, J. (2019). Tourism. Salem Press Encyclopedia.eng
dc.relation.referencesCabras, C., Rodríguez, D., Castellanos, C., Rojas, C., & Forero, C. (Junio de 2021). PLAN DE TRANSFORMACIÓN DIGITAL PARA LA PROMOCIÓN TURÍSTICA EN EL VICEMINISTERIO DE TURISMO. CASO DE ESTUDIO: DEPARTAMENTO DE BOYACÁ. Anuario Turismo y Sociedad, 28(1), p151-185, 35p. Ebcohost. 10.18601/01207555.n28.08spa
dc.relation.referencesCaldevilla, D., Barrientos, A., Gonzalvez, J. E., & Blanco, M. (2021). REDES SOCIALES Y RELACIONES INTERNACIONALES EN EL SECTOR TURÍSTICO. Janus.Net: e-Journal of International Relations, 11(2), p201-213. Ebcohost. 10.26619/1647-7251.DT21.13spa
dc.relation.referencesCarmona, B., Escudero, F., (31 de agosto de 2021). Transformación con sentido digital. EY. https://www.ey.com/es_gt/transformacion-con-sentido/transformacion-con-sentidodigitalspa
dc.relation.referencesDíaz, M. (2021). Análisis de las estrategias generadas para el sector hotelero de Colombia para superar la crisis por la covid-19 durante la fase de pandemia. Turismo y Sociedad, xxix, pp. 183-199. DOI: https://doi.org/10.18601/01207555.n29.08 spa
dc.relation.referencesDuffus Miranda, D., & Briley, D. (Enero de 2021). Turista digital: variables que definen su comportamiento de compra. Investigaciones Turísticas, 1(21), (Enero – Junio) p1-21. 21p. Hospitality and tourism complete. 10.14198/INTURI2021.21.1spa
dc.relation.referencesFitzgerald, M., Krushwitz, N., Bonnet, D., & Welch, M. (2013). Embracing Digital Technology. MIT Sloan Management Review, 55(1), 1-13. https://emergenceweb.com/blog/wpcontent/uploads/2013/10/embracing-digital-technology.pdfeng
dc.relation.referencesGalindo Rodriguez, O. A. (2020). Transformación digital: una agenda de oportunidades para la investigación y la práctica. Revista Perspectiva Empresarial, 7(2), 3-6. https://eds.p.ebscohost.com/eds/pdfviewer/pdfviewer?vid=12&sid=3b912b79-10a5- 4c96-b79a-89318fa918d5%40redisspa
dc.relation.referencesGopalakrishnan, S., & Kovoor-Misra, S. (Julio de 2021). Understanding the Impact of COVID-19 Pandemic Through the Lens of Innovation. Business Research Quarterly, 24(3), p224- 232. Fuente Académica Premier. 10.1177/23409444211013357eng
dc.relation.referencesHernandez Sampieri, R., Fernandez, C., & Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación. MC Grew Hill Education. http://observatorio.epacartagena.gov.co/wpcontent/uploads/2017/08/metodologia-de-la-investigacion-sextaedicion.compressed.pdfspa
dc.relation.referencesJimenez, J., Mojica, J. C., Hernandez, H. G., & Cardona, D. (2018). Diagnóstico de la Innovación y Desarrollo Tecnológico en el Sector Hotelero de la Región Caribe Colombiana. Información Tecnológica, 29(5), p157-164. Ebcohost. 10.4067/S0718- 07642018000500157spa
dc.relation.referencesKane, G. C. (7 de agosto de 2017). Digital Transformation’ Is a Misnomer. MIT Sloan management review. https://sloanreview.mit.edu/article/digital-transformation-is-amisnomer/#:~:text=What%20is%20digital%20transformation%20about,wrought%20by %20evolving%20digital%20technologieseng
dc.relation.referencesKey Market indicators. (Mayo de 2021). Real restaurants & hotels consumer spending forecast in Colombia 2010-2025 Published by J. Degenhard Real consumer spending on restaurants and hotels in Colombia is set to amount to 17,735.10 million U.S. dollars 2021. By 2025, spending is. Statista. https://www-statistacom.cvirtual.cesa.edu.co/forecasts/1160723/real-restaurants-and-hotels-consumerspending-forecast-in-colombiaeng
dc.relation.referencesLemon, K. N., & Verhoef, P. C. (Noviembre de 2016). Understanding Customer Experience Throughout the Customer Journey. Journal of Marketing, 80, 69–96. 10.1509/jm.15.0420eng
dc.relation.referencesLlegada de turistas a Colombia por ocio y vacaciones. (5 de enero de 2022). Statista. https://es.statista.com/estadisticas/1015084/cifra-anual-de-llegadas-de-turistasinternacionales-por-motivos-de-ocio-y-vacaciones-a-colombia/spa
dc.relation.referencesLópez, A. M. (5 de julio 2021). Colombia: impact of COVID-19 on hotel occupancy 2019-2020 Published by Ana M. López, Jul 5, 2021 On March 19, 2020, the hotel occupancy rate in Colombia fell to 14.9 percent, 50 percentage points less than the occupancy recorded on the same day in 2019. Statista. eng
dc.relation.referencesDe la Espriella, M.L., & Valderrama M.L. (3 de marzo del 2022a) Entrevista a Ramos, K. [No publicada] Focus group sector hotelero. Bogotá.spa
dc.relation.referencesDe la Espriella, M.L., & Valderrama M.L. (3 de marzo del 2022b) Entrevista a Martínez, A. [No publicada] Focus group sector hotelero. Bogotá.spa
dc.relation.referencesDe la Espriella, M.L., & Valderrama M.L. (3 de marzo del 2022c) Entrevista a López M.A. [No publicada] Focus group sector hotelero. Bogotá.spa
dc.relation.referencesDe la Espriella, M.L., & Valderrama M.L. (3 de marzo del 2022b) Entrevista a Restrepo, M. [No publicada] Focus group sector hotelero. Bogotá.spa
dc.relation.referencesKrishnan, V., Mann, R., Seitzman, N., & Wittkamp, N. (5 de noviembre de 2020). Hospitality and covid-19: How long until 'no vacancy' for us hotels? McKinsey & Company. https://www.mckinsey.com/industries/travel-logistics-and-infrastructure/ourinsights/hospitality-and-covid-19-how-long-until-no-vacancy-for-us-hotelseng
dc.relation.referencesMajó Fernández, J., Vall-LLosera, L., & Moya, D. H. (2019). Análisis del impacto de las OTA en las reservas de los hoteles. Caso de estudio: Bogotá. Turismo y Sociedad, xxvii, 145-159.spa
dc.relation.referencesMejía, V. C. (2006). Diccionario económico financiero. Universidad de Medellínspa
dc.relation.referencesMinisterio de industria y comercio. (24 de Febrero de 2020). Ministerio de industria y comercio; Noticias de turismo. Obtenido de Ministerio de industria y comercio: https://www.mincit.gov.co/prensa/noticias/turismo/en-2019-el-turismo-en-colombiarompio-recordsspa
dc.relation.referencesNiebles Nuñez, L., Torres-Anillo, K., & De La Ossa- Guerra, S. (2020). Componentes del sistema turístico en micro, pequeñas y medianas empresas turísticas del departamento del Atlántico, Colombia. Revista Saber, Ciencia y Libertad, 15(2), 51-59.spa
dc.relation.referencesParedes, J. C., Alberca, F., Arriola, A., Ávila, C., Gavidia, M., Gómez, E., Julca, E., Llontop, C., & Marsano, J. M. (2021). El Turismo en el Perú. Análisis y propuestas ante un nuevo escenario. Turismo y Patrimonio, 1(15), p11-30. 20p. Ebcohost. 10.24265/turpatrim.2020.n15.02spa
dc.relation.referencesProColombia. (23 de febrero 2021). Los hoteles en Colombia: un ejemplo de innovación y resiliencia. ProColombia. https://procolombia.co/actualidad/los-hoteles-en-colombiaun-ejemplo-de-innovacion-y-resilienciaspa
dc.relation.referencesRegalado-Calanche, D., Obispo-Salazar, K., & Rosero-Sarasty, O. (31 de 2021). Hotelería y trabajo informal en el sector turismo: una reflexión en tiempos de Covid-19. CLIO América, Vol. 15(Issue 29), p581-589. Ebcohost. 10.21676/23897848.4276.spa
dc.relation.referencesRodriguez, J., & Perez, C. (2021). Claves para la reactivación del sector turístico, en un año de subsistencia y transición. Especial Directivos, 1(1802), p 14-18. Ebcohost. 150914036spa
dc.relation.referencesSample Size Calculator by Raosoft, Inc. (n.d.). Raosoft. Retrieved February 27, 2022, from http://www.raosoft.com/samplesize.htmleng
dc.relation.referencesSánchez, M., Fernandez, M. T., & Mier-Terám, J. J. (2020). The use and importance of social networks in the hotel sector from the perspective of those responsible for their management. Investigaciones Turisticas., 1(20), p50-78. 29p. Ebcohost. 10.14198/INTURI2020.20.03eng
dc.relation.referencesSoto, C. M. (21 de julio 2021). ANÁLISIS DE LAS ESTRATEGIAS GENERADAS PARA EL SECTOR HOTELERO DE COLOMBIA PARA SUPERAR LA CRISIS POR LA COVID-19 DURANTE LA FASE DE PANDEMIA. Anuario Turismo y Sociedad, 29(jul-dec2021), p183-199, 17p. Ebcohost. 10.18601/01207555.n29.08spa
dc.relation.referencesTedder, D., & Tedder, D. (24 de marzo de 2016). The four characteristics of digital transformation that deliver spectacular results. Institute for Digital Transformation. 60 Retrieved May 25, 2022, from https://www.institutefordigitaltransformation.org/fourcharacteristics-digital-transformation/eng
dc.relation.referencesVial, G. (Junio de 2019). Understanding digital transformation: A review and a research agenda. The Journal of Strategic Information Systems, 28(2), 118-144. https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0963868717302196eng
dc.relation.referencesWarner, K. S.R., & Wäger, M. (Junio de 2019). Building dynamic capabilities for digital transformation: An ongoing process of strategic renewal. Long Range Planning, 52(3), 326-349. https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0024630117303710eng
dc.relation.referencesZeuz Tecnología.com (s.f.) Zeus Hoteles Software robusto para su hotel. Zeus Hoteles | Solución robusta y especializada para hoteles, ERP. https://www.zeustecnologia.com/productos/front-office/hotelesspa
dc.description.degreelevelPregrado
dc.publisher.programAdministración de Empresasspa
dc.publisher.grantorColegio de Estudios Superiores de Administración - CESA
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.contributor.orcidvan der Woude, David [0000-0003-1682-9481]
dc.subject.armarcTransformación digitalspa
dc.subject.armarcHotelesspa
dc.subject.armarcCoronavirusspa
dc.subject.armarcCanales de comercializaciónspa
dc.subject.armarcPromoción de ventasspa
dc.subject.armarcInnovaciones tecnológicasspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcolhttp://purl.org/coar/resource_type/c_46ec
dc.contributor.scopusvan der Woude, David [57204114134]


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International