Impacto de las estrategias que realizan las empresas que promueven el reciclaje de envases plásticos en los consumidores y en la reputación empresarial

Date
2022-05-25Citación
Metadata
Show full item record
Documents PDF
Abstract
Existe una evidente problemática asociada al manejo de residuos plásticos, uno de los materiales que domina la economía moderna debido a las grandes ventajas que ofrece. Sin embargo, es una de las materias primas que más presión agrega a diferentes ecosistemas al ser usado en la mayoría de los casos una sola vez. En respuesta a esto, el modelo de economía circular surge como una estrategia de manejo de residuos que busca reducir el consumo de los materiales y la producción de desechos. Debido a que este modelo requiere de la recolección de residuos, los consumidores son un factor clave, puesto que son ellos deben adoptar un comportamiento de reciclaje para lograrlo.
La incorporación de este apoya la evolución del concepto de sostenibilidad, impulsado significativamente por los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que buscan que las empresas generen valor compartido a sus grupos de interés. Este tipo de acciones han permitido que las empresas demuestren su compromiso con los consumidores y la sociedad haciendo que mejoren su reputación. Por lo tanto, el presente trabajo se enfocará en identificar las estrategias que tienen mayor incidencia en el comportamiento de reciclaje de los consumidores con el fin de mejorar su percepción mejorando así la reputación de las empresas.