Show simple item record

dc.contributor.advisorSarmiento Sabogal, Julio Alejandrospa
dc.contributor.authorAtuesta Robledo, Ximena Alexandraspa
dc.coverage.spatialBogotá, D.C. - Colombiaspa
dc.coverage.temporal2021spa
dc.date.accessioned2022-02-09T12:26:32Z
dc.date.available2022-02-02
dc.date.created2021-11-10
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10726/4397
dc.description.abstractLa comercialización de medicamentos es un negocio que al estar ligado al derecho fundamental de la salud representa una gran responsabilidad para las empresas que lo desarrollan; así mismo, es un sector que trae implícitos varios retos a nivel financiero entre los cuales se encuentran, regulación de precios a los productos, presupuestos asignados por EPS, largas rotaciones de cartera, apalancamiento principal directamente con proveedores, competitividad en precios y oportunidad, alto nivel de vigilancia y control, alto impacto reputacional. Dado que, en los resultados financieros de las empresas del sector, se encuentran variaciones importantes, se hace interesante lo planteado en la presente tesis, cuyo objetivo es identificar las variables determinantes de la rentabilidad en las empresas comercializadoras mayoristas de medicamentos en Colombia; por lo que, se busca analizar a través de un modelo cuáles son los factores determinantes de rentabilidad de las empresas del sector, medida desde la perspectiva del inversionista. Se concluye que, el sector es altamente concentrado en activos de capital de trabajo, y los generadores más fuertes de valor en la rentabilidad son la capacidad de rotación y optimización de sus recursos y poder de negociación con sus proveedores.spa
dc.description.tableofcontentsIntroducción ; Estado del arte ; Marco teórico ; Metodología ; Resultados ; Conclusiones ; Referencias bibliográficasspa
dc.format.extent56 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectRentabilidadspa
dc.subjectEmpresas de medicamentosspa
dc.subjectInversiónspa
dc.subjectActivos de capitalspa
dc.subjectInversiones de capitalspa
dc.subject.ddc381.2 Comercio mayoristaspa
dc.titleDeterminantes de la rentabilidad en empresas comercializadoras al por mayor de medicamentos en Colombia.spa
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.subject.lembComercio mayorista - Investigaciones - Colombiaspa
dc.subject.lembFarmacia - Aspectos económicosspa
dc.subject.lembMedicamentos - Aspectos económicosspa
dc.subject.lembIndustria farmacéutica - Productividad de capitalspa
dc.identifier.localMFC / At89 2021spa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.description.degreenameMagíster en Finanzas Corporativasspa
dc.identifier.instnameinstname:Colegio de Estudio Superiores de Administración (CESA)spa
dc.identifier.reponamereponame:Biblioteca Digital - CESAspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.cesa.edu.co/
dc.description.abstractenglishThe marketing of medicines is a business that, being linked to the fundamental right to health, represents a great responsibility for the companies that develop it; also, it is a sector that brings implicit several challenges at the financial level among which are, price regulation to products, budgets allocated by EPS, long portfolio rotations, main leverage directly with suppliers, price and opportunity competitiveness, high level of surveillance and control, high reputational impact. Given that, in the financial results of the companies in the sector, there are significant variations, what is interesting in this thesis, whose objective is to identify the determinants of profitability in the wholesale drug marketing companies in Colombia; therefore, the aim is to analyze through a model what are the determinants of profitability of the companies in the sector, measure from the perspective of the investor. It is concluded that, the sector is highly concentrated in working capital assets, and the strongest generators of value in profitability are the ability to rotate and optimize their resources and bargaining power with their suppliers.spa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.publisher.programMaestría en Finanzas Corporativas - MDMspa
dc.publisher.grantorColegio de Estudios Superiores de Administración - CESAspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Caso de estudio - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.embargo.terms2022-02-02
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International