Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorCayon-Fallon, Edgardospa
dc.contributor.authorLópez Gómez, Juan Pablospa
dc.contributor.authorPeñalosa, Nataliaspa
dc.coverage.spatialBogotá - Colombiaspa
dc.date.accessioned2021-12-17T17:10:45Z
dc.date.available2021-12-17T17:10:45Z
dc.date.created2019
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10726/4270
dc.description.abstractEl turismo de la salud es la tendencia global de viajar a otra ciudad o país para tratar una enfermedad, realizar una cirugía o atender una necesidad relacionada a la salud. Este fenómeno ha experimentado un aumento en su popularidad debido a la oferta global y a las diferentes especialidades que manejan distintos países. En el caso de Bogotá, una capital y hub de servicios de salud, el sector turístico con enfoque médico ha crecido de manera considerable, gracias al apoyo del gobierno y a las estrategias que tanto el sector público como el privado han logrado implementar para así satisfacer una demanda global. En este sentido, se pretende identificar las características del sector con el propósito de saber si la oferta local responde a este mercado emergente en temas de infraestructura, entendiéndola como el conjunto de elementos técnicos de servicios y sus instalaciones necesarias para satisfacer las necesidades del paciente. Este análisis se quiere lograr a través de la revisión de estrategias actuales propuestas por entidades del gobierno como Procolombia, el Ministerio de Salud e instituciones privadas que son pioneras en la exportación de servicios de salud en Bogotá; asimismo fuentes primarias y secundarias como entrevistas a key opinión leaders y personas de altos cargos en entidades como la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia. Se espera de esta manera consolidar un trabajo que permita ayudar al entendimiento del sector en el caso de Bogotá y a los interesados en ejercer sus actividades empresariales en torno al turismo de la salud.spa
dc.description.tableofcontentsRazones principales para que una persona se convierta un turista de salud. Entidades encargadas de la gestión de estos turistas. Iniciativas para el mejoramiento del sector del turismo de salud. El mercado del turismo de salud. Hipótesis. Teórico. Países líderes en el mercado de turismo de salud. Prioridades de los turistas de salud. Problemas adyacentes a la promoción del turismo de salud de parte de los países. Potencial de Colombia para ser una potencia en el sector del turismo de la salud. Metodología. Entrevista. Resultados. Estrategia actual que ofrecen tanto las clínicas privadas del norte Bogotá. Estrategia ofrecida por la Clínica del Country. Estrategia ofrecida por la Clínica Santa Fé. Programa ofrecido por la Clínica Cardio Infantil. Clínicas que están proponiendo una zona franca cómo incentivo para atraer a este tipo de pacientes. por parte de Procolombia para la promoción del turismo de salud en Colombia. Procedimientos y patologías que con mayor frecuencia se atienden en Bogotá para turistas de la salud. Diferentes tipos de necesidades y situaciones de los pacientes, hacen que sus requerimientos quirúrgicos sean diversos. Oferta de cirugía plástica en Colombia. Principales necesidades de los turistas de salud que eligen Bogotá como destino. La búsqueda de una mejor calidad en el servicio. Una mayor velocidad en el acceso a los procedimientos. La búsqueda de un ahorro en el costo de los procedimientos. Segmento potencial para Colombia. Barreras que afectan la decisión de compra. Mapeo fases de la decisión de compra de los consumidores potenciales. Los diversos agentes que están implicados en la decisión de adquisición de un servicio de turismo médico. Los facilitadores. Etapa final del proceso.spa
dc.format.extent70 páginas
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subject.ddc338.4791 Industria de viajesspa
dc.titleTurismo de salud en Bogotáspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.lembAdministración de empresasspa
dc.subject.lembTurismo - Investigacionesspa
dc.subject.lembComercio turísticospa
dc.subject.lembPromoción del turismospa
dc.subject.lembTurismo médico - Bogotáspa
dc.subject.lembCirugía plásticaspa
dc.subject.lembAdministradores de clínicasspa
dc.subject.lembAdministradores de servicios de saludspa
dc.identifier.localADM146 / L864 2019
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioneng
dc.description.degreenameAdministrador de Empresasspa
dc.identifier.instnameinstname:Colegio de Estudios Superiores de Administración - CESAspa
dc.identifier.reponamereponame:Biblioteca Digital - CESAspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.cesa.edu.co/
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.relation.referencesAndrea Whittaker, Lenore Manderson & Elizabeth Cartwright (2010) Patients without Borders: Understanding Medical Travel, Medical Anthropology, 29:4, 336-343, DOI: 10.1080/01459740.2010.501318eng
dc.relation.referencesBarriga Castro, A., & Jimenez Barbosa, W. (2011). Turismo en salud: una tendencia mundial que se abre paso en Colombia [Ebook] (1st ed.). Retrieved from https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5599286spa
dc.relation.referencesBogotá, C. (2019). Colombia, el cuarto país con más procedimientos quirúrgicos estéticos. Retrieved 1 November 2019, from https://www.ccb.org.co/Clusters/Cluster-deCosmeticos/Noticias/2018/Noviembre-2018/Colombia-el-cuarto-pais-con-mas-procedimientosquirurgicos-esteticosspa
dc.relation.referencesCanal vital, fundación santa fe. (2018). Oficina Internacional Fundación Santa Fe de Bogotá [Video]. Bogotá, Colombia.spa
dc.relation.referencesCentro Internacional - FCI - Fundación Cardioinfantil. (2019). Retrieved 1 November 2019, from https://www.cardioinfantil.org/centro-internacionalspa
dc.relation.referencesClínica del Country (2015 – 2019) Clínica del Country Recuperado de: https://www.clinicadelcountry.com/paciente-internacional en 24/11/2019spa
dc.relation.referencesClínica los Nogales (2014 – 2019) Clínica los Nogales Country Recuperado de: https://www.clinicanogales.com/nosotros/zona-franca/ en 24/11/2019spa
dc.relation.referencesConvenios. (2019). Retrieved 13 October 2019, from https://www.fsfb.org.co/wps/portal/fsfb/inicio/servicioensalud/pacienteinternacional/sectionItem/conveniosspa
dc.relation.referencesCortez, N. (2008). Patients Without Borders: The Emerging Global Market for Patients and the Evolution of Modern Health Care. Indiana Law Journal, 83(1)eng
dc.relation.referencesDavis, K. and Stemikis, K. (2014). MIRROR, MIRROR ON THE WALL How the Performance of the U.S. Health Care System Compares Internationally. 2nd ed. [ebook] Available at: https://www.commonwealthfund.org/sites/default/files/documents/___media_files_publications_fun d_report_2014_jun_1755_davis_mirror_mirror_2014.pdf [Accessed 15 Oct. 2019].eng
dc.relation.referencesDe la Puente, M. (2015). Health tourism sector: The colombian case. Revista Economía Del Caribe, (16), 129-161. doi: 10.14482/ecoca.16.7226eng
dc.relation.referencesDe la Puente, M. (2015, 23 noviembre). Dinámica del turismo de salud internacional: una aproximación cuantitativa. | De la Puente | Dimensión Empresarial. Recuperado 4 marzo, 2019, de http://ojs.uac.edu.co/index.php/dimension-empresarial/article/view/534/pdf_18spa
dc.relation.referencesEn servicios médicos, Colombia es una de las mejores opciones para los pacientes estadounidenses. (2019). Retrieved 26 August 2019, from http://www.procolombia.co/multimedia/video/enservicios-medicos-colombia-es-una-de-las-mejores-opciones-para-los-pacientes-estspa
dc.relation.referencesevaluación del plan de negocios del sector de turismo de salud y validación o reformulación de la visión estratégica del sector a corto, mediano y largo plazo y propuesta de acciones entre el sector público y privado para incrementar la productividad y competitividad sectorial. (2019). [ebook] Sigil consulting group, p.41. Available at: http://www.andi.com.co/Uploads/PlanNegocios_Turismo_Salud.pdf [Accessed 24 Oct. 2019].spa
dc.relation.referencesForero, A. (2019). Censo Nacional de Población y Vivienda 2018. [online] Dane.gov.co. Available at: https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/demografia-y-poblacion/censonacional-de-poblacion-y-vivenda-2018 [Accessed 24 Oct. 2019].spa
dc.relation.referencesGobierno del estado de México. (2012). INFRAESTRUCTURA Y EQUIPAMIENTO EN TURISMO” secretaria de Desarrollo Turístico.spa
dc.relation.referencesHernandez, L. (2011). Un poco de Historia del Turismo Médico. Retrieved from https://turismosalud.wordpress.com/2011/03/31/un-poco-de-historia-del-turismo-medico/spa
dc.relation.referencesHow does it work - Curart. (2019). Retrieved 26 August 2019, from https://www.curart.me/how-it-works/eng
dc.relation.referencesLopez.A. (2009).Sistema integrado de gestión para empresas turísticas. Retrieved from https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S012359230970083Xspa
dc.relation.referencesMartinez Almanza, MT(2016).Tesis doctoral Desarrollo de un destino de turismo médico en el contexto de la frontera México-Estado Unidos:el caso de Ciudad Juarez,Chihuahua, Mexico.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia, Ejercicio de identificación de segmentos y tendencias claves Turismo de Salud, marzo 2019)spa
dc.relation.referencesMinisterio de Salud y Protección Social. (2014). Proyección a largo plazo para el desarrollo y fortalecimiento de los recursos humanos de salud en Colombia. Bogotá: Minsalud.spa
dc.relation.referencesMolina, S.E. (2007). Fundamentos del nuevo turismo. 1.a ed. Editorial Trillas. paciente internacional. (2019). Retrieved 26 August 2019, from https://www.clinicadelcountry.com/paciente-internacionaleng
dc.relation.referencesTodd, M. K. (2012). Handbook of medical tourism program development : developing globally integrated health systems (p. 217). Boca Raton : CRC Press. Recuperado de http://cataleg.udg.edu/record=b1354400~S10*cateng
dc.relation.referencesTurismo de salud: una de las apuestas de Colombia para generar crecimiento económico. (2019). Retrievedeng
dc.relation.referencesZuñiga, A., & Castillo, M. (2012). Turismo en Colombia: resultados del sector (2007-2010). Magazine Empresarial, 8(15), 67-73spa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.publisher.programAdministración de Empresasspa
dc.publisher.grantorColegio de Estudios Superiores de Administración - CESAspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.contributor.orcidCayon-Fallon, Edgardo [0000-0002-4113-5521]
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcolhttp://purl.org/coar/resource_type/c_46ec
dc.contributor.scopusCayon-Fallon, Edgardo [56395390800]


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International