Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorvan der Woude, Davidspa
dc.contributor.authorEstrada Jaramillo, Sebastiánspa
dc.contributor.authorMuñoz Torres, María Joséspa
dc.coverage.spatialBogotá, D.C.spa
dc.coverage.temporal2021spa
dc.date.accessioned2021-12-16T21:14:28Z
dc.date.available2021-12-16T21:14:28Z
dc.date.created2021-12-13
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10726/4261
dc.description.abstractEl presente trabajo busca explorar la relación y el impacto entre la pandemia COVID-19 y el e-commerce en los supermercados Éxito en Bogotá debido a la coyuntura actual que ha modificado las tendencias de consumo. A raíz de que, en Colombia, el COVID-19 provocó el aislamiento preventivo obligatorio, más conocido como cuarentena, lo que causó que las personas debían permanecer en sus hogares para evitar la expansión del virus. De esta manera se resalta la importancia de esta investigación debido al abrupto cambio de comportamiento de la población colombiana según las limitaciones generadas por la situación actual. Adicionalmente, es necesario entender en qué posición se encuentran los supermercados Éxito según las necesidades y demandas actuales de los clientes.spa
dc.description.tableofcontentsIntroducción ; Base teórica ; Revisión de la literatura ; Revisión crisis sanitaria COVID-19 y e-ecomerce ; Metodología ; Resultados obtenidos ; Conclusiones, recomendaciones y limitacionesspa
dc.format.extent65 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.ddc658.87 Canales de marketingspa
dc.titleEl impacto del COVID-19 en el e-commerce de los supermercados Éxito en Bogotá.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.subject.lembComercio electrónico - Investigacionesspa
dc.subject.lembMedios digitalesspa
dc.subject.lembAlmacenes en cadena - Bogotáspa
dc.subject.lembComportamiento del consumidorspa
dc.subject.lembCoronavirusspa
dc.identifier.localADM / E821 2021spa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioneng
dc.description.degreenameAdministrador de Empresasspa
dc.identifier.instnameinstname:Colegio de Estudios Superiores de Administración - CESAspa
dc.identifier.reponamereponame:Biblioteca Digital - CESAspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.cesa.edu.co/
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.relation.referencesAlves, L. (2021). Entrevista de Luz Ángela Alves (no publicada). Entrevista e-commerce supermercados Éxito. Bogotá. 26 de agosto.
dc.relation.referencesAlves, L. (2021). Entrevista de Luz Ángela Alves (no publicada). Entrevista e-commerce supermercados Éxito. Bogotá. 26 de agosto. Barrantes, R. (2014). Investigación, Un camino al conocimiento, Un Enfoque Cualitativo, Cuantitativo y Mixto. San José, Costa Rica, Editorial EUNED. https://www.buenastareas.com/ensayos/Barrantes-r-1999-Un-Camino-Al/63588430.htmspa
dc.relation.referencesBattaglia (2008). Muestreo en la investigación cualitativa. En R. Hernández Sampieri. Metodología de la investigación. (pp. 390). Editorial McGraw Hill Educationspa
dc.relation.referencesBlacksip (2020) El E-commerce en Colombia 2020. BLACKSIP. https://content.blacksip.com/hubfs/Reporte%20industria%202020%20Colombia.pdf?utm_medium=email&_hsmi=99153405&_hsenc=p2ANqtz-- rVycMh3ooZYPgJFK97tmC1AkkjByN3rYw8zvVxFJtM8CDhF3VDSKxhAQOGTm5lxKxXyvwhRu jI_wyJLCd3XMDeHtdiA&utm_content=99153405&utm_source=hs_automationspa
dc.relation.referencesBlacksip (2020). Así se ha comportado el e-commerce en Colombia en tiempos de pandemia. ACIS. https://www.acis.org.co/portal/content/noticiasdelsector/as%C3%AD-se-ha-comportado-el-e- commerce-en-colombia-en-tiempos-de-pandemia.spa
dc.relation.referencesCCCE (2019). ¿Hacia dónde va el comercio electrónico en 2019? MINTIC. https://www.ccce.org.co/wp-content/uploads/2017/06/Informe-Impacto-Covid.pdf.spa
dc.relation.referencesCCCE (2020). El E-commerce en el COVID-19: Tendencias y oportunidades para las empresas colombianas. Cámara Colombiana de Comercio Electrónico. https://img.lalr.co/cms/2020/06/17103930/Cámara-Comercio-Electronico.pdfspa
dc.relation.referencesCCCE (2020). Impacto del COVID-19 sobre el comercio electrónico en Colombia. Cámara Colombiana de Comercio Electrónico. https://www.ccce.org.co/wp-content/uploads/2017/06/Informe-Impacto- Covid.pdf.spa
dc.relation.referencesCCCE (2020). Informe comportamiento en Colombia durante 2020 y perspectivas para 2021. Cámara de Comercio Electrónico. https://www.ccce.org.co/wp-content/uploads/2017/06/Informe-Impacto- Covid.pdf.spa
dc.relation.referencesCCCE (2020). Se estima que Colombia ocupa el cuarto lugar en e-commerce en Latinoamérica. Cámara de Comercio Electrónico. https://www.ccce.org.co/noticias/se-estima-que-colombia-ocupa-el- cuarto-lugar-en-ecommerce-en-latinoamericaspa
dc.relation.referencesCIA (2020). Colombia. THE WORLD FACTBOOK. https://www.cia.gov/the-world-factbook/countries/colombia/spa
dc.relation.referencesColombia Fintech (2020). E-commerce, un aliado clave durante el coronavirus(online). Colombia Fintech. https://www.colombiafintech.co/novedades/e-commerce-un-aliado-clave-durante-el-coronavirus.spa
dc.relation.referencesCOLOMBIAFINTECH (2020). Radiografía del comercio electrónico en Colombia. Colombia Fintech.https://www.colombiafintech.co/novedades/radiografia-del-comercio-electronico-en-colombiaspa
dc.relation.referencesDANE (2018). ¿Cuántos somos? (online) DANE. https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/demografia-y-poblacion/censo-nacional-de-poblacion-y-vivenda-2018/cuantos-somos.spa
dc.relation.referencesGOV.CO (2019). Población de Colombia es de 48,2 millones según el DANE. Presidencia.gov.co https://id.presidencia.gov.co/Paginas/prensa/2019/190704-Poblacion-de-Colombia-es-de-48-2- millones-habitantes-segun-DANE.aspspa
dc.relation.referencesEY (2020). El 78% de los consumidores ha disminuido sus compras, ¿Cómo será el consumo después del COVID-19?. EY Colombia. https://www.ey.com/es_co/covid-19/como-sera-el-consumo- despues-del-covid-1spa
dc.relation.referencesForbes Advertorial (2021). Latinoamérica, terreno fértil para el ecommerce. FORBES.https://forbes.co/2021/03/05/negocios/latinoamerica-terreno-fertil-para-el-ecommerce/.spa
dc.relation.referencesGalhotra, B. Dewan, A. (2020). Impact of COVID-19 on digital platforms and change in E-commerce shopping trends. Fourth International Conference on I-SMAC. Repositorio institucional SCOPUS. https://www-scopus-com.cvirtual.cesa.edu.co/record/display.uri?eid=2-s2.0-85097821128&origin=resultslist&sort=plf-f&src=s&sid=9b08f085d2a7cf77350233183451d8b0&sot=b&sdt=b&sl=95&s=TITLE-ABS- KEY%28Impact+of+COVID-19+on+digital+platforms+and+change+in+E-commerce+shopping+trends%29&relpos=0&citeCnt=1&searchTerm=spa
dc.relation.referencesGarg, A., Popli, R., Sarao, B.S. (2021). Growth of Digitization and its Impact on Big Data Analytics (IOP Conference Series: Materials Science and Engineering). Chitkara University Institute of Engineering and Technology, Chitkara University, Punjab, India. Department of Computer Science, Mata Gujri College, Fatehgarh Sahib, Punjab, India. Repositorio institucional SCOPUS. https://www-scopus-com.cvirtual.cesa.edu.co/record/display.uri?eid=2-s2.0-85100767141&origin=resultslist&sort=plf-f&src=s&sid=e6477be1f56de468d59638bb7b89fccc&sot=b&sdt=b&sl=74&s=TITLE-ABS- KEY%28Growth+of+Digitization+and+its+Impact+on+Big+Data+Analytics%29&relpos=0&citeCnt=1&searchTerm=.spa
dc.relation.referencesHernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2020). Metodología de la investigación (6.a ed.). McGraw-Hill. http://observatorio.epacartagena.gov.co/wp-content/uploads/2017/08/metodologia-de-la- investigacion-sexta-edicion.compressed.pdfspa
dc.relation.referencesHerrera, C. (2021). Cuál es la dinámica del consumo. Entrevistado por Carlos Enroque Rodríguez,subdirector de Semana Noticias (video). https://www.youtube.com/watch?v=Bmq9k3Kp7kwspa
dc.relation.referencesnternational Journal of Future Generation Communication and Networking (2020). E-commerce trends during COVID-19 Pandemic. https://lovacky.eu/ws/media-library/8291b8bb61d0458d9bec753432dc4842/qualitativepaper.pdf.spa
dc.relation.referencesIvanova, N.V (2021). The Future of Retail: Innovations and Basic Trends. Samara State University of Economics. Repositorio institucional SCOPUS. https://www-scopus- com.cvirtual.cesa.edu.co/record/display.uri?eid=2-s2.0-85093815899&origin=resultslist&sort=plf-f&src=s&sid=71d8222e6e1021448eb5e8a2b8e294cd&sot=b&sdt=b&sl=65&s=TITLE-ABS- KEY%28The+Future+of+Retail%3a+Innovations+and+Basic+Trends%29&relpos=0&citeCnt=0&searchTerm=.spa
dc.relation.referencesJílková, P.Email Author, Králová, P.(2021). Digital Consumer Behavior and eCommerce Trends during the COVID-19 Crisis (International Advances in Economic Research). Department of Economics and Management, University of Chemistry and Technology Prague, Technická 5, Prague 6 16628, Czech Republic. Repositorio institucional SCOPUS. https://www-scopus- com.cvirtual.cesa.edu.co/record/display.uri?eid=2-s2.0-85103160508&origin=resultslist&sort=plf-f&src=s&sid=6797fc605eb126ac4440008e7691430a&sot=b&sdt=b&sl=89&s=TITLE-ABS- KEY%28Digital+Consumer+Behaviour+and+eCommerce+Trends+during+the+COVID-19+Crisis%29&relpos=0&citeCnt=0&searchspa
dc.relation.referencesKANTAR (2020). Consumo masivo cerró el año con números positivos. https://www.kantarworldpanel.com/co/Noticias/Consumo-masivo-cerr-el-ao-con-nmeros- positiosTerm=spa
dc.relation.referencesKANTAR (2020). E-commerce el ganador de esta pandemia. https://www.kantarworldpanel.com/co/Noticias/Ecommerce-el-ganador-de-esta-pandemiaspa
dc.relation.referencesKim, R.Y. (2020). The Impact of COVID-19 on Consumers: Preparing for Digital Sales (IEEE). Montclair State University, Montclair, NJ 07043, United States. Repositorio institucional SCOPUS. https://www-scopus-com.cvirtual.cesa.edu.co/record/display.uri?eid=2-s2.0- 85084069257&origin=resultslist&sort=plf-f&src=s&sid=37e0ac71a1d07b68c24ee075ac64f6c1&sot=b&sdt=b&sl=79&s=TITLE-ABS- KEY%28The+Impact+of+COVID-19+on+Consumers%3a+Preparing+for+Digital+Sales%29&relpos=0&citeCnt=24&searchTerm=spa
dc.relation.referencesLaMorte, W. (2019). Diffusion of Innovation Models Theory. Behavioral Change. https://sphweb.bumc.bu.edu/otlt/MPH-Modules/SB/BehavioralChangeTheories/BehavioralChangeTheories4.htmlspa
dc.relation.referencesLeón, F. (2020). E commerce Latinoamérica en tiempos del COVID-19. PayU LATAM. https://latam.payu.com/reporte-covidspa
dc.relation.referencesMolina, T (2021). Carrera por el e-commerce: Las estrategias e inversiones de los grandes del retail para enfrentar la "explosiva" demanda. EMOL.https://www.emol.com/noticias/Economia/2021/02/14/1012107/Retail-ecommerce-pandemia.htmlspa
dc.relation.referencesMontenegro, L (2020). Is E-Commerce Here To Stay?. FORBES. Obtenido de https://www.forbes.com/sites/forbesagencycouncil/2020/11/30/is-e-commerce-here-to-stay/?sh=33c7bbfa5c54.spa
dc.relation.referencesNaciones Unidas (2020). La COVID-19 cambia para siempre la manera en la que compramos por internet. Naciones Unidas Colombia. https://nacionesunidas.org.co/onu-internacional/la-covid- 19-cambia-para-siempre-el-modo-en-que-compramos-por-internet/.spa
dc.relation.referencesNotiPress (2021). Cuáles son las tendencias en ecommerce para 2021 en Latinoamérica. https://www.uniradionoticias.com/noticias/internacional/623682/cuales-son-las-tendencias-en- ecommerce-para-2021-en-latinoamerica.html.spa
dc.relation.referencesOxford Business Group (2021). How Covid-19 triggered a Latin American e-commerce boom. https://oxfordbusinessgroup.com/news/how-covid-19-triggered-latin-american-e-commerce- boomspa
dc.relation.referencesPiedrahita, D. (2021). Entrevista de Daniel Piedrahita (no publicada). Entrevista procesos logísticos supermercados Éxito. Bogotá. 1 de septiembrespa
dc.relation.referencesSuarez, S.J.L (2020). El comercio electrónico (e-commerce) un aliado estratégico para las empresas en Colombia (Iberian Journal of Information Systems and Technologies). Escuela de Ciencias Administrativas y Económicas, Facultad de Estudios a Distancia, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Tunja, Colombia. Repositorio institucional SCOPUS.spa
dc.relation.referencesToro, J. (2021). Las ventas digitales aportaron 4% al crecimiento de los bienes en américa latina y cambiaron los hábitos y rutinas de consumo. La República. https://www.larepublica.co/globoeconomia/ecommerce-impacto-al-sector-de-productos-de-consumo-masivo-durante-la-pandemia-3115026spa
dc.relation.referencesTran, L.T.T. (2021). Managing the effectiveness of e-commerce platforms in a pandemic (Journal of Retailing and Consumer Services). Faculty of Business Administration, Ton Duc Thang University, No. 19 Nguyen Huu Tho Street, Tan Phong Ward, District 7, Ho Chi Minh City, Viet Nam. Repositorio institucional SCOPUS. https://www-scopus- com.cvirtual.cesa.edu.co/record/display.uri?eid=2-s2.0-85090222145&origin=resultslist&sort=plf-f&src=s&sid=71c2373652cbf1b2984c0861411c2a7c&sot=b&sdt=b&sl=79&s=TITLE-ABS- KEY%28Managing+the+effectiveness+of+e-commerce+platforms+in+a+pandemic%29&relpos=0&citeCnt=8&searchTerm=spa
dc.relation.referencesValdivieso (2020). E commerce en el marco del COVID-19. PROCOLOMBIA.https://procolombia.co/noticias/covid-19/webinar-ecommerce-en-el-marco-del-covid-19-24-de- abril-de-2020spa
dc.relation.referencesVarlik, N (2021). Expertos hablan de similitudes y diferencias del COVID-19 con pandemias históricas. AA. https://www.aa.com.tr/es/mundo/expertos-hablan-de-similitudes-y-diferencias-del-covid-19-con-pandemias-históricas/1777840spa
dc.relation.referencesWHO (2021). Coronavirus disease (COVID-19). https://www.who.int/health-topics/coronavirus#tab=tab_1spa
dc.relation.referencesWorld Bank Group (2020). Institutional Maturity Model. Institutional Maturity Model - World Bank Grouphttp://www.worldbank.org › dam › Event › Meyer.spa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.publisher.programAdministración de Empresasspa
dc.publisher.grantorColegio de Estudios Superiores de Administración - CESAspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.contributor.orcidvan der Woude, David [0000-0003-1682-9481]
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcolhttp://purl.org/coar/resource_type/c_46ec
dc.contributor.scopusvan der Woude, David [57204114134]


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International