Show simple item record

dc.contributor.advisorBello Bernal, Miguel Ángelspa
dc.contributor.advisorCadena Lozano, Javier Bernardospa
dc.contributor.authorRivera Amézquita, Juan Franciscospa
dc.coverage.spatialBogotá, D.C. - Colombiaspa
dc.coverage.temporal2020spa
dc.date.accessioned2021-07-21T18:45:49Z
dc.date.available2025-07-30
dc.date.created2021-07-14
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10726/4174
dc.description.abstractDadas las recientes condiciones de mercado del sector de telecomunicaciones en Colombia, donde se destaca una alta competencia, una contracción de crecimiento, así como ser altamente intensivo en capital. Indicadores como el churn toman gran relevancia en el momento de evaluar futuras inversiones en el sector. Dado esto, el trabajo se centra en la construcción de un modelo de regresión logístico, con el objetivo de identificar las principales variables de los clientes que inciden en churn en compañías de telecomunicaciones. Lo anterior buscando inputs mas cercanos a la realidad en los modelos de inversión del sector. De los principales resultados, variables como rango de antigüedad, región, tipo renta, potabilidad y minutos tanto entrantes como salientes del mismo operador o de diferentes operadores, resultaron significativas para explicar el churn de persona natural con planes pospago móvil en una compañía de telecomunicaciones colombiana.spa
dc.description.tableofcontents1. Introducción ; 2. Marco teórico ; 3. Estado del arte ; 4. Metodología ; 5. Modelo de regresión logística ; Bibliografía.spa
dc.format.extent74 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.subjectChurnspa
dc.subjectRegresiónspa
dc.subjectLogísticospa
dc.subjectVariablesspa
dc.subjectTelecomunicacionesspa
dc.subject.ddc621.385 Telefoníaspa
dc.titleModelo de identificación de variables relevantes de clientes que entran en proceso de churn en empresas de telecomunicaciones en Colombia.spa
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccess
dc.subject.lembSistemas de telecomunicación - Finanzas - Investigacionesspa
dc.subject.lembTelefonía móvil - Aspectos socioeconómicosspa
dc.subject.lembAnálisis de regresiónspa
dc.subject.lembAnálisis estadístico multivariablespa
dc.subject.lembPérdidas (Negocios) - Finanzasspa
dc.identifier.localMFC / R621m 2021spa
dc.rights.localAcceso restringidospa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.description.degreenameMagíster en Finanzas Corporativasspa
dc.identifier.instnameinstname:Colegio de Estudios Superiores de Administración - CESAspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Colegio de Estudio Superiores de Administración (CESA)spa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.cesa.edu.co/
dc.publisher.grantorColegio de Estudios Superiores de Administración - CESAspa
dc.type.localTesis / Trabajo de grado - Caso de estudio - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.embargo.terms2025-07-30
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record