Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorVélez Rolon, Adela Margaritaspa
dc.contributor.authorEcheverry González, Federicospa
dc.contributor.authorGarcía Ruiz, María Gabrielaspa
dc.coverage.spatialBogotá, D.C. - Colombiaspa
dc.coverage.temporal2019-2020spa
dc.date.accessioned2020-06-19T00:54:08Z
dc.date.available2020-06-19T00:54:08Z
dc.date.created2020-06-16
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10726/2457
dc.description.abstractExiste una evidente problemática asociada al mal manejo de los desechos en el posconsumo derivado de modelos de producción lineal aún presentes en diversas organizaciones de consumo masivo en Colombia. En vista de la presión actual ejercida sobre las empresas de esta industria por parte de los gobiernos, los consumidores y el entorno, las organizaciones se han visto en la obligación de migrar sus procesos a unos más amigables con el medio ambiente. En ese orden de ideas, la construcción modelos de economía circular parece ser una alternativa prometedora, sin embargo el modelo actual de recuperación de material para ser reciclado y reincorporado no ha funcionado de manera óptima. Así entonces este trabajo busca integrar el modelo de Producto como Servicio (PSS por sus siglas en inglés) enfocado al resultado o al producto, para generar economías circulares más cerradas y así evaluar las oportunidades y desafíos que representa su implementación dentro de las empresas de consumo masivo en Colombia. Para esto, se llevó a cabo una revisión de la literatura que permitiera entender, definir e integrar las variables de Economía Circular y PSS en la industria de consumo masivo. La metodología que se llevó a cabo en esta investigación fue de carácter mixto en un esquema del diseño transformativo secuencial, en el cual ambas metodologías (cuantitativa y cualitativa) tendrán la misma importancia. En la primera parte de la investigación se desarrolló el método cuantitativo con una muestra de 567 personas que vivieran en Bogotá y en la segunda parte de esta se realizaron 7 entrevistas que estuvieron conformadas por cuatro personas que se encontraran trabajando en empresas de consumo masivo en áreas de sostenibilidad y tres expertos en Economía Circular. A partir de esta investigación se encontraron las oportunidades y barreras existentes que hay para la implementación del modelo de PSS en empresas de consumo masivo.spa
dc.description.tableofcontents1. Marco teórico ; Economía Circular ; Producto como Servicio (PSS) ; Relación entre PSS y Economía Circular ; 2. Metodología ; Tipo de investigación ; Fases de la investigación ; Fase I: Encuestas a consumidores en la ciudad de Bogotá ; Fase II: Entrevistas a los responsables del área de sostenibilidad de 4 empresas de consumo masivo presentes en Colombia (Bavaria, Unilever, Nestlé y Hojuelas de Maíz S.A.S) ; Fase III: Entrevistas a expertos en temas de sostenibilidad y Economía Circular en Colombia ; 3. Resultados ; Insights en los hábitos de compra de productos de consumo masivo en consumidores residentes en la ciudad de Bogotá ; Estrategias de manejo de envases y empaques para empresas de consumo masivo en Colombia en el posconsumo ; Panorama competitivo y legislativo en términos del manejo de plásticos en Colombia ; Acciones de sostenibilidad que la industria de consumo masivo está llevando a cabo hoy en día en Colombia ; El rol del área de sostenibilidad dentro de las empresa ; Análisis de la propuesta de implementación de un modelo de PSS para empresas de consumo masivo en Colombia ; Barreras existentes en el contexto colombiano para la implementación del modelo de PSS y economía circular ; Oportunidades para la implementación del modelo de PSS y economías circulares para las empresas de la industria de consumo masivo en Colombia ; Conclusiones.spa
dc.format.extent119 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfeng
dc.language.isospa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEconomía Circularspa
dc.subjectProducto como Servicio (PSS)spa
dc.subjectConsumo Masivospa
dc.subjectSostenibilidadspa
dc.subjectEmpaquesspa
dc.subjectEnvasesspa
dc.subject.ddc333.7 Economía ambientalspa
dc.titleRetos & oportunidades para la implementación de modelos de economía circular : producto como servicio en las empresas de consumo masivo en Colombiaspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.lembEconomía ambientalspa
dc.subject.lembAprovechamiento de residuosspa
dc.subject.lembProductos de residuosspa
dc.subject.lembSostenibilidad - Aspectos ambientalesspa
dc.subject.lembDesarrollo económico - Aspectos ambientalesspa
dc.identifier.localADM / EC18r 2020
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioneng
dc.description.degreenameAdministrador de Empresasspa
dc.identifier.instnameinstname:Colegio de Estudios Superiores de Administración - CESAspa
dc.identifier.reponamereponame:Biblioteca Digital - CESAspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.cesa.edu.co/
dc.description.abstractenglishThere is clearly a problem associated with poor waste management derived from linear models still present in the consumer packaged goods industry in Colombia. As a result of current pressures exerted over companies that operate in this industry by governments and consumers, organizations have been forced to migrate their processes to ones that are more environmentally friendly. Consequently, the implementation of circular economy models seem promising, however, the current recycling model has not presented the desired results. Thus, this work aims to propose Product Service System (PSS) models focused towards results or towards products, to achieve closed loop circular economies that allow the identification and analysis of opportunities and challenges that its implementation may imply within consumer packaged companies in Colombia. To achieve this, a literature review was carried out to understand, define and integrate the variables of Circular Economy and PSS in the consumer-packaged goods industry. The methodology developed throughout this research was mixed in a sequential transformative design scheme, in which both methodologies (quantitative and qualitative) were of equal importance. In the first part of the research, the quantitative method was developed with a sample of 567 people living in Bogotá, and in the second part, 4 interviews were conducted with people involved in sustainability subjects within consumer-packaged goods companies as well as 3 interviews conducted with Circular Economy experts.eng
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.publisher.programAdministración de Empresasspa
dc.publisher.grantorColegio de Estudios Superiores de Administración - CESAspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcolhttp://purl.org/coar/resource_type/c_46ec*


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International