Show simple item record

dc.contributor.advisorRodriguez Castro, Dorys Yanethspa
dc.contributor.advisorCosta, Carlos Víctorspa
dc.contributor.authorCastellanos Pacheco, Juana Gabrielaspa
dc.date.accessioned2025-01-08T20:22:22Z
dc.date.available2025-01-08T20:22:22Z
dc.date.created2024-12-02
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10726/5684
dc.description.abstractEste trabajo exploró la brecha generacional en la oferta de las marcas de maquillaje en Bogotá, analizando cómo las estrategias de segmentación actuales fragmentaban el mercado y limitaban la conexión entre generaciones. A partir de una revisión de literatura sobre marketing multigeneracional e influencia intergeneracional, se propuso la creación de un modelo emergente que permitiera integrar los valores y comportamientos de consumidoras de distintas generaciones. El objetivo fue proponer una marca que conectara emocional y funcionalmente con consumidoras de todas las edades, aprovechando la influencia ejercen las generaciones con un ciclo de vida menor sobre las de uno mayor, a partir de la relación madre-hija. Mediante un enfoque metodológico cuantitativo y la aplicación de análisis de clústeres y árboles de decisión, se identificaron patrones de consumo compartidos y diferencias en la influencia intergeneracional. Los hallazgos revelaron que las preferencias de marca y el canal de consulta presentaban puntos de convergencia entre las generaciones, lo que ofreció una oportunidad para diseñar un marketing mix inclusivo. Esta estrategia no solo buscó cerrar la brecha generacional en la oferta de maquillaje, sino también optimizar la rentabilidad de la marca mediante un portafolio versátil y canales de comunicación adaptados a un público diverso. Las conclusiones y recomendaciones resaltaron la importancia de un enfoque multigeneracional para alcanzar la relevancia en un contexto de transformación poblacional.spa
dc.description.tableofcontents1. Introducción ; 2. Análisis Estratégico Del Sector ;3. Análisis De Literatura Académica ; 3. Metodología ; 4. Estrategia De Solución.spa
dc.format.extent87 páginas
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectBrecha generacional, marketing multigeneracional, influencia intergeneracional, mercado de maquillaje, Bogotá.spa
dc.subject.ddc658.8342 Comportamiento del consumidorspa
dc.titleCerrando la brecha generacional: Modelo de marketing multigeneracional para marcas de maquillaje en Bogotáspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.identifier.localMDM / C348 2024
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioneng
dc.description.degreenameMagíster en Dirección de Marketing, CESA.spa
dc.description.degreenameMáster en Dirección de Marketing y Gestión Comercial, ESIC.
dc.identifier.instnameinstname:Colegio de Estudio Superiores de Administración (CESA)spa
dc.identifier.reponamereponame:Biblioteca Digital - CESAspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.cesa.edu.co
dc.description.abstractenglishThis study explored the generational gap in the makeup brand offerings in Bogotá, analyzing how current segmentation strategies fragmented the market and limited cross-generational connections. Drawing on a literature review of multigenerational marketing and intergenerational influence, an emerging model was proposed to integrate the values and consumer behaviors of different generations. The objective was to propose a brand that connects emotionally and functionally with consumers of all ages, leveraging the influence that younger generations exert on older ones, particularly through the mother-daughter relationship. Using a quantitative methodological approach, including cluster analysis and decision trees, shared consumption patterns and differences in intergenerational influence were identified. The findings revealed convergence points between generations in brand preferences and consultation channels, presenting an opportunity to design an inclusive marketing mix. This strategy aimed not only to bridge the generational gap in makeup offerings but also to optimize brand profitability through a versatile portfolio and communication channels adapted to a diverse audience. The conclusions and recommendations highlighted the importance of a multigenerational approach to achieve relevance in a context of demographic transformation.spa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.description.degreelevelMaestría
dc.publisher.programMaestría en Dirección de Marketingspa
dc.publisher.grantorColegio de Estudios Superiores de Administración - CESA
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.contributor.orcidRodríguez Castro, Dorys Yaneth [0000-0002-3824-0013]
dc.subject.armarcPreferencias de los consumidoresspa
dc.subject.armarcBelleza personal - Investigacionesspa
dc.subject.armarcGeneraciones - Investigacionesspa
dc.subject.armarcAnálisis de mercadeospa
dc.subject.armarcCosméticos - Investigacionesspa
dc.subject.armarcCanales de comercializaciónspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.contributor.scopusRodríguez Castro, Dorys Yaneth [57219932188]


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International