Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorvan der Woude, David
dc.contributor.authorSarmiento Niño, Alexandra
dc.coverage.spatialBogotá, D.C. - Colombiaspa
dc.coverage.temporal2021spa
dc.date.accessioned2022-01-25T12:28:33Z
dc.date.available2022-01-25T12:28:33Z
dc.date.created2021-12-17
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10726/4365
dc.description.abstractEl año 2020 sentó una base de suma importancia frente a las iniciativas en pro de la educación financiera por parte del gobierno en Colombia. El documento CONPES 4005 traza una ruta de trabajo de largo plazo, estructurada y con intervención de diversos actores públicos y privados. No obstante, las iniciativas por parte del sector público tienen una historia que merece un análisis cuando se busca entender si al contemplar un marco de compromisos e iniciativas, se cuenta con bases que permitan direccionar estrategias efectivas hacia su población. El objetivo general de este estudio es aportar información para generar acciones efectivas frente a las iniciativas de educación financiera en Colombia, a través de un trabajo empírico desde la visión de marketing.spa
dc.description.tableofcontentsResumen ; Introducción ; Estado del arte ; Marco teórico ; Metodología ; Hallazgos ; Principales iniciativas de educación financiera del gobierno colombiano ; Propuesta de priorización por grupos para iniciativas de cierre de brechas del alfabetismo financiero en Colombia ; Limitaciones y futuras implicaciones ; Conclusiones ; Bibliografíaspa
dc.format.extent133 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectEducación financieraspa
dc.subjectPolíticas de educación financieraspa
dc.subjectEducación financiera en Colombiaspa
dc.subject.ddc658.15 Gestión financieraspa
dc.titleEfectividad de las iniciativas públicas de educación financiera en Colombia.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.subject.lembAdministración financiera - Investigacionesspa
dc.subject.lembEducación financiera - Colombiaspa
dc.subject.lembPlanificación empresarialspa
dc.subject.lembInstituciones públicas - Colombiaspa
dc.subject.lembAnálisis financierospa
dc.identifier.localADM / S246 2021spa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.description.degreenameMagíster en Dirección de Marketing, CESA.spa
dc.identifier.instnameinstname:Colegio de Estudio Superiores de Administración (CESA)spa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Colegio de Estudio Superiores de Administración (CESA)spa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.cesa.edu.co/
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.relation.referencesÁlvarez Franco, P. B., Muñoz Murillo, M., & Restrepo Tobón, D. A. (2017). Challenges in assessing the effectiveness of financial education programs: The Colombian case. Vol. 30 Issue 54, 175. doi: 10.11144/Javeriana.cao30-54.caef.spa
dc.relation.referencesAtkinson, A., McKay, S., Collard, S., & Kempson, E. (Febrero de 2007). Levels of Financial Capability in the UK. Public Money & Management, Vol. 27 Issue 1, 29,35. doi:10.1111/j.1467-9302.2007.00552.x.spa
dc.relation.referencesAtkinson, A. and F. Messy (2012). Measuring Financial Literacy: Results of the OECD / International Network on Financial Education (INFE) Pilot Study. OECD Working Papers on Finance, Insurance and Private Pensions, No. 15, OECD Publishing, Paris. doi:10.1787/5k9csfs90fr4-en.spa
dc.relation.referencesBanca de Desarrollo de América Latina CAF (2019). Encuesta de medición de capacidades fianncieras de Colombia 2019. https://scioteca.caf.com/bitstream/handle/123456789/1717/Encuesta%20de%20medici%C3%B3n%20de%20capacidades%20financieras%20de%20Colombia2019.pdf?sequence=4&isAllowed=y.spa
dc.relation.referencesBanca de las oportunidades & Superintendencia Financiera de Colombia. (2017). Reporte de inclusión financiera 2017. https://bancadelasoportunidades.gov.co/sites/default/files/201807/RIF%202017%20LIBRO%20FINAL_WEB%2002_2.pdf.spa
dc.relation.referencesBanca de las oportunidades, Fasecolda, & Superintendencia Financiera de Colombia. (2018). Estudio de demanda de seguros 2018. www.bancadelasoportunidades.gov.co.spa
dc.relation.referencesBanco de la República. (6 de mayo de 2014). Banco de la República. Banco de la República: https://www.banrep.gov.co/es/inclusion-financiera-informe-especial-estabilidadfinanciera-marzo-2014#gsc.tab=0.spa
dc.relation.referencesBanco Mundial. (2013). Capacidades financieras en Colombia:resultados de la encuesta nacional sobre comportamientos, actitudes y conocimientos financieros. Washington.spa
dc.relation.referencesBoitano, G., & Franco Abanto, D. (mayo de 2020). Challenges of financial inclusion policies in Peru. Revista Finanzas y Política Económica, Vol. 12, N.° 1, 92. doi:10.14718/revfinanzpolitecon.v12.n1.2020.3177.spa
dc.relation.referencesCAF. (2014). Encuesta de Medición de Capacidades Financieras en los Países Andinos. Informe para Colombia 2014. ISBN: 978-980-422-008-1.spa
dc.relation.referencesCardenas, J., Garcia Bohórquez, N., & Cuadros, P. (2017). Mapeo de iniciativas de educación económica y financiera en Colombia. Bogotá. https://publicaciones.banrepcultural.org/index.php/emisor/article/view/8014/8409spa
dc.relation.referencesComisión Intersectorial para la Educación. (2017). Estrategia Nacional de Educación Económica y Financiera de Colombia. Bogotá.spa
dc.relation.referencesComisión Intersectorial para la Educación. (2017). Estrategia Nacional de Educación Económica y Financiera de Colombia (ENEEF). Público. Banco de la República: https://www.banrep.gov.co/es/publicaciones/estrategia-nacional-educacion-economicafinanciera.spa
dc.relation.referencesCONPES. (2020). Política nacional de inclusión y educación económica y financiera. Bogotá. https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Conpes/Econ%C3%B3micos/4005.pdf.spa
dc.relation.referencesCupak, A., Fessler, P., Silgoner, M., & Ulbrich, E. (1 de Febrero de 2018). Exploring differences in financial literacy across countries: the role of individual characteristics and institutions.spa
dc.relation.referencesDe la Puente Pacheco, M. A., De Oro Aguado, C. M., & Lugo Arias, E. R. (Enero-Marzo de 2020). Percepción estudiantil sobre la efectividad del aprendizaje basado en proyectos en salud en el Caribe colombiano. Revista Cubana de Educación Medica Superior, 34(1).ISSN.0864-2141.spa
dc.relation.referencesDepartamento Nacional de Planeación. (2010). Plan Nacional de Desarrollo 2010-2014.spa
dc.relation.referencesDibb, S., Merendino, A., Aslam, H., Appleyard, L., & Brambley, W. (2021). Whose rationality? Muddling through the messy emotional reality of financial decision-making. Journal of Business Research, 131, 826-838.spa
dc.relation.referencesEmmanuel Mogaji, Ogechi Adeola, Robert Ebo Hinson, Nguyen Phong Nguyen, Arinze Christian Nwoba, & Taiwo O. Soetan. (2021). Marketing bank services to financially vulnerable customers: evidence from an emerging economy. International Journal of Bank Marketing, 39(3), 402–428. doi:10.1108/IJBM-07-2020-0379.spa
dc.relation.referencesFarinella , J., Bland, J., & Franco, J. (1 de Marzo de 2017). The impact of financial education on financial literacy and spending habits. International Journal of Business, Accounting & Finance, 11, pág. 4.spa
dc.relation.referencesFox, J., Bartholomae, S., & Lee, J. (2005). Building the Case for Financial Education. Volume 39, Number 1. THE JOURNAL OF CONSUMER AFFAIRS. doi:10.1111/j.1745 6606.2005.00009.x.spa
dc.relation.referencesGobierno de Colombia, & Ministerio de Salud y Protección Social. (2015). Política colombiana de envejecimiento humano y vejez 2015-2024. Política. https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/PS/Pol%C3%A Dtica-colombiana-envejecimiento-humano-vejez-2015-2024.pdf.spa
dc.relation.referencesHastings, J., & Mitchell, O. (Enero de 2020). How financial literacy and impatience shape retirement wealth and investment behaviors. Hastings, J., & Mitchell, O. S. (2018). How financial literacy and impatience shape retirementJournal of Pension Economics and Finance, Vol. 19 Issue 1, 16. doi:10.1017/S1474747218000227.spa
dc.relation.referencesIslam, K. J., & Simpson, W. (2018). Payday lending and microcredit: two faces of the same problem? Journal of International Development, 30(4), 584-614. doi:10.1002/jid.3339.spa
dc.relation.referencesKadoya, Y., & Khan, M. S. (Mayo de 2020). Financial Literacy in Japan: New Evidence Using Financial Knowledge, Behavior, and Attitude. Sustainability, 12,13. doi:10.3390/su12093683 .spa
dc.relation.referencesKlapper, L., Lusardi, A., & van Oudheusden, P. (2015). Financial literacy around the world. https://gflec.org/wp-content/uploads/2015/11/Finlit_paper_16_F2_singles.pdf.spa
dc.relation.referencesKnoll, M. A., & Houts, C. R. (Septiembre de 2012). The Financial Knowledge Scale: An Application of Item Response Theory to the Assessment of Financial Literacy. Journal of Consumer Affairs, VOLUME 46, NUMBER 3, 408. doi:10.1111/j.1745- 6606.2012.01241.x.spa
dc.relation.referencesLaine, K., Ahonen, A., & Nissinen, K. (7 de Mayo de 2020). Pisa 2018 talousosaaminen. Jyvaskyala, Finlandia. http://urn.fi/URN:ISBN:978-952-263-827-4.spa
dc.relation.referencesLeón, G. (2014). Mercado bursatil colombiano: Un análisis para el contexto de Barranquilla. 9(1). doi:10.22525/sabcliber.2014v9n1.101114.spa
dc.relation.referencesLey 1328. (2009). Ley 1328 de 2009. Reglamentación.spa
dc.relation.referencesLey 1328 de 2009. (2009). Ley 1328. 15 de julio de 2009. (C. d. República, Editor) Secretaria del senado: http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1328_2009.html.spa
dc.relation.referencesLusardi, A. (Diciembre de 2019). Financial literacy and the need for financial education:evidence and implications. Swiss Journal of Economics and Statistics, 155(1). doi:10.1186/s41937-019-0027-5.spa
dc.relation.referencesLusardi, A., & Mitchell, O. (2021). Global Financial Literacy Excellence Center. https://gflec.org/education/questions-that-indicate-financial-literacy/.spa
dc.relation.referencesLusardi, A., Fisch, J. E., & Hasler, A. (Mayo de 2020). Defined contribution plans and the challenge of financial literacy. Cornell Law Review, 105(4), 741-796. ISSN 0010-8847.spa
dc.relation.referencesLusardi, A., Michaud, P.-C., & Mitchell, O. S. (Mayo de 2019). Assessing the impact of financial education programs: A quantitative model. Economics on Education Review. doi:10.1016/j.econedurev.2019.05.006.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Hacienda y Crédito Público. (2014). Decreto 457. Bogotáspa
dc.relation.referencesMostafa Saidur , R., Rabbani, N., & Kadoya, Y. (8 de septiembre de 2020). Is Financial Literacy Associated with Investment in. doi:10.3390/su12187370.spa
dc.relation.referencesOECD. (2006). The Importance of Financial. Policy Brief, OECD Observer. Recuperado el 17 de 10 de 2020, de http://www.oecd.org/finance/financial- ducation/37087833.pdf.spa
dc.relation.referencesOECD. (2018). Kit de herramientas OCDE/INFE para medir la alfabetización e inclusión financiera. http://www.oecd.org/finance/financialeducation/ES_2018%20OECD%20INFE%20Toolkit.pdfspa
dc.relation.referencesOECD. (2019). Programme for International Student Assesment (PISA) 2018. https://www.oecd.org/pisa/publications/PISA2018_CN_COL_ESP.pdf.spa
dc.relation.referencesPita Fernandez, S., & Pértega Díaz , S. (2004). Asociación de variables cualitativas: test de Chicuadrado. https://www.fisterra.com/mbe/investiga/chi/chi.pdf.spa
dc.relation.referencesRoa, M., Garrón , I., & Barboza, J. (2019). Financial Decisions and Financial Capabilities in the Andean Region. THE JOURNAL OF CONSUMER AFFAIRS. doi:10.1111/joca.12187spa
dc.relation.referencesShih, J. H., & Fay, M. P. (Septiembre de 2017). Pearson’s Chi-square Test and Rank Correlation Inferences for. Biometrics, 73(3), 1. doi:10.1111/biom.12653.spa
dc.relation.referencesSocial, M. d. (s.f.). Ministerio de Salud Y Protección Social _República de Colombia. https://www.minsalud.gov.co/proteccionsocial/promocion-social/Paginas/PoliticaColombiana-de-Envejecimiento-Humano-y-Vejez.aspx.spa
dc.relation.referencesSPSS Statistics. (2021). IBM. https://www.ibm.com/docs/es/spssstatistics/SaaS?topic=crosstabs-statistics.spa
dc.relation.referencesSuperintendencia financiera de Colombia. (2018). Superintendencia Financiera de Colombia. https://www.superfinanciera.gov.co/publicacion/10100755).spa
dc.relation.referencesSuperintendencia financiera de Colombia. (29 de Marzo de 2019). Informe de actualidad del sistema financiero. www.Superfinanciera.gov.co.spa
dc.relation.referencesSuperintendencia Financiera de Colombia, & Banca de las Oportunidades. (2019). Reporte de inclusión financiera 2019. Reporte, Superintendencia Financiera de Colombia y Banca delas oportunidades. Recuperado el 17 de 10 de 2020, de https://www.asobancaria.com/2020/09/02/reporte-de-inclusion-financiera-2019-2/.spa
dc.relation.referencesSwiecka, B., Yesildag˘, E., & Grima, S. (Enero de 2020). Financial Literacy: The Case of Poland. Sustainability (2071-1050), Vol. 12 Issue 2, 6. doi:10.3390/su12020700.spa
dc.relation.referencesXiao, Jing Jian; Porto, Nilton (2017). Financial education and financial satisfaction: Financial literacy, behavior, and capability as mediators. International Journal of Bank Marketing, 35(5), IJBM-01-2016-0009–doi:10.1108/IJBM-01-2016-0009.spa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.publisher.programMaestría en Dirección de Marketing - MDMspa
dc.publisher.grantor
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.contributor.orcidvan der Woude, David [0000-0003-1682-9481]
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.contributor.scopusvan der Woude, David [57204114134]


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International