Dinamizador de la inclusión financiera.
Fecha
2021-07-14Citación
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Resumen
La inclusión financiera (en adelanta IF) se ha considerado como factor determinante en Colombia para brindar mayor acceso a servicios financieros a personas que no hacen parte del sistema bancario. A pesar de lo anterior, se evidencia una brecha entre los niveles de acceso y uso, entendiendo que la IF se compone, además, de los factores de calidad y bienestar. Frente al no uso de los servicios financieros, se busca identificar el por qué los programas y políticas de IF creadas por el gobierno colombiano no se evidencian en el accionar de los consumidores; considerando que el limitado crecimiento se debe a la falta de integración entre las políticas de IF y educación financiera (en adelante EF) y que éstas, son alejadas de la realidad cultural y social de la población colombiana. Las instituciones especializadas en IF y EF actúan de manera desarticulada, por lo que las políticas no son transversales y se ejecutan de manera aislada. Se propone que, la EF debe encaminarse a guiar al consumidor respecto al uso de los productos y que de esta manera sea un participante activo del mercado financiero. Para llevar a cabo lo anterior, se realizó una investigación descriptiva, recolectando información de clientes y entidades financieras; que permite identificar el comportamiento y pensamiento del consumidor, frente a la postura del sector financiero y las entidades encargadas para la ejecución de la política de IF. Como resultado, se plantea diseñar herramientas para los usuarios financieros que permitan conocer y dimensionar los factores de la IF, que faciliten el correcto uso de los servicios.