Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorChristine Marie, Johnsonspa
dc.contributor.authorArdila Borrás, Laura Sofíaspa
dc.contributor.authorNavas Barajas, Natalia Andreaspa
dc.coverage.spatialBogotá, D.C. - Colombiaspa
dc.coverage.temporal2020spa
dc.date.accessioned2021-07-15T22:53:43Z
dc.date.available2021-07-15T22:53:43Z
dc.date.created2021-07-08
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10726/4164
dc.description.abstractDurante los últimos años, se ha hecho evidente una tendencia mundial a que medicamentos de prescripción (o de venta bajo formula médica) sean más accesibles a los consumidores, convirtiéndolos en medicamentos de venta libre (o también conocidos como OTC, por sus siglas en inglés: Over the Counter). Lo anterior, cobra relevancia, considerando que Colombia resulta un mercado atractivo para la industria farmacéutica ya que tiene un gran potencial de crecimiento y a que el segmento OTC es el que impulsa la industria (especialmente la categoría de analgésicos). Considerando este contexto, el objetivo de este estudio es brindar información relevante a la industria farmacéutica sobre cuáles son los motivadores de compra de los consumidores de medicamentos analgésicos OTC en Bogotá y sugerir estrategias de promoción, de acuerdo con la segmentación propuesta según el tipo de influenciador (droguista, médico y publicidad/promoción en medios masivos). Tras la implementación de una metodología cuantitativa y el análisis de los resultados, se pudo evidenciar que, el reconocimiento y trayectoria de la marca, el respaldo del nombre del laboratorio, la experiencia previa con el medicamento, la cantidad por envase y el precio, son atributos relevantes para la decisión de compra. Así mismo, el mayor impacto de la promoción/publicidad lo tiene la televisión, seguido de las droguerías y finalmente los medios digitales. Por otra parte, el formato de compra preferido es el presencial (autoservicio y mostrador). Finalmente, se proponen segmentos de consumidores detallados a partir de los cuales se sugieren tácticas de promoción de acuerdo con las correlaciones encontradas entre variables.spa
dc.description.tableofcontents1. Resumen ; 2. Introducción ; 3. Estado del arte ; 4. Marco teórico ; 5. Metodología ; 6. Hallazgos ; 7. Resultados por objetivo ; 8. Conclusiones.spa
dc.format.extent131 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEstrategias de promociónspa
dc.subjectDrivers de compraspa
dc.subjectSegmentaciónspa
dc.subjectConsumidor de medicamentosspa
dc.subjectIndustria farmacéuticaspa
dc.subjectMedicamentos analgésicosspa
dc.subjectMedicamentos de venta libre (OTC)spa
dc.subject.ddc658.802 Temas generales de gestión de marketingspa
dc.titleEstrategias de promoción de acuerdo con la segmentación de consumidores de medicamentos analgésicos de venta libre en Bogotá.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.lembEstrategias de mercadeo - Investigacionesspa
dc.subject.lembIndustria farmacéuticaspa
dc.subject.lembMedicamentos - Aspectos económicosspa
dc.subject.lembCompra - Aspectos socioeconómicosspa
dc.subject.lembPreferencias de los consumidoresspa
dc.identifier.localMDM / AR676e 2021spa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.description.degreenameMagíster en Dirección de Marketing, CESA.spa
dc.identifier.instnameinstname:Colegio de Estudios Superiores de Administración - CESAspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Colegio de Estudio Superiores de Administración (CESA)spa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.cesa.edu.co/
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.publisher.grantorColegio de Estudios Superiores de Administración - CESAspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International