El gobierno corporativo en las agencias del estado en Colombia.
Fecha
2020-12-03Citación
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Documentos PDF
Resumen
La presente investigación busca señalar cuales son los principales desafíos en materia de gobierno corporativo en las agencias del estado en Colombia. Mediante el uso del nuevo gerencialismo o new managerialism, se pretende demostrar como las buenas practicas en materia de gobierno corporativo desarrolladas en el sector privado pueden ser adoptadas en el sector publico colombiano, puntualmente en las agencias del estado. La investigación se aborda a partir de cuatro temas: juntas directivas, cultura de control, relacionamiento con grupos de interés, transparencia y revelación de información. Como conclusiones se estable: 1) El estado cuenta con el enorme desafío de trabajar en la incorporación de las buenas prácticas de gobierno corporativo, como las recomendadas en el presente escrito, con el fin de generar un mayor nivel de eficiencia en la gestión del servicio ; 2) Es necesario establecer al interior de cada agencia un proyecto de modernización, lo que les permitirá generar una mejor gestión en la prestación de sus servicios ; 3) La presente investigación sirve como referente para evaluar la necesidad de fomentar una cultura en la que se incorporen las buenas prácticas identificadas en el sector privado y que pueden ser aplicadas al sector público