Estructuración de un proyecto de microcrédito en Colombia
Fecha
2014Autor
Bresciani Arenas, Camilo
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Resumen
El microcrédito tiene un fuerte carácter social, pues desde su diseño y concepción busca apoyar los segmentos “micro empresariales” que están en una etapa de desarrollo y que necesitan de un fondeo que les permita invertir en Capex (Capital Expenditure) o capital de trabajo que pueda ayudar en la proyección y estabilización del microempresario. No obstante, que exista un carácter social no implica que el proyecto no deba ser rentable o no deba generar un ROE (Retorno del capital invertido) importante y satisfactorio para
las exigencias de los socios.
Con el fin de lograr el objetivo principal y encontrar las bases para la fundamentación de
este proyecto, se revisarán los siguientes aspectos:
• Historia del microcrédito y su consolidación como segmento bancario.
• Revisión de la legislación que rige las microfinanzas en el país y la evolución del
mercado en Colombia.
• Identificación de los productos bancarios que logran satisfacer las necesidades de
la población objetivo dentro del segmento del microcrédito.
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• Por último, se realizará la modelación y estructuración del proyecto de
microcrédito con el fin de ver su rentabilidad y viabilidad para los inversionistas.
Se utilizará el modelo CAPM (Capital Asset Princing Model) para determinar el
Costo del Capital y además se usará el método de Flujo de Caja Libre al Accionista
para determinar el Valor Presente del Proyecto.
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