Show simple item record

dc.contributor.authorCadena Lozano, Javier Bernardospa
dc.contributor.authorAriza Garzón, Miller Janny
dc.contributor.authorPalomo Zurdo, Ricardo Javier
dc.date.accessioned2023-06-21T22:23:07Z
dc.date.available2023-06-21T22:23:07Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.issn0798-1015
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10726/5101
dc.description.abstractLa gestión de pronóstico es un tema estratégico en las empresas que quieren escoger algún método o la combinación de varios de ellos para su comparación y utilización en la toma de decisiones. Sin embargo, se pudo comprobar sobre la relativa falta de información y análisis que existe en torno a la manera en que estas lo utilizan como herramienta de planificación estratégica para la toma de decisiones. La investigación se desarrolla en Bogotá (Colombia), mediante la aplicación de una encuesta estructurada. Se concluye que las empresas no cuentan con un proceso de pronóstico articulado para la toma de decisiones; coinciden en el tipo de variables que pronostican y en los métodos lineales y programas informáticos que utilizan, pero se encuentran diferencias cuando se comparan por tamaño de empresa.spa
dc.language.isospa
dc.publisherGrupo Editorial Espacios GEES
dc.titleLa gestión de pronóstico en las decisiones empresariales : un análisis empíricospa
dc.typearticle
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.identifier.instnameinstname:Colegio de Estudios Superiores de Administración – CESA
dc.identifier.reponamereponame:Biblioteca Digital – CESA
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.cesa.edu.co/
dc.description.abstractenglishForecast management is a strategic issue in companies, who choose a method or the combination of several of them for comparison and use in decision making. However, it was possible to verify the relative lack of information and analysis that exists around the way in which they use it as a strategic planning tool for decision making. The research is carried out in Bogotá (Colombia), through the application of a structured survey. It is concluded that companies do not have an articulated forecasting process for decision making; they agree on the type of variables they predict and on the linear methods and computer programs they use, but there are differences when compared by company size.eng
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.relation.citationvolume39
dc.relation.citationissue13
dc.contributor.orcidCadena Lozano, Javier Bernardo [0000-0001-6991-0668]
dc.contributor.orcidAriza Garzón, Miller Janny [0000-0002-0370-9539]
dc.contributor.orcidPalomo Zurdo, Ricardo Javier [0000-0002-4243-6684]
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/article
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.contributor.scopusCadena Lozano, Javier Bernardo [57193120032]
dc.contributor.scopusAriza Garzón, Miller Janny [57193195330]
dc.contributor.scopusPalomo Zurdo, Ricardo Javier [55091112900]
dc.description.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-6991-0668
dc.description.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-0370-9539
dc.description.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-4243-6684
dc.description.scopushttps://www.scopus.com/authid/detail.uri?authorId=57193120032
dc.description.scopushttps://www.scopus.com/authid/detail.uri?authorId=57193195330
dc.description.scopushttps://www.scopus.com/authid/detail.uri?authorId=55091112900
dc.relation.ispartofjournalEspacios
dc.identifier.urlhttps://www.revistaespacios.com/a18v39n13/18391301.html
dc.subject.proposalForecasting
dc.subject.proposalForecast management
dc.subject.proposalStrategic planning
dc.subject.proposalBusiness decisions
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record