Artículos y borradores de administración – Working papers
Browse by
Recent Submissions
-
Base de datos PlosOne-EI-OCB-Lidership-O
(2023-02-02)Base de datos para en formato SPSS para el artículo de la revista científica Plos One titulado: The impact of emotional intelligence on operational effectiveness: The mediating role of organizational citizenship behavior ... -
Base de datos PlosOne-Risk-Vulnerability-Resilianc
(2022-12-12)Base de datos para el artículo SUPPLY CHAIN RESILIENCE IN THE COLOMBIAN DEFENSE SECTOR BEFORE AND DURING THE COVID-19 PANDEMIC: A COMPARATIVE STUDY -
Base de datos Data_AddTe
(2022-11-30)Base de datos para el artículo Strategy and additive technologies: the key to fister innovation, outsourcing and operational effectiveness? -
Acceptance of blended learning in executive education
(2018-09-16)This article evaluates the factors involved in the acceptance of Blended Learning (BL) with executives based on the Extended Unified Theory of Acceptance and Use of Technology (UTAUT2) model in executive education. The ... -
Trabajo, lenguaje y aprendizaje organizacional (Borrador de administración No. 15)
(2008-09-25)A finales del 2007, dos practicantes del CESA adelantaron una investigación de carácter cualitativo y exploratorio, con el fin de evaluar la eficacia e impacto que el modelo SD había tenido en los líderes de la organización ... -
La calidad del cliente: Paradigma del marketing (Borrador de administración No. 57)
(2011-09)En el contexto de alta turbulencia comercial que caracteriza la economía de hoy, surge la necesidad prioritaria de incorporar en la gestión gerencial clásica un nuevo criterio de administración: la calidad del cliente. La ... -
Un estudio comparativo de algunos estimadores del índice de valor extremo (Borrador de administración No. 17)
(2009-01)Presentamos un análisis comparativo de manera teórica y practica de algunos métodos elegidos para estimar el índice de valor extremo (IVE) para distribuciones tipo-Pareto. Como era de esperarse, los resultados de la ... -
Riesgo sistemático en la práctica (Borrador de administración No. 30)
(2009-07-17)El Objetivo de este artículo es poner en práctica los conceptos y las relaciones que debe manejar un gerente financiero en la toma de decisiones y en la formulación de estrategias. Y esto se desarrollará desde la presentación ... -
La innovación como accionante del emprendimiento en las organizaciones (Borrador de administración No. 31)
(2009-07-28)Los cambios en las organizaciones surgen por efectos de variables exógenas o endógenas, que obligan a que los miembros de la organización prevean y estén preparados para afrontar nuevas circunstancias. En un contexto ... -
Pricing de un exótico del clima para Colombia (Borrador de administración No. 29)
(2009-07-17)Este documento busca poner a disposición de los empresarios colombianos, de los inversores como de los amantes del riesgo, las bases conceptuales y operativas de un instrumento de hedge-cobertura de una variable de clima/ ... -
Riesgo operativo II: Una revisión de literatura-continuación (Borrador de administración No.54)
(2011-06)Este artículo realiza una revisión de la literatura más reciente en cuanto a la obtención de la distribución de pérdidas para riesgo operativo cuando se emplea el modelo de distribución de pérdidas agregadas (LDA, por sus ... -
El país como una marca Estudio de caso: Colombia es Pasión (Borrador de administración No. 10)
(2008-09-05)El propósito de este trabajo es presentar un marco conceptual y referencial que contribuya a una mejor comprensión sobre la construcción de imagen país. Las experiencias de los países en promover su imagen ayudan a entender ... -
Hacia la construcción de una marca regional para el departamento de Nariño (Borrador de administración No. 56)
(2011-08)La aplicabilidad del concepto de marketing se ha ampliado a horizontes territoriales. Hoy se habla de marca ciudad, marca región o marca país. Incluso los anteriores conceptos se circunscriben aun tema más amplio conocido ... -
Chocolatinas Jet (Borrador de administración No. 50)
(2011-06)Dentro de los múltiples productos que existen en el mercado nacional en el sector de las golosinas y los dulces, se evidencia que algunos de ellos han trascendido y se han quedado en el corazón de los colombianos, como es ... -
Mercadeo bancario: comunicaciones integradas de mercadeo para tarjetas de crédito (Borrador de administración No. 19)
(2009-02-05)Incentivar el consumo con el llamado dinero plástico, es el objetivo de los administradores de las diferentes franquicias de tarjetas de crédito en el país, que cada vez ofrecen más alternativas a los establecimientos ... -
Una primera aproximación al cambio organizacional (Borrador de administración No.53)
(2011-06)Debido al vertiginoso avance de las transformaciones que está presenciando el mundo moderno, el concepto de cambio organizacional toma fuerza como el eje integrador de los sistemas de administración. El cambio es la esencia ... -
El ensombrecimiento de las teorías clásicas de la administración por la corriente de las teorías de contractualización (Borrador de administración No. 38)
(2009-09-14)La importancia de establecer el aporte y la vigencia de las teorías de las organizaciones como punto de partida para la toma de decisiones sobre los objetivos estratégicos de las organizaciones que van desde la productividad ... -
El marketing una filosofía empresarial del ser humano para el ser humano (Borrador de administración No. 13)
(2008-09-05)Este artículo pretende presentar una descripción sobre el ejercicio empresarial de este hombre que dedicó parte de su vida al mercadeo y entregó tantos aportes a la gestión de esta disciplina en el país. Su experiencia es ... -
Riesgo operativo I: Una revisión de la literatura (Borrador de administración No. 46)
(2011-04)Este artículo revisa la reciente literatura concerniente a los tres enfoques propuestos por el Comité de Basilea para cuantificar riesgo operativo,con especial énfasis en los modelos de medición avanzada. Bajo este enfoque, ... -
Employer branding (Borrador de administración No. 44)
(2011-04)La gran competencia actual, los cambios demográficos de la fuerza laboral y la mayor especialización en los perfiles laborales requeridos han llevado a las empresas a implementar estrategias para retener talentos. Dentro ...