Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorvan der Woude, Davidspa
dc.contributor.authorParodi Grueso, Lauraspa
dc.contributor.authorBayón de Brigard, Felipespa
dc.coverage.spatialBogotá, D.C. - Colombiaspa
dc.coverage.temporal2021spa
dc.date.accessioned2022-01-17T12:06:56Z
dc.date.available2024-12-20
dc.date.created2021-12-06
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10726/4355
dc.description.abstractA lo largo de esta investigación se analizará el impacto del COVID-19 como acelerador de los procesos de transformación digital, en el caso de Pastas Doria, específicamente en los mecanismos y recursos empleados por la compañía para hacerle frente a la pandemia. Esto se realizó con base en una metodología cuantitativa y cualitativa la cual consistió de tres fases compuestas por una entrevista a directivos, un formulario a líderes de equipo, y una encuesta a trabajadores, buscando encontrar los focos del cambio en el trabajo, los retos, y analizando en las diferentes situaciones de la compañía antes y durante la pandemia donde se evidencia el grado de afectación del COVID-19 en relación con el desarrollo de la transformación digital. Este análisis permitirá entender las bases para afrontar una crisis empresarial por un factor externo inesperado y los mecanismos que, con base en el caso de estudio de Pastas Doria son efectivos para el manejo de este tipo de acontecimientos. Los resultados de esta investigación permiten identificar los puntos clave para una adecuada transformación digital empresarial en una compañía de consumo masivo como Pastas Doria. De esta manera la compañía contará con un documento de retroalimentación hacia las metodologías y estrategias empleadas durante la pandemia donde podrá evaluar la toma de decisiones durante este periodo.spa
dc.description.tableofcontentsResumen ; Introducción ; Hipótesis ; Objetivos ; Revisión de la literatura ; Estado del arte ; Metodología ; Desarrollo ; Limitaciones ; Recomendaciones ; Conclusiones ; Referenciasspa
dc.format.extent83 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.subjectCovid-19spa
dc.subjectTransformación Digitalspa
dc.subjectCrisis empresarialspa
dc.subjectPandemiaspa
dc.subject.ddc658.872 Telemarketing y marketing directospa
dc.titleLa transformación digital como respuesta a la crisis del Covid 19: caso Pastas Doria.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessspa
dc.subject.lembMercadeo en Internet - Casos de estudiospa
dc.subject.lembComercio electrónicospa
dc.subject.lembMedios digitalesspa
dc.subject.lembCrisis financiera - Empresasspa
dc.subject.lembGestión empresarial -- Aspectos económicosspa
dc.subject.lembCoronavirusspa
dc.identifier.localADM / P257 2021spa
dc.rights.localAcceso restringidospa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioneng
dc.description.degreenameAdministrador de Empresasspa
dc.identifier.instnameinstname:Colegio de Estudios Superiores de Administración - CESAspa
dc.identifier.reponamereponame:Biblioteca Digital - CESAspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.cesa.edu.co/
dc.relation.referencesAlldredge, K. (12 de marzo de 2021). COVID-19’s impact on demand and costs in the CPG industry. McKinsey & Company.https://www.mckinsey.com/industries/consumerpackaged-goods/our-insights/covid-19s-impact-on-demand-and-costs-in-the-cpg-industryspa
dc.relation.referencesAlmeida, F., Santos, J. D., & Monteiro, J. A. (2020). The Challenges and Opportunities in the Digitalization of Companies in a Post-COVID-19 World. IEEE Engineering Management Review, 48(3), 97-103.spa
dc.relation.referencesAydin, G., Uray, N., & Silahtaroglu, G. (2021). How to Engage Consumers through Effective Social Media Use—Guidelines for Consumer Goods Companies from an Emerging Market. Journal of Theoretical and Applied Electronic Commerce Research, 16(4), 768-790spa
dc.relation.referencesBar Am, J. (17 de junio de 2020). Innovation in a crisis: Why it is more critical than ever. McKinsey & Company. https://www.mckinsey.com/business-functions/strategy-andcorporate-finance/our-insights/innovation-in-a-crisis-why-it-is-more-critical-than-everspa
dc.relation.referencesBarnes, S. J., Diaz, M., & Arnaboldi, M. (2021). Understanding panic buying during COVID-19: A text analytics approach. Expert Systems with Applications, 169, 114360.spa
dc.relation.referencesBlake, P. (14 de diciembre de 2021). Resumen anual 2020: El impacto de la COVID-19 (coronavirus) en 12 gráficas. Banco Mundial Blogs. https://blogs.worldbank.org/es/voices/resumen-anual-2020-el-impacto-de-la-covid-19- coronavirus-en-12-graficosspa
dc.relation.referencesBogomolova, S., Szabo, M., & Kennedy, R. (2017). Retailers' and manufacturers' pricepromotion decisions: Intuitive or evidence-based?. Journal of Business Research, 76, 189-200.spa
dc.relation.referencesBoland, B. (8 de junio de 2020). Reimagining the office and work life after COVID-19. McKinsey & Company. https://www.mckinsey.com/businessfunctions/organization/ourinsights/reimagining-the-office-and-work-life-after-covid-19#spa
dc.relation.referencesBrachio, A. (9 de abril de 2020). COVID-19: ¿Cómo empezar a mirar hacia el futuro con esperanza?. EY. https://www.ey.com/es_co/consulting/covid-19-how-to-start-lookingforward-with-hopespa
dc.relation.referencesCastro, M. y Orellana, S. y Martillo, I. (1 de julio de 2018). Los sistemas de información y su importancia en la transformación digital de la empresa actual. Revista Espacios, Volumen 39 Nº (45). Página 3. https://www.revistaespacios.com/a18v39n45/18394503.tmlspa
dc.relation.referencesDeloitte. (s.f). 10 medidas que deben adoptar las empresas para afrontar la pandemia. https://www2.deloitte.com/es/es/pages/about-eloitte/articles/10-medidas-adopcionempresas-para- frontar-pandemia.htmlspa
dc.relation.referencesDíaz, M. (s.f). Las características del mensaje en la respuesta proactiva de la crisis: una aproximación teórica. [Tesis de Maestría]. http://openaccess.uoc.edu/webapps/o2/bitstream/10609/91572/6/mdiazlopez4TFM0119memoria.pdfspa
dc.relation.referencesDiedrich, D. (2 de marzo de 2021). Strategic resilience during the COVID-19 crisis. McKinsey & Company. https://www.mckinsey.com/business-functions/strategy-and-corporatefinance/our-insights/strategic-resilience-during-the-covid-19-crisisspa
dc.relation.referencesEl País. (21 de julio de 2020). Renovarse o morir en la eradigital.https://elpais.com/retina/2020/07/17/tendencias/1594981404_843143.htmlspa
dc.relation.referencesFerreira, R., Pereira, R., Bianchi, I. S., & da Silva, M. M. (2021). Decision Factors for Remote Work Adoption: Advantages, Disadvantages, Driving Forces and Challenges. Journal of Open Innovation: Technology, Market, and Complexity, 7(1), 70.spa
dc.relation.referencesForbes. (27 de septiembre de 2020). El 80% de las empresas en el mundo adelantaron su transformación digital por el COVID-19. https://forbes.co/2020/09/27/tecnologia/el-80- de-las-empresas-en-el-mundo-adelantaron-su transformacion-digital-por-covid-19/spa
dc.relation.referencesGarg, A., Popli, R., & Sarao, B. S. (2021). Growth of digitization and its impact on big data analytics. In IOP Conference Series: Materials Science and Engineering (Vol. 1022, No. 1, p. 012083). IOP Publishing.spa
dc.relation.referencesGuerra, I. (septiembre de 2017). La transformación digital de la empresa [Trabajo Final de Grado, Universidad de Cantabria]. Base de Datos Scopus.spa
dc.relation.referencesHärmand, K. (2021, April). Digitalisation before and after the Covid-19 crisis. In ERA Forum (Vol. 22, No. 1, pp. 39-50). Springer Berlin Heidelberg.spa
dc.relation.referencesiLab. (s.f). ¿Cómo será el futuro de los negocios después del COVID-19?. https://ilab.net/futuronegocios-despues-covid/spa
dc.relation.referencesJiang, X. (6 de enero de 2021). Digital economy in the post-pandemic era. Journal of Chinese Economic and Business Studies.spa
dc.relation.referencesKantar. (21 de enero de 2021). El 63% de los hogares sale solo para lo necesario. https://www.kantarworldpanel.com/co/Noticias/El-63-de-los-hogares-salen-solo-para-lonecesariospa
dc.relation.referencesKim, H. K., & Lee, C. W. (2021). Relationships among healthcare digitalization, social capital, and supply chain performance in the healthcare manufacturing industry. International Journal of Environmental Research and Public Health, 18(4), 1417.spa
dc.relation.referencesMariani, M., & Wamba, S. (2020). Exploring how consumer goods companies innovate in the digital age: The role of big data analytics companies. Elsevier, 121, 1-5.spa
dc.relation.referencesMcKinsey & Company. (15 de diciembre de 2020). A new model for the consumer-goods industry. https://www.mckinsey.com/industries/consumer-ackaged-goods/ourinsights/a-new-model-for-the-consumer-goods-industryspa
dc.relation.referencesMcKinsey Global Institute. (18 de febrero de 2021). The future of work after COVID-19. https://www.mckinsey.com/featured-insights/future-of-work/the-future-of-work-aftercovid-19spa
dc.relation.referencesMcNamara, K. R., & Newman, A. L. (2020). The Big Reveal: COVID-19 and Globalization's Great Transformations. International Organization, 1-19.spa
dc.relation.referencesMejía, C. (2020). Estructuras de Distribución de Consumo Masivo, Aplicaciones y Efectos en los sectores económicos. Casos exitosos en Colombia. [Trabajo de grado, Universidad Nacional Abierta y a Distancia]. Repositorio Institucional UNAD. https://repository.unad.edu.co/handle/10596/39280spa
dc.relation.referencesMinisterio de Salud. (2020). ABECÉ NUEVO CORONAVIRUS (COVID-19) DE CHINA (pp. 1-2). Colombia: Ministerio de Salud.spa
dc.relation.referencesMontesano, L. (2014). Modelo de Impacto del Consumo Masivo de Productos y Servicios Digitalizados. Revista Latinoamericana de Ingenieria de Software, 2(1), 01-52.spa
dc.relation.referencesNarayanamurthy, G., & Tortorella, G. (2021). Impact of COVID-19 outbreak on employee performance–moderating role of industry 4.0 base technologies. International Journal of Production Economics, 234, 108075.spa
dc.relation.referencesO’Donoghue, A., Dechen, T., Pavlova, W., Boals, M., Moussa, G., Madan, M., ... & Stevens, J. P. (2021). Reopening businesses and risk of COVID-19 transmission. NPJ digital medicine, 4(1), 1-5.spa
dc.relation.referencesOlokundun, M., Ibidunni, S., Ogbari, M., Falola, H., & Salau, O. (2021). COVID-19 Pandemic and Antecedents for Digital Transformation in the Workplace: A Conceptual Framework. Open Access Macedonian Journal of Medical Sciences, 9(F), 41-46.spa
dc.relation.referencesOrganización Mundial de la Salud. (2 de octubre de 2020). Información básica sobre la COVID19. https://www.who.int/es/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019/question-andanswers-hub/q-a detail/coronavirus-disease-covid-19spa
dc.relation.referencesOssamu, P. (6 de abril de 2020). COVID-19: Sistemas Resilientes es tiempos de disrupción. Accenture. https://www.accenture.com/co-es/about/company/coronavirus-systemsresiliencespa
dc.relation.referencesPérez, R. (24 de enero de 2020). La transformación digital como factor de competitividad empresarial. RPP Noticias. https://rpp.pe/columnistas/ricardoperezluyo/latransformaciondigital-como-factor-de-competitividad-empresarial-noticia-1241280spa
dc.relation.referencesPrograma de las Naciones Unidas para el Desarrollo. (s.f). COVID-19: La Pandemia. https://www1.undp.org/content/undp/es/home/coronavirus.htmlspa
dc.relation.referencesRatnam, R. (1 de julio de 2020). COVID-19 will shape the future of consumer goods. S&P Global Ratings. https://www.spglobal.com/ratings/en/research/articles/200701-covid-19-will-shape-the-future-of-consumer-goods-11545910spa
dc.relation.referencesSampieri, R. (2014). Metodología de Investigación. (6 ed.). McGrawHillspa
dc.relation.referencesSakurai, M., & Chughtai, H. (2020). Resilience against crises: COVID-19 and lessons from natural disasters. European Journal of Information Systems, 29(5), 585-594.spa
dc.relation.referencesShetty, G., Nougarahiya, S., Mandloi, D., Sarsodia, T., & Dabade, S. J. (2020). COVID-19 and Indian Commerce: An Analysis of Fast Moving Consumer Goods (FMCG), and Retail Industries of Tomorrow. Int J Cur Res Rev| Vol, 12(17), 23.spa
dc.relation.referencesThierry, T. y Mihai, T. (2020). Effects of COVID-19 on Business Models in Romania and the Netherlands, a Digitalization Perspective. Studies in Business and Economics, No.15(3)/2020. 17 páginas.spa
dc.relation.referencesWESTBROOK, G., & ANGUS, A. (2020). Top 10 Global Consumer Trends 2021. Euromonitor International.spa
dc.relation.referencesWright, O. (marzo de 2020). Respond, Reset and Renew: Navigating the impact of COVID-19 in Consumer Goods. Accenture.https://www.accenture.com/_acnmedia/PDF121/Accenture-COVID-19-Consumer-Goods-Rapid Response.pdfspa
dc.relation.referencesYu, J. (15 de abril de 2020). Lessons from China: FMCG’s recovery after COVID-19. Kantar. https://www.kantar.com/inspiration/coronavirus/lessons-from-china-fmcgs-recoveryafter-covid-19spa
dc.relation.referencesZelada, S. (s.f). COVID-19, un acelerador de la transformación digital. Deloitte. https://www2.deloitte.com/pe/es/pages/technology/articles/COVID19-un-acelerador-dela-transformacion-igital.htmlspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.publisher.programAdministración de Empresasspa
dc.publisher.grantorColegio de Estudios Superiores de Administración - CESAspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.embargo.terms2024-12-20
dc.contributor.orcidvan der Woude, David [0000-0003-1682-9481]
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcolhttp://purl.org/coar/resource_type/c_46ec
dc.contributor.scopusvan der Woude, David [57204114134]


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem