De Puerto Berrío al quiebra: el ferrocarril de Antioquia y los empresarios nacionales y extrajeros (Borrador de administración No. 20)
Date
2009-03-10Citación
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Abstract
En los últimos treinta años del siglo XIX se puede evidenciar en Colombia un incremento significativo en la contratación y construcción de líneas férreas. Hasta ese momento, sólo había sido terminada la línea del Istmo de Panamá controlada enteramente por el capital estadounidense y su operación era una de las más exitosas de América Latina (Correa, The Panama Railroad Co: inversión extranjera, imperialismo y desarrollo económico en Colombia (1850-1903), 2008); no obstante, los otros tramos que se construyeron en este período no configuraban un sistema de transporte nacional interconectado, sino que más bien buscaban conectar algunas zonas de producción de bienes exportables con el mercado internacional. En este sentido, a pesar de la precariedad de las vías construidas éstas significaron en todo caso mejoras importantes en el transporte con reducción en los tiempos y en los costos, lo cual tuvo un impacto en el auge exportador agrícola de principios del siglo XX.
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