Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorMoros Ochoa, Maria Andreinaspa
dc.contributor.authorLópez Cárdenas, Antoniaspa
dc.contributor.authorAlarcón Ramos, Gabrielaspa
dc.date.accessioned2023-12-21T20:56:38Z
dc.date.available2023-12-21T20:56:38Z
dc.date.created2023-12-20
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10726/5363
dc.description.abstractEl proyecto de investigación tuvo como objetivo determinar la influencia del marketing digital de las farmacéuticas en la automedicación de antihistamínicos, analgésicos y sueros de rehidratación oral en jóvenes de la Generación Z de Bogotá, Colombia. Se trata de un estudio mixto, cualitativo y cuantitativo, desarrollado en dos fases. En la primera se analizaron los canales digitales que utilizan las compañías farmacéuticas para mercadear sus productos y en la segunda fase se estudiaron las fuentes de información que utiliza la generación Z en Bogotá para la automedicación de los productos analizados, enfocando principalmente en la razones y causas de la práctica de la automedicación. La población estuvo constituida por jóvenes entre 18 y 23 años (Generación Z) de la ciudad de Bogotá. El tamaño del universo es de 842,256 personas y tomando en cuenta un nivel de confianza de 95,5%, se obtuvo una muestra de 299 personas. El instrumento implementado fue una encuesta y los datos obtenidos fueron analizados en gráficas, estadísticas descriptivas y en nubes de palabras, logrando conclusiones válidas sobre la hipótesis. Los resultados permitieron descubrir y confirmar la relación entre los canales de marketing digital farmacéutico y la automedicación de la muestra estudiada, siendo las redes sociales las principales fuentes de información; la relación entre la falta de advertencia o información relevante en las estrategias digitales de promoción, la decisión del consumo y la alteración de las dosis del mismo sin prescripción médica. Se plantearon oportunidades de mejora para que las compañías farmacéuticas mejoren sus campañas de marketing en cuanto a rendimiento, efectividad y educación a sus consumidores, evitando así incurrir en prácticas de automedicación e información falsa.spa
dc.description.tableofcontents1. Introducción ; 2. Planteamiento del problema ; 3. Revisión Literatura ; 4. Objetivos ; 5. Metodología ; 6. Resultados de investigación ; 7. Índice de Figuras.spa
dc.format.extent75 páginas.spa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectAutomedicación, Marketing digital farmacéutico, Generación Zspa
dc.subject.ddc658.8 gestion de marketingspa
dc.titleInfluencia del marketing digital de las farmacéuticas en la automedicación de antihistamínicos, analgésicos y sueros de rehidratación oral, en jóvenes de la generación Z. Caso: estudiantes en Bogotá, Colombiaspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.identifier.localADM / AL321 2023
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioneng
dc.description.degreenameAdministrador de Empresasspa
dc.identifier.instnameinstname:Colegio de Estudios Superiores de Administración - CESA
dc.identifier.reponamereponame:Biblioteca Digital - CESAspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.cesa.edu.co/
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.publisher.programAdministración de Empresasspa
dc.publisher.grantorColegio de Estudios Superiores de Administración - CESAspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.contributor.orcidMoros Ochoa, Maria Andreina [0000-0001-8428-9056]spa
dc.subject.armarcAnálisis de mercadeospa
dc.subject.armarcMercadeo en internetspa
dc.subject.armarcComportamiento del consumidorspa
dc.subject.armarcIndustria farmacéuticaspa
dc.subject.armarcPrescripciones médicas - Comerciospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcolhttp://purl.org/coar/resource_type/c_46ec
dc.contributor.scopusMoros-Ochoa, María Andreína [57226319383]


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International