Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorZárate Torres, Rodrigo Arturospa
dc.contributor.authorCañon Vargas, Maria Camilaspa
dc.date.accessioned2025-01-20T21:02:23Z
dc.date.available2025-01-20T21:02:23Z
dc.date.created2024-11-27
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10726/5714
dc.description.abstractLas empresas familiares son compañías de gran importancia, pues estas conforman más del 75% de todas las entidades existentes, en Colombia aproximadamente más del 70%, impactando directamente la economía, ya que generan empleo y están presentes en todos los sectores de actividad. Grandes ejemplos de empresas familiares son Walmart en el sector de consumo masivo, Roche en el farmacéutico, BMW en el automovilístico, Dell en el de tecnología entre otros. En Colombia algunos ejemplos son Grupo Aval, Alpina, Colombina y Tecnoglass. Es interesante como en este tipo de compañías están presentes dos grandes índoles, la familia y la empresa, razón por la cual ha sido de gran interés estudiar las mismas y a sus lideres, pues son ellos quienes tienen la responsabilidad de que la compañía cumpla con sus objetivos, crezca y perdure en el tiempo. Con base en lo anterior, este trabajo de grado tiene como objetivo identificar el modelo de liderazgo ideal para Juritech & Co Ltda una empresa familiar colombiana. Para lograr esto, se revisaron los modelos de liderazgo existentes que pueden ajustarse a la compañía, así mismo, se identificaron aquellas necesidades presentes y futuras en cuanto a su liderazgo. También, se revisaron modelos de liderazgo en otras compañías familiares colombianas y se identificaron alternativas de modelos de liderazgo que pudieran ajustarse a las necesitades de Juritech, todo esto a través de herramientas como entrevista a sus lideres, a expertos, a lideres de otras compañías y una encuesta a todo el personal de Juritech. Palabras Clave: Empresas Familiares, Liderazgo, Tipos de Liderazgo, Modelo de liderazgo, Liderazgo Transaccional, Liderazgo Transformacional, Liderazgo de Servicio.spa
dc.description.tableofcontents1. Introducción ; 2. Objetivos ; 3. Marco Teórico ; 4. Metodología ; 5. Resultados ; 6. Conclusiones ; 7. Recomendaciones.spa
dc.format.extent45 páginas.
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectEmpresas Familiares, Liderazgo, Tipos de Liderazgo, Modelo de liderazgo, Liderazgo Transaccional, Liderazgo Transformacional, Liderazgo de Servicio.spa
dc.subject.ddc658.4092 Liderazgospa
dc.titleModelo de liderazgo para una empresa familiar colombianaspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessspa
dc.rights.localAcceso restringidospa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.description.degreenameMagíster en Administración de Empresas, CESA.spa
dc.identifier.instnameinstname:Colegio de Estudios Superiores de Administración - CESAspa
dc.identifier.instnamereponame:Biblioteca Digital - CESAspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.cesa.edu.co/
dc.description.abstractenglishFamily businesses are companies of great importance, as they make up more than 75% of all existing entities, and in Colombia, approximately more than 70%, directly impacting the economy by generating employment and being present in all sectors of activity. Major examples of family businesses include Walmart in the mass consumption sector, Roche in pharmaceuticals, BMW in the automotive sector, and Dell in technology, among others. In Colombia, some examples are Grupo Aval, Alpina, Colombina, and Tecnoglass. It is interesting how in these types of companies, two significant aspects are present: the family and the business, which is why there has been great interest in studying them and their leaders, as they are the ones responsible for ensuring that the company meets its objectives, grows, and endures over time. Based on this, this thesis aims to identify the ideal leadership model for Juritech & Co Ltda, a Colombian family business. To achieve this, existing leadership models that can be adapted to the company were reviewed, and the current and future leadership needs were identified. Leadership models in other Colombian family businesses were also examined, and alternative leadership models that could fit Juritech's needs were identified, all through tools such as interviews with its leaders, experts, leaders from other companies, and a survey of all Juritech staff. Keywords: Family Businesses, Leadership, Types of Leadership, Leadership Model, Transactional Leadership, Transformational Leadership, Service Leadership.spa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.publisher.programMaestría en Administración de Empresas - MBAspa
dc.publisher.grantorColegio de Estudios Superiores de Administración - CESAspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Maestríaspa
dc.contributor.orcidZárate Torres, Rodrigo Arturo [0000-0002-9618-1752]spa
dc.subject.armarcEmpresas familiares - Administración - Investigacionesspa
dc.subject.armarcPequeña y mediana empresaspa
dc.subject.armarcIndustria farmacéutica - Investigacionesspa
dc.subject.armarcLiderazgo - Teorías - Investigacionesspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.contributor.scopusZárate Torres, Rodrigo Arturo [57194086451]spa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International