Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorCorrea Restrepo, Juan Santiago
dc.date.accessioned2023-06-21T22:23:09Z
dc.date.available2023-06-21T22:23:09Z
dc.date.issued2015-05-01
dc.identifier.issn1405-2253
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10726/5115
dc.description.abstractEste artículo estudia el proceso de construcción y operación del Ferrocarril de Panamá, el cual se constituyó como un proyecto pionero en el desarrollo ferroviario colombiano a mediados del siglo xix, brindando los elementos arquetípicos de las concesiones férreas en este país, así como los mecanismos para atraer la inversión extranjera. Sin embargo, a pesar de los beneficios comerciales y fiscales para Colombia, el ferrocarril se convirtió en uno de los elementos centrales de reto a la soberanía nacional y una de las claves para entender el proceso de secesión de Panamá en 1903.spa
dc.language.isospa
dc.publisherInstituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora
dc.titleFerrocarriles y soberanía : el ferrocarril de Panamá, 1850-1903spa
dc.typearticle
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.identifier.instnameinstname:Colegio de Estudios Superiores de Administración – CESA
dc.identifier.reponamereponame:Biblioteca Digital – CESA
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.cesa.edu.co/
dc.description.abstractenglishThis article analyzes the construction and operation of the Panama Railroad. This was a pioneer project in the Colombian railway development in the nineteenth century, which helped to define some of the basic characteristics on the railway concession contracts in this country, as well as the mechanism to attract foreign investment. However, despite the benefits to the global trade and fiscal benefits obtained from Colombia, the railroad became a central element of challenge to national sovereignty, and one of the key elements in the process that led to the secession of Panama in 1903.eng
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.relation.citationvolume22
dc.relation.citationissue2
dc.relation.citationstartpage28
dc.relation.citationendpage49
dc.contributor.orcidCorrea Restrepo, Juan Santiago [0000-0003-3958-3701]
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/article
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.contributor.scopusCorrea Restrepo, Juan Santiago [56424018700]
dc.description.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-3958-3701
dc.description.scopushttps://www.scopus.com/authid/detail.uri?authorId=56424018700
dc.identifier.eissn2007-3496
dc.relation.ispartofjournalAmérica Latina en la Historia Económica
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.18232/alhe.v22i2.588
dc.subject.proposalRailways
dc.subject.proposalForeign investment
dc.subject.proposalSovereignty
dc.subject.proposalMonroe doctrine
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem