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Emoción y razón : el efecto moderador del género en el comportamiento de compra online

dc.contributor.authorPeña García, Nathaliespa
dc.contributor.authorGil Saura, Irenespa
dc.contributor.authorRodríguez Orejuela, Hector Augustospa
dc.date.accessioned2023-06-21T22:23:06Z
dc.date.available2023-06-21T22:23:06Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.issn0121-5051
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10726/5092
dc.description.abstractA pesar de la evidencia existente en torno a las diferencias entre mujeres y hombres en los procesos de toma de decisiones, así como en la adopción de la tecnología, la investigación llevada a cabo hasta la fecha no ha sido concluyente. El objetivo de este trabajo es estudiar las intenciones comportamentales de los consumidores según su género en los intercambios comerciales b2c. En este sentido, se propone identificar cómo el valor funcional —representando el raciocinio del consumidor—, el valor simbólico —representando la motivación emocional— y la confianza actúan como antecedentes de la intención de compra en el canal online. A partir de los resultados derivados de una investigación empírica sobre 262 consumidores online colombianos, y mediante un cuestionario estructurado para la evaluación de las variables objeto de estudio, se obtiene apoyo a la existencia de diferencias en la formación de las intenciones de los consumidores según su género. Los resultados indican que el valor simbólico tiene un efecto significativo en la intención de compra en las mujeres, mientras que en el colectivo de hombres el valor funcional y la confianza tienen mayor efecto en la intención de compra. Estos resultados contribuyen a aumentar el conocimiento acerca del papel moderador del género en las intenciones comportamentales de los consumidores en los intercambios comerciales b2c en el contexto online en una economía emergente, permitiendo a las empresas comprender mejor cómo dirigir sus esfuerzos en términos de marketing. El trabajo supone una contribución en la literatura del valor percibido, la confianza y la intención comportamental para la adopción del comercio electrónico. Las implicaciones para la gestión son discutidas en el documento.spa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Nacional de Colombia. Facultad de Ciencias Económicas. Escuela de Administración y Contaduría Pública
dc.titleEmotion and reason : the moderating effect of gender in online shopping behavioreng
dc.titleEmoción y razón : el efecto moderador del género en el comportamiento de compra onlinespa
dc.typearticle
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.identifier.instnameinstname:Colegio de Estudios Superiores de Administración – CESA
dc.identifier.reponamereponame:Biblioteca Digital – CESA
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.cesa.edu.co/
dc.description.abstractenglishDespite the existing evidence regarding the differences be-tween women and men in decision-making processes, as well as in the adoption of technology, the research carried out to date has not been con-clusive. The objective of this paper is to study the behavioral intentions of consumers in B2C commercial exchanges based on their gender. In this sense, the proposal is to identify how the functional value (representing consumer's reasoning), the symbolic value (representing the emotional motivation), and the feeling of trust act as antecedents of the purchase intention in the online channel. Based on the results derived from an em-pirical research on 262 Colombian online consumers, and through a struc-tured questionnaire for the evaluation of the variables under study, the existence of differences in the formation of consumers’ purchase inten-tions according to their gender is supported. Results indicate that the sym-bolic value has a significant effect on women’s purchase intention, while the functional value and trust have a greater effect on men. Such results contribute to increasing knowledge on the moderating role of gender in consumers’ behavioral intentions in B2C commercial exchanges within the online context of an emerging economy, allowing companies to better un-derstand how to direct their efforts in terms of marketing. This work is a contribution to the literature on perceived value, trust and behavioral in-tention for the adoption of electronic commerce. Implications for manage-ment are also discussed in the document.eng
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.relation.citationvolume28
dc.relation.citationissue69
dc.relation.citationstartpage117
dc.relation.citationendpage132
dc.contributor.orcidPeña García, Nathalie [0000-0002-6594-5940]
dc.contributor.orcidGil Saura, Irene [0000-0002-5758-0806]
dc.contributor.orcidRodríguez Orejuela, Hector Augusto [0000-0003-2865-1748]
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/article
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.contributor.scopusPeña García, Nathalie [57202849705]
dc.contributor.scopusGil Saura, Irene [26430896600]
dc.contributor.scopusRodríguez Orejuela, Hector Augusto [35739088000]
dc.description.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-6594-5940
dc.description.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-5758-0806
dc.description.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-2865-1748
dc.description.scopushttps://www.scopus.com/authid/detail.uri?authorId=57202849705
dc.description.scopushttps://www.scopus.com/authid/detail.uri?authorId=26430896600
dc.description.scopushttps://www.scopus.com/authid/detail.uri?authorId=35739088000
dc.identifier.eissn2248-6968
dc.relation.ispartofjournalInnovar
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.15446/innovar.v28n69.71702
dc.subject.proposalE-commerce
dc.subject.proposalPurchase intention
dc.subject.proposalFunctional value
dc.subject.proposalSymbolic value
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


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