Herramienta de evaluación de las alternativas de financiación en el mercado financiero colombiano
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Date
2011-05-31Author
Rizo Peña, Rosa Helena
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Abstract
Las empresas diariamente están en el dilema de utilizar sus recursos propios para apalancar la compañía o hacerlo por medio de financiación, y no solo con créditos de entidades bancarias sino con las diferentes opciones que existen en el mercado. Lo mas importante no es que la empresa tenga opciones, sino que conozca y evalúe la mejor manera para poder optimizar los costos y utilizar la que más convenga en términos de rentabilidad a la empresa.
Como he estudiado y concluido a lo largo de la especialización entre utilizar capital propio y optar por financiación, es mejor la segunda opción y dentro del abanico de posibilidades que esta nos da, la idea es escoger la más adecuada. Es por esta razón que pretendo crear un modelo el cual permitirá evaluar seis alternativas de financiación como lo son: Crédito ordinario, crédito en dólares, leasing de crédito, titularización de activos, emisión de bonos y emisión de acciones. De esta manera hallaré la menos costosa y la más rentable para la empresa teniendo en cuenta las condiciones actuales que brindan cada uno de estos productos. El modelo hallará la mejor alternativa posible de financiación basándose en aquella que proporcione los menores costos, con el fin de poder planificarlos y controlarlos a la hora de endeudarse; teniendo en cuenta que estas decisiones de endeudamiento dependen de determinadas previsiones a futuro (estas deben ajustarse adecuadamente a los cambios en las perspectivas a largo plazo), es necesario que cada empresa cuente con una herramienta.