Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licenseTodos los derechos reservados
dc.contributor.authorCorrea Restrepo, Juan Santiagospa
dc.date.accessioned2022-02-06T16:50:22Z
dc.date.available2022-02-06T16:50:22Z
dc.date.copyright2012
dc.date.issued2012
dc.identifier.isbn9789588988276
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10726/2430
dc.descriptionIlustraciones, mapas, gráficas, fotografías
dc.description.abstractBarranquilla, al comienzo del siglo XIX, era un pequeño puerto fluvial prácticamente sin acceso al mar debido a las dificultades que representaban para la navegación los bancos de arena en Bocas de Ceniza; no obstante, para finales del siglo XIX se había convertido en el principal puerto colombiano y la ciudad se había transformado en un centro industrial y comercial dinámico que contaba con una pujante población en la que se destacarían empresarios e inversionistas alemanes, franceses, ingleses y, más tarde, sirios y libaneses. Esta transformación no hubiera sido posible sin la apertura de los puertos satélites en la bahía de Sabanilla, y sin la construcción de una línea férrea entre estos y Barranquilla, cumpliendo simultáneamente las funciones de puerto marítimo y fluvial con un cometido estratégico en el comercio exterior colombiano del siglo XIX. A pesar de haber sido una línea fundamental para la promoción del comercio exterior y para consolidar a Barranquilla como polo de desarrollo del Caribe colombiano, es tal vez una de las rutas menos discutidas y analizadas de la historia ferroviaria nacional. Así mismo, se analiza la articulación del ferrocarril con el desarrollo del sistema de tranvías de la ciudad.spa
dc.format.extent156 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfeng
dc.language.isospa
dc.publisherColegio de Estudios Superiores de Administración - CESA
dc.relation.ispartofseriesColección Los Caminos de Hierro ; 3
dc.rightsCopyright Colegio de Estudios Superiores de Administración CESA 2012
dc.rightsCopyright Juan Santiago Correa R 2012
dc.source.urihttps://www.editorialcesa.com/gpd-trenes-y-puertos-en-colombia-el-ferrocarril-de-bolivar-1865-1941-2a-edicion-9789588988276.html
dc.subjectEconomíaspa
dc.subject.ddc385.09861 / C824t1
dc.subject.otherAdm_Administración y organizacionesspa
dc.subject.otherAdm_Administración y organizaciones_Historia empresarialspa
dc.subject.otherAdm_Economíaspa
dc.subject.otherAdm_Economía_Historia económicaspa
dc.titleTrenes y puertos en Colombia: el ferrocarril de Bolívar (1865-1941)
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.localAcceso restringido (solo lectura en línea)
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.identifier.instnameinstname:Colegio de Estudios Superiores de Administración - CESA
dc.identifier.reponamereponame:Biblioteca Digital - CESA
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.cesa.edu.co/
dc.type.localLibro de investigaciónspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33
dc.subject.bisac[BUS069000] Negocios económicos ; Ciencias económicas ; General
dc.subject.thema[KCZ] Economía, finanzas, empresa y gestión ; Economía ; Historia de la economía
dc.description.editionSegunda edición
dc.contributor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-3958-3701
dc.subject.armarcFerrocarriles -- Historia -- Aspectos económicos -- Barranquilla, Colombiaspa
dc.subject.armarcPuertos -- 1865-1941 -- Barranquilla, Colombiaspa
dc.subject.armarcTransporte -- Aspectos socioeconómicos -- Barranquilla, Colombiaspa
dc.subject.armarcDesarrollo económico -- 1865-1941 -- Colombiaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/book
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/LIB
dc.contributor.scopushttps://www.scopus.com/authid/detail.uri?authorId=56424018700
local.ROBOTSnofolow,noarchive


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Investigación [33]
    Acceso abierto: 100 % del contenido del libro para consulta en línea

Mostrar el registro sencillo del ítem