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Trenes y puertos en Colombia: el ferrocarril de Bolívar (1865-1941)

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Fecha
2012
Autor
Correa Restrepo, Juan Santiago

Citación

       
TY - GEN T1 - Trenes y puertos en Colombia: el ferrocarril de Bolívar (1865-1941) UR - http://hdl.handle.net/10726/2430 PB - Colegio de Estudios Superiores de Administración - CESA AB - Ilustraciones, mapas, gráficas, fotografías ER - @misc{10726_2430, author = {Correa Restrepo Juan Santiago}, title = {Trenes y puertos en Colombia: el ferrocarril de Bolívar (1865-1941)}, abstract = {Barranquilla, al comienzo del siglo XIX, era un pequeño puerto fluvial prácticamente sin acceso al mar debido a las dificultades que representaban para la navegación los bancos de arena en Bocas de Ceniza; no obstante, para finales del siglo XIX se había convertido en el principal puerto colombiano y la ciudad se había transformado en un centro industrial y comercial dinámico que contaba con una pujante población en la que se destacarían empresarios e inversionistas alemanes, franceses, ingleses y, más tarde, sirios y libaneses. Esta transformación no hubiera sido posible sin la apertura de los puertos satélites en la bahía de Sabanilla, y sin la construcción de una línea férrea entre estos y Barranquilla, cumpliendo simultáneamente las funciones de puerto marítimo y fluvial con un cometido estratégico en el comercio exterior colombiano del siglo XIX. A pesar de haber sido una línea fundamental para la promoción del comercio exterior y para consolidar a Barranquilla como polo de desarrollo del Caribe colombiano, es tal vez una de las rutas menos discutidas y analizadas de la historia ferroviaria nacional. Así mismo, se analiza la articulación del ferrocarril con el desarrollo del sistema de tranvías de la ciudad.}, language = {spa}, keywords = {Ferrocarriles -- Historia -- Aspectos económicos -- Barranquilla, Colombia}, keywords = {Puertos -- 1865-1941 -- Barranquilla, Colombia}, keywords = {Transporte -- Aspectos socioeconómicos -- Barranquilla, Colombia}, keywords = {Desarrollo económico -- 1865-1941 -- Colombia}, orcid = {https://orcid.org/0000-0003-3958-3701}, scopus = {https://www.scopus.com/authid/detail.uri?authorId=56424018700}, year1 = {2022-02-06T16:50:22Z}, year2 = {2022-02-06T16:50:22Z}, extent = {156 páginas}, mimetype = {application/pdf}, instname = {instname:Colegio de Estudios Superiores de Administración - CESA}, reponame = {reponame:Biblioteca Digital - CESA}, ddc = {385.09861 / C824t1}, typedrive = {info:eu-repo/semantics/book}, typelocal = {Libro de investigación}, url = {http://hdl.handle.net/10726/2430} }RT Generic T1 Trenes y puertos en Colombia: el ferrocarril de Bolívar (1865-1941) LK http://hdl.handle.net/10726/2430 PB Colegio de Estudios Superiores de Administración - CESA AB Ilustraciones, mapas, gráficas, fotografías OL Spanish (121)
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Resumen
Barranquilla, al comienzo del siglo XIX, era un pequeño puerto fluvial prácticamente sin acceso al mar debido a las dificultades que representaban para la navegación los bancos de arena en Bocas de Ceniza; no obstante, para finales del siglo XIX se había convertido en el principal puerto colombiano y la ciudad se había transformado en un centro industrial y comercial dinámico que contaba con una pujante población en la que se destacarían empresarios e inversionistas alemanes, franceses, ingleses y, más tarde, sirios y libaneses. Esta transformación no hubiera sido posible sin la apertura de los puertos satélites en la bahía de Sabanilla, y sin la construcción de una línea férrea entre estos y Barranquilla, cumpliendo simultáneamente las funciones de puerto marítimo y fluvial con un cometido estratégico en el comercio exterior colombiano del siglo XIX. A pesar de haber sido una línea fundamental para la promoción del comercio exterior y para consolidar a Barranquilla como polo de desarrollo del Caribe colombiano, es tal vez una de las rutas menos discutidas y analizadas de la historia ferroviaria nacional. Así mismo, se analiza la articulación del ferrocarril con el desarrollo del sistema de tranvías de la ciudad.
Fuente del recurso
https://www.editorialcesa.com/gpd-trenes-y-puertos-en-colombia-el-ferrocarril-de-bolivar-1865-1941-2a-edicion-9789588988276.html
URI
http://hdl.handle.net/10726/2430
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