Importancia de tener políticas de reducción de desperdicio de alimentos en el sector de restaurantes en Bogotá
Fecha
2024-11-20Citación
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Documentos PDF
Resumen
Este trabajo explora la manera en que las prácticas sostenibles de gestión del desperdicio de alimentos en los restaurantes de Bogotá impactan la experiencia del cliente. La gestión inadecuada de estos desechos afecta la sostenibilidad de los restaurantes y la seguridad alimentaria.
La investigación se enfoca en identificar las prácticas actuales en la gestión del desperdicio en restaurantes y cómo estas influyen en la percepción de los consumidores. Para desarrollarla, se realizaron 308 encuestas a consumidores de restaurantes y 4 entrevistas a restauranteros, con el fin de analizar sus enfoques hacia la reducción de desperdicios.
Con base en la evidencia de que reducir el desperdicio mejora la reputación de los restaurantes y fortalece la fidelización de los clientes, se propusieron 3 estrategias para optimizar la experiencia del cliente y reforzar la lealtad hacia los restaurantes que adoptan un enfoque más sostenible, beneficiando tanto al restaurante como a la sociedad. La primera consiste en la cuantificación del desperdicio, la segunda en iniciativas de concientización y educación y la tercera en el uso de tecnología como habilitador de la gestión sostenible.
Resumen
This paper explores how sustainable food waste management practices in Bogotá restaurants impact customer experience. Inadequate food waste management affects restaurant sustainability and food safety.
The research focuses on identifying current waste management practices in restaurants and how they influence consumer perception. To develop it, 308 restaurant consumer surveys and 4 interviews with restaurateurs were conducted to analyze their approaches to waste reduction.
Based on the evidence that reducing waste improves the reputation of restaurants and strengthens customer loyalty, 3 strategies were proposed to optimize the customer experience and reinforce loyalty to restaurants that adopt a more sustainable approach, benefiting both the restaurant and society. The first consists of waste quantification, the second of awareness and education initiatives, and the third of the use of technology as an enabler of sustainable management.