Mecanismos de control para asegurar conductas éticas en compañías comercializadoras de Gas Licuado de Petróleo (GLP) en Colombia
View/ Open
Date
2023-06-07Author
Benitez Aldana, Astrid
Citación
Metadata
Show full item record
Documents PDF
Abstract
La diversidad de posturas teóricas, la presión del entorno y de los stakeholders por el cumplimiento de objetivos en términos de rentabilidad, llevan a que al interior de las organizaciones sus líderes enfrenten contraposición de posturas en cuanto a la relevancia que debe darse a la ética dentro de las organizaciones.
El presente documento se realizó con el fin de conocer en empresas pertenecientes al mercado de GLP en Colombia, uno de los más antiguos en la industria de los combustibles, la efectividad de los mecanismos de control existentes en las organizaciones para detectar, tratar y prevenir la ocurrencia de conductas carentes de ética, evidenciando un vacío tanto en investigaciones sobre este tema como en la idoneidad de los mecanismos encontrados, lo que lleva a concluir la necesidad de establecer planes de acción para suplir estas falencias con el propósito de enaltecer el papel de la ética empresarial.
Abstract
The diversity of theoretical positions, the pressure of the environment and of the stakeholders for the achievement of objectives in terms of profitability, lead to the fact that within the organizations their leaders face opposing positions regarding the relevance that should be attached to given to ethics within the organizations.
This document was elaborated with the purpose of determining in companies belonging to the LPG market in Colombia, one of the oldest in the oil and gas industry, the effectiveness of the existing control mechanisms in the organizations to detect, treat and prevent the occurrence of unethical conducts, evidencing a gap both in research on this subject and in the suitability of the mechanisms found, which leads to conclude the need to establish action plans to make up for these weaknesses with the purpose of exalting the role of business ethics