Mostrar el registro sencillo del ítem
Modelo de gestión estratégica para aumentar el nivel de permanencia de los estudiantes de educación media, en colegios ubicados en zonas rurales en el departamento del Meta.
dc.contributor.advisor | Murillo Ospina, Javier Hernando | spa |
dc.contributor.author | Gutiérrez Franco, Lina Fernanda | spa |
dc.coverage.spatial | Meta - Departamento - Colombia | spa |
dc.coverage.temporal | 2020 | spa |
dc.date.accessioned | 2021-07-12T23:32:56Z | |
dc.date.available | 2021-07-12T23:32:56Z | |
dc.date.created | 2021-07-07 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10726/4149 | |
dc.description.abstract | Los niveles promedio de permanencia estudiantil entre las zonas rurales y urbanas en Colombia presentan brechas importantes, las cuales se han visto acentuadas históricamente por eventos como el conflicto armado en zonas como el Departamento del Meta. Teniendo en cuenta lo anterior, el presente trabajo de investigación se pregunta ¿Cómo aumentar los niveles de permanencia de los estudiantes de educación media, en los colegios ubicados en zonas rurales en el departamento del Meta? Considera como hipótesis que un modelo basado en definición de estrategias, planes de acción e indicadores de monitoreo y control relacionados con los factores de riesgo que inciden en la deserción de estudiantes de educación media puede resultar efectivo para el aumento de los niveles de permanencia. Para ello, se propone una investigación de tipo correlacional y aplicada que tiene como fases, la caracterización de la educación rural en el Meta, la identificación de los factores que más inciden en la permanencia y deserción estudiantil, así como de las mejores prácticas aplicadas en el mundo para mitigar estos factores. Como resultado de lo anterior, se propone un modelo de gestión estratégica que involucra acciones para promover la permanencia de los estudiantes, para los factores de riesgo de bajo financiamiento educativo, alto porcentaje de familias sin empleo regular y estable, necesidad de migrar a ciudades para dar continuidad a estudios superiores, dificultades económicas, escasez de medios de transporte, familias sufren cambios frecuentes de vivienda y escuela y la escasa experiencia escolar de la familia de los estudiantes. | spa |
dc.description.tableofcontents | Resumen ; Introducción ; 1. Cifras sobre educación en el departamento del Meta ; 2. Teorías y perspectivas ; 3. Diseño modelo de recolección de información sobre factores que inciden en la permanencia de los estudiantes ; 4. Aplicación de la encuesta y análisis de resultados ; 5. Buenas prácticas para promover la permanencia ; 6. Modelo de gestión estratégica ; Conclusiones. | spa |
dc.format.extent | 131 páginas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Estrategia | spa |
dc.subject | Modelo de gestión | spa |
dc.subject | Deserción | spa |
dc.subject | Permanencia estudiantil | spa |
dc.subject.ddc | 372.14 Orientación estudiantil - educación primaria | spa |
dc.title | Modelo de gestión estratégica para aumentar el nivel de permanencia de los estudiantes de educación media, en colegios ubicados en zonas rurales en el departamento del Meta. | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.subject.lemb | Educación primaria - Investigaciones - Meta (Colombia : Departamento) | spa |
dc.subject.lemb | Deserción en educación básica - Aspectos socioeconómicos | spa |
dc.subject.lemb | Escuelas rurales | spa |
dc.subject.lemb | Métodos de enseñanza | spa |
dc.subject.lemb | Motivación en educación - Estrategia y técnicas | spa |
dc.identifier.local | MBA / G984m 2021 | spa |
dc.rights.local | Abierto (Texto Completo) | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.description.degreename | Magíster en Administración de Empresas, CESA. | spa |
dc.identifier.instname | instname:Colegio de Estudios Superiores de Administración - CESA | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Biblioteca Digital - CESA | spa |
dc.identifier.repourl | repourl:https://repository.cesa.edu.co/ | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Administración de Empresas - MBA | spa |
dc.publisher.grantor | Colegio de Estudios Superiores de Administración - CESA | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TM | |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa |