Estrategia de crecimiento del grupo Ardila Lülle
View/ Open
Date
2014Author
Quiroga Múnera, Natalia.
Citación
Metadata
Show full item record
Documents PDF
Abstract
Este trabajo de grado presenta la conformación del grupo Ardila Lülle en Colombia, las características de las compañías que lo componen desde un principio, la evolución que tuvo y la trascendencia nacional que logró, hace de este un caso llamativo e interesante para su estudio y ofrece las características necesarias para el planteamiento de la siguiente hipótesis: la estrategia que fue utilizada en el grupo Ardila Lülle fue diversificación relacionada, y dentro de este tipo de diversificación se evidencia la implementación de la integración vertical y horizontal. Esta organización genera más de 40.000 empleos en el país; es la mayor productora de azúcar en el mundo; produce el 60% de los jugos y gaseosas de Colombia; es propietario de RCN, Los Coches, Peldar, Crown Colombia, Iberplast 7 y Club Atlético Nacional, entre otras entidades en diversas industrias (Banco de la República, 2014). El grupo empresarial está conformado por 80 empresas. La primera que adquirió Carlos Ardila Lülle, que más adelante sería parte de su grupo, fue Gaseosas Lux. También adquirió una serie de empresas como Gaseosas Colombianas en 1921 y Gaseosas La Leona en 1924, que después formaron parte de la hoy conocida empresa Postobón, creada en 1951, ícono del conglomerado empresarial de Carlos Ardila (El Colombiano, 2007). Los ingenios azucareros están conformados por: Incauca, Risaralda y Providencia. En el 2009 Incauca y Providencia estaban en el puesto número uno en el ranking de ingenios azucareros y destiladores de etanol de Colombia (La Nota, 2009). Respecto a los envases, las empresas más representativas son Peldar, Crown Colombia e Iberplast. Peldar produce casi la totalidad de los envases de vidrio que necesita la industria y tiene el liderazgo en este sector (Parra, 2006). En cuanto al sector de telecomunicaciones, RCN radio y RCN Televisión son las dos empresas que tiene el grupo. El canal RCN, en el año 2013, ocupó el primer lugar en ventas y utilidades. Esto se logró por medio de las ventas de telenovelas y series (Dinero, 2013). Teniendo en cuenta lo anterior, se evidencia el gran crecimiento y trascendencia que ha tenido este grupo para el país, es por esto que se plantea como propósito identificar cuál fue la estrategia de crecimiento implementada en el grupo Ardila Lülle entre el año 1950 y el año 2000.
Collections
The following license files are associated with this item: