La industria de manufactura de calzado colombiana, frente al desafío de nuevos acuerdos comerciales internacionales
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2014Citación
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Abstract
La industria de manufactura de calzado empezó a tener serios problemas para competir, pues además el gobierno comenzó a abrir mucho más sus fronteras con países como EEUU, Brasil, México y China, quien incluso llega a producir pares de zapatos por menos de un dólar. Es entonces hoy pertinente preguntarse ¿cuáles son realmente las debilidades del sector de manufacturas de calzado en Colombia?, y ¿cómo debe enfrentar esta nueva realidad con un mercado mucho más competitivo en una economía más abierta?. Este trabajo dar respuesta a estas preguntas a través del análisis de resultados de una muestra significativa de empresas del sector, tomando información de sus estados de resultados desde 1995, para procesarla a través de métodos estadísticos como medias aritméticas, que permitirán evaluar los resultados del sector y estudiar su tendencia en términos de márgenes brutos y netos promedio. Además se hará una selección y estudio de casos nacionales e internacionales, tanto de éxito como de fracaso, que permitan identificar cuáles son las principales fortalezas y debilidades del sector de manufacturas de calzado en Colombia y en el mundo. Se espera así lograr dar soluciones al sector para enfrentar su nueva realidad fortaleciendo esta industria en Colombia, haciéndola rentable y sostenible en el tiempo.
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