Desarrollo de la estrategia de posicionamiento para Ananda como una marca de ropa de verano de lujo en Isla Margarita

View/ Open
Date
2025-05-26Author
Blanco Betancourt, Santiago
Citación
Metadata
Show full item record
Documents PDF
Abstract
Ananda Human Design es una marca de moda prêt-à-porter especializada en ropa de verano, con presencia en Isla Margarita. Concebida originalmente a finales de 2023 para vestir a la clase media, se encontró con un contexto donde la clase media venezolana pasó de ser un 72% de la población en 2010 a solo un 5,5% en 2020. Enfrentando un bajo volumen de ventas al apuntarle a un segmento poco relevante, Ananda se vio en la necesidad de buscar una estrategia para aumentar las ventas y llegar a la sostenibilidad económica.
Para lograr este posicionamiento, era necesario entender qué es una marca de lujo en profundidad. El proyecto parte del concepto de lujo según cinco dimensiones clave: calidad, valor auténtico, imagen prestigiosa, precios premium y conexión emocional. Por lo joven de la marca, se escogieron tres de estas dimensiones (calidad, precios premium y conexión emocional) y se evaluaron en cuatro componentes de la marca (prendas, empaque, fotografía y logo). Empaque y fotografía mostraron oportunidades en las tres dimensiones.