Show simple item record

dc.contributor.advisorMurillo Ospina, Javier Hernandospa
dc.contributor.authorGutiérrez Franco, Lina Fernandaspa
dc.coverage.spatialMeta - Departamento - Colombiaspa
dc.coverage.temporal2020spa
dc.date.accessioned2021-07-12T23:32:56Z
dc.date.available2021-07-12T23:32:56Z
dc.date.created2021-07-07
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10726/4149
dc.description.abstractLos niveles promedio de permanencia estudiantil entre las zonas rurales y urbanas en Colombia presentan brechas importantes, las cuales se han visto acentuadas históricamente por eventos como el conflicto armado en zonas como el Departamento del Meta. Teniendo en cuenta lo anterior, el presente trabajo de investigación se pregunta ¿Cómo aumentar los niveles de permanencia de los estudiantes de educación media, en los colegios ubicados en zonas rurales en el departamento del Meta? Considera como hipótesis que un modelo basado en definición de estrategias, planes de acción e indicadores de monitoreo y control relacionados con los factores de riesgo que inciden en la deserción de estudiantes de educación media puede resultar efectivo para el aumento de los niveles de permanencia. Para ello, se propone una investigación de tipo correlacional y aplicada que tiene como fases, la caracterización de la educación rural en el Meta, la identificación de los factores que más inciden en la permanencia y deserción estudiantil, así como de las mejores prácticas aplicadas en el mundo para mitigar estos factores. Como resultado de lo anterior, se propone un modelo de gestión estratégica que involucra acciones para promover la permanencia de los estudiantes, para los factores de riesgo de bajo financiamiento educativo, alto porcentaje de familias sin empleo regular y estable, necesidad de migrar a ciudades para dar continuidad a estudios superiores, dificultades económicas, escasez de medios de transporte, familias sufren cambios frecuentes de vivienda y escuela y la escasa experiencia escolar de la familia de los estudiantes.spa
dc.description.tableofcontentsResumen ; Introducción ; 1. Cifras sobre educación en el departamento del Meta ; 2. Teorías y perspectivas ; 3. Diseño modelo de recolección de información sobre factores que inciden en la permanencia de los estudiantes ; 4. Aplicación de la encuesta y análisis de resultados ; 5. Buenas prácticas para promover la permanencia ; 6. Modelo de gestión estratégica ; Conclusiones.spa
dc.format.extent131 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEstrategiaspa
dc.subjectModelo de gestiónspa
dc.subjectDeserciónspa
dc.subjectPermanencia estudiantilspa
dc.subject.ddc372.14 Orientación estudiantil - educación primariaspa
dc.titleModelo de gestión estratégica para aumentar el nivel de permanencia de los estudiantes de educación media, en colegios ubicados en zonas rurales en el departamento del Meta.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.lembEducación primaria - Investigaciones - Meta (Colombia : Departamento)spa
dc.subject.lembDeserción en educación básica - Aspectos socioeconómicosspa
dc.subject.lembEscuelas ruralesspa
dc.subject.lembMétodos de enseñanzaspa
dc.subject.lembMotivación en educación - Estrategia y técnicasspa
dc.identifier.localMBA / G984m 2021spa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.description.degreenameMagíster en Administración de Empresas, CESA.spa
dc.identifier.instnameinstname:Colegio de Estudios Superiores de Administración - CESAspa
dc.identifier.reponamereponame:Biblioteca Digital - CESAspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.cesa.edu.co/
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.publisher.programMaestría en Administración de Empresas - MBAspa
dc.publisher.grantorColegio de Estudios Superiores de Administración - CESAspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International