Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorvan der Woude, Davidspa
dc.contributor.authorLuna Neira, María Alejandraspa
dc.coverage.spatialBogotá, D.C. - Colombiaspa
dc.coverage.temporal2020spa
dc.date.accessioned2021-06-30T19:50:01Z
dc.date.available2021-06-30T19:50:01Z
dc.date.created2021-05-13
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10726/4133
dc.description.abstractEl presente trabajo busca explorar los cambios en los hábitos de consumo conspicuo de la industria de lujo, como consecuencia de la crisis del COVID-19. Teniendo en cuenta las medidas adoptadas por los diferentes países, como las limitaciones de movilidad y las restricciones sociales, han causado un impacto inmediato afectando las prioridades de la sociedad y el estilo de vida de los individuos. Adicionalmente, se hizo una revisión de la literatura, enriqueciendo el contenido con temas importantes para el desarrollo de la investigación, como el consumo conspicuo, las motivaciones y el lujo. Así mismo se aplicaron dos herramientas. En primer lugar, se realizaron entrevistas a profundidad con expertos en el tema (personas que trabajan y están inmersas en la industria de lujo) y por otro lado se realizo un grupo focal con consumidores frecuentes de productos y servicios de lujo. Lo anterior con el fin de entender las motivaciones y las emociones que experimentan los consumidores al momento de adquirir un producto de lujo, y también buscan comprender los cambios en los hábitos de consumo de los participantes. Finalmente, los resultados obtenidos en las herramientas, permitieron identificar algunas limitaciones para tener en consideración en futuros estudios sobre el tema.spa
dc.description.tableofcontentsResumen ; Introducción ; 1. Revisión de la literatura ; 2. Metodología de investigación ; 3. Emociones de los consumidores hacia las marcas de lujo ; 4. Motivaciones de compra del consumidor hacia los productos de lujo ; 5. Cambios en las preferencias del consumidor antes, durante y después de la COVID-19 ; Conclusiones ; Recomendaciones.spa
dc.format.extent77 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectConsumo conspicuospa
dc.subjectLujospa
dc.subjectCOVID-19spa
dc.subjectHábitos de consumospa
dc.subject.ddc658.834 Investigación del consumidorspa
dc.titleCambios en los hábitos de consumo conspicuo del sector de lujo durante la crisis del COVID-19 en Bogotá.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.subject.lembComportamiento del consumidor - Investigacionesspa
dc.subject.lembMarcas de empresasspa
dc.subject.lembConsumo (Economía)spa
dc.subject.lembCalidad de vida - Aspectos socialesspa
dc.subject.lembCrisis económica - Empresasspa
dc.identifier.localADM / L961c 2021spa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioneng
dc.description.degreenameAdministrador de Empresasspa
dc.identifier.instnameinstname:Colegio de Estudios Superiores de Administración - CESAspa
dc.identifier.reponamereponame:Biblioteca Digital - CESAspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.cesa.edu.co/
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.relation.referencesAccenture. (28 de Abril de 2020). COVID-19 cambiará para siempre el comportamiento de los consumidores. www.accenture.com. https://www.accenture.com/cl-es/insights/consumer-goodsservices/coronavirus-consumer-behavior-researchspa
dc.relation.referencesAccenture & Altagamma. (09 de Julio de 2020). Altagamma Social Luxury Index 2020. altagamma.it. https://altagamma.it/studi-e-ricerche/spa
dc.relation.referencesAggarwal, A., Mittal, A & Jhamb, D. (07 de Marzo de 2020) Experience and attitude towards luxury brands consumption in an emerging market. European Business Review. www.emerald.com https://www.emerald.com/insight/0955-534X.htmspa
dc.relation.referencesAldeguer, X., Barretina, J., Bassols Judit., Brugada, R., Calvó, L., Cid, J., Fernandéz, J.M.,Heredia, J., López, A., Lluís, J., Marcos, R., Molina, A., Moreno, J.M., Orriols, P,R., Pedraza,S., Prada, A., Puig, J., Ramió, L., Reig, G., Serena, J., Vendrell, M & Vilanova, J. (2021). Changes in lifestyle resulting from confinement due to OCVID-19 and depressive symptomatology: A crosssectional a population-based study. www.elsvier.com. www.elsevier.com/locate/comppsychspa
dc.relation.referencesAlKenane, A., AlKhayyat, A., Almansouri, A., AlSuwaidan, M., Behbehani, M., Burhamah, W & Oroszlányová, M. (2020). The psychological burden of the COVID-19 pandemic and associated lockdown measures: experience from 4000 participants. Journal of Affective Disorders. doi:10.1016/j.jad.2020.09.014spa
dc.relation.referencesAlonso, R. (05 de Junio de 2020). La industria del lujo no prevé una rápida recuperación tras el COVID -19. es.fashionnetwork.com. https://es.fashionnetwork.com/news/La-industria-del-lujono-preve-una-rapida-recuperacion-tras-el-covid-19,1221440.htmlspa
dc.relation.referencesAmaldoss, W., & Jain, S. (2005). Conspicuous Consumption and Sophisticated Thinking. Management Science, 51(10), 1449–1466. doi:10.1287/mnsc.1050.0399spa
dc.relation.referencesAmatulli, C., & Guido, G. (2011). Determinants of purchasing intention for fashion luxury goods in the Italian market. Journal of Fashion Marketing and Management: An International Journal, 15(1), 123–136. doi:10.1108/13612021111112386spa
dc.relation.referencesAmatulli, C., & Guido, G. (2012). Externalised vs. internalised consumption of luxury goods: propositions and implications for luxury retail marketing. The International Review of Retail, Distribution and Consumer Research, 22(2), 189–207. doi:10.1080/09593969.2011.652647spa
dc.relation.referencesAppel, C., Beltekian, D., Giattino, C., Hasell, J., Macdonald,B., Mathieu, E., Ortiz, E., Ritchie, H.,& Roser,M. (30 de Abril de 2021). Colombia: Coronavirus Pandemic Country Profile. Our World in Data. Ourworldindata.org. https://ourworldindata.org/coronavirus/country/colombiaspa
dc.relation.referencesBae, J., Lee, M., & Koo, D.-M. (2020). The effect of materialism on conspicuous vs inconspicuous luxury consumption: focused on need for uniqueness, self-monitoring and selfconstrual. Asia Pacific Journal of Marketing and Logistics, ahead-of-print(ahead-ofprint). doi:10.1108/apjml-12-2019-0689spa
dc.relation.referencesBehcet, Y., Dogan,M & Dogan, V. (20 de febrero de 2018). Luxury Consumption Tendency: Conceptualization, Scale Development and Validation. Springer Science+Business Media. https://doi.org/10.1007/s12144-018-9813-yspa
dc.relation.referencesBesley, T. (1989). A Definition of Luxury and Necessity for Cardinal Utility Functions. The Economic Journal, 99(397), 844-849. doi:10.2307/2233775spa
dc.relation.referencesBraun, O. L., & Wicklund, R. A. (1989). Psychological antecedents of conspicuous consumption. Journal of Economic Psychology, 10(2), 161–187. doi:10.1016/0167- 4870(89)90018-4spa
dc.relation.referencesBretthauer, M., Emilsson, L., Gjostein, D., Helsingen, L., Kalager, M & Refsum, E. (2020). The COVID-19 pandemic in Norway and Sweden – threats, trust, and impact on daily life: a comparative survey. BMC Public Health. https://doi.org/10.1186/s12889-020-09615-3spa
dc.relation.referencesBuchholz, K. (01 de Febrero de 2021). Global Vaccine Timeline Stretches to 2023. wwwstatista-com. https://www-statista com.cvirtual.cesa.edu.co/chart/24064/covid-19 vaccinationtimeline-global/spa
dc.relation.referencesBurns, A. C., Bush, R. F., & Veeck,A. (2017). Marketing research (8th. Edition). Pearsonspa
dc.relation.referencesCabratosa, L., Franch, J., Garriga, Lluch, R., O., Olmo, J., Pons, L., Ramos, R & Sarbosa D. (2020). Changes in lifestyle resulting from confinement due to COVID-19 and depressive symptomatology: A cross-sectional a population-based study. Comprehensive Psychiatry. https://doi.org/10.1016/j.comppsych.2020.152214spa
dc.relation.referencesCárdenas, I. (17 de Junio de 2020). ¿Qué hábitos de compra aprendimos durante el COVID19?. www.kantarworldpanel.com. https://www.kantarworldpanel.com/pe/Noticias/Que-habitosde-compra-aprendimos-durante-el-COVID-19spa
dc.relation.referencesChou, S.-F., Horng, J.-S., Sam Liu, C.-H., & Lin, J.-Y. (2020). Identifying the critical factors of customer behavior: An integration perspective of marketing strategy and components of attitudes. Journal of Retailing and Consumer Services, 55, 102113. doi:10.1016/j.jretconser.2020.102113spa
dc.relation.referencesChovancová, M., De Alwis, C., Guo, Y., Selase, E. & Samarakoon, M. (s.f). Motivation for buying branded Items: A cross country application of Maslows hierarchy of needs in consumer decision making. https://dk.upce.cz/bitstream/handle/10195/42498/AsamoahES_MotivationForBuying_SP_FES_2011.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesCosgrove, A & Rogers,K. (25 de Junio de 2020). A medida que los consumidores se adapten, ¿cómo seguirá cambiando su negocio con ellos?. www.ey.com. https://www.ey.com/es_co/consumer-products-retail/future-consumer-index-keep-up-changingconsumerspa
dc.relation.referencesClement, J. (03 de Noviembre 2020). COVID-19 impact on global retail e-commerce site traffic 2019-2020. www-statista-com. https://wwwstatistacom.cvirtual.cesa.edu.co/statistics/1112595/covid-19-impact-retail-e-commerce-site trafficglobal/spa
dc.relation.referencesCruz, I., Díaz, A,M & Quinones, M. (Marzo de 2021). The Post-COVID-19 Shopping Experience: Thoughts on the Role of Emerging Retail Technologies. Marketing and Smart Technologies. DOI: 10.1007/978-981-33-4183-8_6spa
dc.relation.referencesD´Arpizio, C., Gault, C., Levato, F., Prete, F., & Montgolfier, J. (12 de Enero de 2021). The Futre of Luxury: Bouncing Back from Covid-19. www.bain.com. https://www.bain.com/insights/the-future-of-luxury-bouncing-back-from-covid-19/spa
dc.relation.referencesDeloitte. (2020). El consumidor de productos de lujo del futuro. Los grandes retos del sector. www2.deloitte.com. https://www2.deloitte.com/es/es/pages/consumer-business/articles/Elconsumidor-de-productos-de-lujo-del-futuro.htmlspa
dc.relation.referencesDeloitte. (2019). Global Powers of Luxury Goods. Bridging the gap between the old and the new. www2.deloitte.com. https://www2.deloitte.com/co/es/pages/consumer-business/articles/gxcb-global-powers-of-luxury-goods.htmlspa
dc.relation.referencesDhir, A., Laato, S., Islam, A. K. M. N., & Farooq, A. (2020). Unusual purchasing behavior during the early stages of the COVID-19 pandemic: The stimulus-organism-response approach. Journal of Retailing and Consumer Services, 57, 102224. doi:10.1016/j.jretconser.2020.102224spa
dc.relation.referencesDolan, R., Kemper, J., Lang, B., & Northey, G. (2020). Prosumers in times of crisis: definition, archetypes and implications. Journal of Service Management, ahead-of-print(ahead-ofprint). doi:10.1108/josm-05-2020-0155spa
dc.relation.referencesDubois, D. Jung, S & Ordabayeva, N. (2021). The psycholohy of luxury consumption. www.sciencedirect.comspa
dc.relation.referencesDuong, V. C., Sung, B., & Phau, I. (22 de Agosto de 2019). Opening the “black box” of luxury consumers: An application of psychophysiological method. Journal of Marketing Communications, 1–19. doi:10.1080/13527266.2019.1657484spa
dc.relation.referencesEchegaray, F. (21 de Enero de 2021). What Post-COVID-19 lifestyles may look like? Identifying scenarios and their implications for sustainability. www.elsevier.com/locate/spcspa
dc.relation.referencesEdgell, S. (1999). VEBLEN'S THEORY OF CONSPICUOUS CONSUMPTION AFTER 100 YEARS. History of Economic Ideas, 7(3), 99-125. http://www.jstor.org/stable/23722432spa
dc.relation.referencesErnst & Young Colombia (03 de Agosto de 2020). El 78% de los consumidores ha disminuido sus compras, ¿Cómo será el consumo después del COVID-19?. www.ey.com. https://www.ey.com/es_co/covid-19/como-sera-el-consumo-despues-del-covid-spa
dc.relation.referencesEl-Bassiouny, N., Hammad,H., Muster, V., & Schaefer, M. (19 de Septiembre de 2019). Status and sustainability: Can conspicuous motives foster sustainable consumption in newly industrialized countries?. Journal of Fashion Marketing and Management. scihub.wikicn.top/10.1108/JFMM-06-2019-0115spa
dc.relation.referencesFigueras, A. & Morero, H. (2013). La Teoría del consumo y de los ciclos en Thorstein Veblen. Revista de Economía Institucional, Vol. 15. No. 28. file:///Users/mac/Downloads/DialnetLaTeoriaDelConsumoYDeLosCiclosEnThorsteinVeblen-4376953.pdfspa
dc.relation.referencesFlatters, P., Wilmott, M. (2009). Understanding the Post-Recession Consumer. Harvard Business Review. https://www.trajectorypartnership.com/wp-content/uploads/2013/09/HBRarticle.pdfspa
dc.relation.referencesGómez, M.( 02 de Mayo de 2014). La respuesta del consumidor ante la crisis: Un análisis de las series temporales de compra y eso de promociones en la categoría de producto cerveza. Bussiness Marketing School. https://www.esic.edu/documentos/revistas/esicmk/140523_161118_E.pdfspa
dc.relation.referencesHeffetz, O. (05 de Febrero de 2012). ¿Who sees What?. Cornell University. www.sciencedirect.com https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0167487012000384?via%3Dihubspa
dc.relation.referencesHolmqvist, J., Diaz Ruiz, C., & Peñaloza, L. (2019). Moments of luxury: Hedonic escapism as a luxury experience. Journal of Business Research. doi:10.1016/j.jbusres.2019.10.015spa
dc.relation.referencesHudders, L., Pandelaere, M., & Vyncke, P. (2013). Consumer Meaning Making: The Meaning of Luxury Brands in a Democratised Luxury World. International Journal of Market Research, 55(3), 391–412. doi:10.2501/ijmr-2013-036spa
dc.relation.referencesKhanna, M., Jacob, I., & Rai, K. A. (2019). Attribution analysis of luxury brands: An investigation into consumer-brand congruence through conspicuous consumption. Journal of Business Research. doi:10.1016/j.jbusres.2019.07.007spa
dc.relation.referencesKirk, C., Rifkin, L. (14.05.2020). I'll Trade You Diamonds for Toilet Paper: Consumer Reacting, Coping and Adapting Behaviors in the COVID-19 Pandemic, Journal of Business Research (2020), doi: https:// doi.org/10.1016/j.jbusres.2020.05.028spa
dc.relation.referencesKlaus, P. “Phil”, & Manthiou, A. (2020). Applying the EEE customer mindset in luxury: reevaluating customer experience research and practice during and after corona. Journal of Service Management, ahead-of-print(ahead-of-print). doi:10.1108/josm-05-2020-0159spa
dc.relation.referencesLi, F & Wei, Y. (31 de octubre de 2019). Omnichannel supply chain operations for luxury products with conspicuous consumers. Management School, Jinan University, Guangzhou, China. https://doi.org/10.1016/j.tre.2020.101918spa
dc.relation.referencesMakkar, M., Yap, S. (2018). Emotional experiences behind the pursuit of inconspicuous luxury. Journal of Retailing and Consumer Services, 44, 222–234. doi:10.1016/j.jretconser.2018.07.001spa
dc.relation.referencesMuñoz, R. ( 22 de Julio de 2020). COVID-19 en América Latina: ¿qué revelan las cifras? ¿Y qué no?. www.dw.com. https://www.dw.com/es/covid-19-en-am%C3%A9rica-latinaqu%C3%A9-revelan-las-cifras-y-qu%C3%A9-no/a-54257083spa
dc.relation.referencesSemana (07 de Agosto de 2020). Cuarentena en Colombia: la más larga del mundo. www.semana.com. https://www.semana.com/confidenciales/articulo/cuarentena-por-coronavirusen-colombia-la-mas-larga-del mundo/692678spa
dc.relation.referencesLazar, L. & Schiffman, L. (2010). Comportamiento del Consumidor. Pearson Education, México.spa
dc.relation.referencesLeón., Fatima. (05 de Abril de 2008). La percepción de la responsabilidad social empresarial por parte del consumidor. Visión Gerencial. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/4655/465545878013.pdfspa
dc.relation.referencesNaeem, M. (2020). Do social media platforms develop consumer panic buying during the fear of Covid-19 pandemic. Journal of Retailing and Consumer Services, 58, 102226. doi:10.1016/j.jretconser.2020.102226spa
dc.relation.referencesPonce, H. R., Verdugo, G. B. (2020). Gender Differences in Millennial Consumers of Latin America Associated with Conspicuous Consumption of New Luxury Goods. Global Business Review. doi:10.1177/0972150920909002spa
dc.relation.referencesRichter, F. (4 de Enero 2021). COVID-19's Crushing Impact On International Tourism. www-statista-com. https://www-statista-com.cvirtual.cesa.edu.co/chart/22691/effect-of-thepandemic-on-international-tourist-arrivals/spa
dc.relation.referencesStatista (2020). Luxury Goods. www-statista-com.cvirtual.cesa.edu. Recuperado de: https://www-statista-com.cvirtual.cesa.edu.co/outlook/21000000/158/luxury-goods/colombiaspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.publisher.programAdministración de Empresasspa
dc.publisher.grantorColegio de Estudios Superiores de Administración - CESAspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.contributor.orcidvan der Woude, David [0000-0003-1682-9481]
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcolhttp://purl.org/coar/resource_type/c_46ec*
dc.contributor.scopusvan der Woude, David [57204114134]


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International