Show simple item record

dc.contributor.advisorCorrea Restrepo, Juan Santiagospa
dc.contributor.authorReyes Pérez, Andrés Felipespa
dc.coverage.spatialBogotá, D.C. - Colombiaspa
dc.coverage.temporal2019spa
dc.date.accessioned2021-02-22T23:16:48Z
dc.date.available2021-02-22T23:16:48Z
dc.date.created2019-07
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10726/4042
dc.description.abstractEl texto analiza la construcción y puesta en marcha del Ferrocarril de Cartagena como una respuesta tardía a los cambios que se dieron en la región Caribe en la segunda mitad del siglo XIX, la cual, aunque tuvo un impacto en la dinámica económica de la cuidad, este fue insuficiente para contrarrestar el éxito de Barranquilla para canalizar los mayores flujos de comercio internacional. Metodológicamente, se hace uso de fuentes secundarias desde una perspectiva de historia económica y empresarial, para revisar la forma cómo se ha estudiado esta línea y explicar las razones por las cuales se convierte en una experiencia hegemónica fallida.spa
dc.description.tableofcontentsResumen ; Introducción ; Revisión de la literatura ; Desarrollo económico del Caribe en la segunda mitad del siglo XIX ; El Canal del Dique y el Ferrocarril de Cartagena ; Consideraciones finales.spa
dc.format.extent30 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfeng
dc.language.isospa
dc.subjectFerrocarrilesspa
dc.subjectDesarrollo regionalspa
dc.subjectHistoria económica y empresarialspa
dc.subjectBolívarspa
dc.subject.ddc385.09 Ferrocarriles - áreas específicasspa
dc.titleEl ferrocarril de Cartagena: una respuesta tardía en la economía caribeña.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccess
dc.subject.lembFerrocarriles - Historia - Siglo XIX - Cartagena, Colombiaspa
dc.subject.lembFerrocarriles - Aspectos económicos - Estudio de casosspa
dc.subject.lembExportaciones - Aspectos económicosspa
dc.subject.lembCartagena (Bolívar, Colombia) - Condiciones económicasspa
dc.identifier.localMBA / R457f 2019
dc.rights.localAcceso restringidospa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.description.degreenameMagíster en Administración de Empresas, CESA.spa
dc.identifier.instnameinstname:Colegio de Estudios Superiores de Administración - CESAspa
dc.identifier.reponamereponame:Biblioteca Digital - CESAspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.cesa.edu.co/
dc.description.abstractenglishThe text analyzes the construction and implementation of the Cartagena Railroad as a delayed response to the changes occurred in the Caribbean region in the second half of the 19th century, which, although having an impact on the economic dynamics of the city, this was insufficient to counteract Barranquilla's success in channeling the largest flows of international trade. Methodologically, the use of secondary sources from a perspective of economic and business history, to review the way this line has been studied and explain the reasons why it becomes a failed hegemonic experience.eng
dc.publisher.grantorColegio de Estudios Superiores de Administración - CESAspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Caso empresarial - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTCASO
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record