Buscar
Mostrando ítems 1-9 de 9
Del departamento a la nación: política pública e infraestructura de transportes (Borrador de administración No. 26)
(2009-06-26)
Para estudiar este proceso, el capítulo se ha dividido en tres secciones. En la primera, se evaluará el impacto de la crisis de los treinta sobre la estabilidad económica y operativa del Ferrocarril de Antioquia; en la ...
Banca y centralismo en Colombia (1880-1922)(Borrador de administración No. 4)
(2008-09-05)
El final de la década de los setenta del siglo XIX debió enfrentar una profunda crisis económica, acompañada de cambios políticos fundamentales. A partir de 1850, en especial desde 1863, en Colombia se había adoptado un ...
De Puerto Berrío al quiebra: el ferrocarril de Antioquia y los empresarios nacionales y extrajeros (Borrador de administración No. 20)
(2009-03-10)
En los últimos treinta años del siglo XIX se puede evidenciar en Colombia un incremento significativo en la contratación y construcción de líneas férreas. Hasta ese momento, sólo había sido terminada la línea del Istmo de ...
Del magdalena al cauca: el ferrocarril de Antioquia y el control regional (Borrador de administración No. 24)
(2009-05-27)
El comienzo del siglo XX no fue fácil para la construcción del Ferrocarril de Antioquia pues, al terminar la Guerra de los Mil Días las vías requerían una reconstrucción general del tramo entre Puerto Berrío y La Quiebra. ...
Procesos de territorialización en al Antioquia Colonial (Borrador de administración No. 21)
(2009-03-10)
Considerar que la vida en sociedad es una vida espacializada, implica la existencia de una relación multidireccional entre el espacio y la sociedad, en la que ninguno de estos dos elementos es pasivo ni independiente del ...
Ética, razón y libertad (Borrador de administración No. 41)
(2010-06)
Preguntarse qué es la razón o qué es la racionalidad es un asunto complejo. Involucra un cuestionamiento histórico sobre cuáles son las reglas de decisión que definen los modelos de comportamiento social, tanto en el ámbito ...
Míneria y poblamiento en Antioquia, siglos XVII y XVIII (Borrador de administración No. 6)
(2008-09-05)
La explotación aurífera, como eje central de la economía antioqueña, estaba representada en dos sentidos. En primer lugar, el oro se constituyó en el motor de la actividad económica de la provincia y, en segundo lugar, el ...
Empresas de transporte urbano y política pública: tranvías en Antioquia (1887-1951) (Borrador de administración No. 7)
(2008-09-05)
En los primeros cincuenta años del siglo XX, se consolidó en Antioquia una comunidad de políticas públicas que desarrolló instrumentos de intervención social con diversos grados de éxito y fracaso y, en la cual la frontera ...
The Panama Railroad Co: Inversión Extranjera, Imperialismo Y Desarrollo Económico En Colombia, (1850-1903). (Borrador de administración No. 8)
(2008-09-05)
El estallido de la Revolución Industrial a finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX representó cambios profundos en las dinámicas económicas y políticas mundiales. Simultáneamente, el continente americano estaba ...