• Que consumen los colombianos – Cerveza Costeña 

      Maya Bornacelly, Carolina María (Especialista en Mercadeo Estratégico, CESA, Colegio de Estudios Superiores de Administración - CESA, 2010-12-03)
      Bavaria S.A. permanentemente está en la búsqueda de mejorar las practicas mundiales en todas las áreas del negocio, tales como el ajuste de estrategias para mantener su participación en el mercado local, el rediseño de ...
    • ¿Qué es Colombia para mexicanos? 

      Pinto Serrano, Juliana; Lozano Henao, Diana Alexandra; Torres Avellaneda, Alex Zamir (Maestría en Dirección de Marketing, Colegio de Estudios Superiores de Administración - CESA, 2016-03)
      La imagen país se define gracias a la percepción y las experiencias personales que tienen los extranjeros acerca de un país diferente al suyo. Estudiar esta imagen nos permite identificar debilidades y oportunidades que ...
    • ¿Qué explica el fracaso de las empresas pyme en Colombia? 

      Mojica Nieto, Laura Milena; Ordoñez Gómez, María Alejandra (Colegio de Estudios Superiores de Administración - CESA, 2020-06)
      El objetivo del presente trabajo es explicar a través de razones financieras de rentabilidad, endeudamiento y operacionales, apalancados en el modelo de predictibilidad de Altman que variables explican en mayor medida el ...
    • ¿Qué impacto tiene sobre la rentabilidad de un inversionista la política de distribución de utilidades?: una mirada desde el accionista colombiano 

      Álvarez Agudelo, Alejandra (Maestría en Finanzas Corporativas, Colegio de Estudios Superiores de Administración - CESA, 2013)
      El manejo de la política de distribución de utilidades es considerado uno de los temas más relevantes a la hora de predecir el comportamiento futuro de las ganancias netas y la productividad de una compañía. En un inicio ...
    • Razones de decisión de compra en el canal hard discount de los productos de las categorías de alimentos, bebidas, lácteos, aseo personal y aseo del hogar en los estratos socio económico medio - alto (4, 5 y 6) en la ciudad de Bogotá. 

      Luna Jimenez, Luis Felipe (Maestría en Administración de Empresas - MBA, Colegio de Estudios Superiores de Administración - CESA, 2020-06-30)
      El sector del comercio minorista, principalmente el de los supermercados de cadena, ha sido uno de los más dinámicos y de mayor crecimiento en los últimos años en Colombia (Silva, 2011). Este comportamiento toma mucha más ...
    • Razones de decisión en la compra de productos de la categoría de aseo del hogar dentro del canal hard discount en mujeres de 30 a 40 años pertenecientes al estrato socio económico cuatro (4) de la ciudad de Bogotá 

      Duque, Milena; González, Nury (Colegio de Estudios Superiores de Administración - CESA, 2018-05)
      Se hace una investigación a profundidad, con el fin de establecer cuáles son las variables o los factores que influyen en el target seleccionado en la toma de decisión de compra de productos de la categoría de aseo del ...
    • Razón de ser de las redes sociales de nicho 

      Céspedes, Adriana; Tamayo P., Sofía (Especialización mercadeo estratégico, Colegio de Estudios Superiores de Administración - CESA, 2011-06-07)
      El presente estudio presenta las redes sociales de nicho como herramienta de mercadeo. Identifica su propósito, las diferentes formas de vinculación y el modelo de negocio sobre el cual se sostiene. Su alcance se restringe ...
    • Re-direccionamiento estratégico en empresas colombianas re-estructuradas 

      Lonin, Sergey (Maestría en Administración de Empresas, CESA., Master of Business Administration, Carleton University., Colegio de Estudios Superiores de Administración - CESA, 2016)
      El presente estudio infiere sobre los cambios estratégicos implementados en empresas colombianas que pertenecieron a la ley 550, entre los años 2000 y 2010, a partir de razones financieras propias de cada comerciante. Con ...
    • Reacciones del sector constructor ante la desaceleración del segmento No VIS: análisis estadístico de diferencia de medias. 

      Abril Guatibonza, Lina Juliana; Alarcón Plata, Jader Guillermo (Maestría en Administración de Empresas - MBA, Colegio de Estudios Superiores de Administración - CESA, 2021-07-14)
      Este trabajo explora algunas reacciones del sector constructor de vivienda en Colombia, tras la desaceleración de ventas ocurridas en el segmento distinto a interés social en el 2016 y antes del inicio de la pandemia en ...
    • Reciclaje en hogares de Bogotá: una propuesta de valor dirigida a las empresas de consumo masivo (nueve estudios de caso) 

      Parra Miranda, Silvia; Baptiste Espinosa, Adriana; Martínez Amado, Wilson (Maestría en Dirección de Marketing, Colegio de Estudios Superiores de Administración - CESA, 2013-06)
      Cada día es más importante para las personas y los gobiernos la problemática social y ambiental. Por esto mismo, las empresas han ido integrando estos componentes como elementos estratégicos en sus organizaciones, no sólo ...
    • Recomendación de política para el pago de dividendos de la sociedad media Planning Group S.A. 

      Gómez Narvaez, Sergio; Kling, Federico; Munevar, Juan Carlos (Especialización en Finanzas Corporativas, Colegio de Estudios Superiores de Administración - CESA, 2008-09)
      Hoy en día se hace cada vez más necesario encontrar, definir y medir la gestión de las empresas, a partir de las decisiones tomadas por la alta gerencia o de sus propios accionistas. Para esto existen diferentes métodos ...
    • Recursos financieros para las Universidades privadas 

      Araque Carvajal, Rolan (Maestría en Finanzas Corporativas, Colegio de Estudios Superiores de Administración - CESA, 2012)
      Para el buen funcionamiento de las instituciones de educación superior privadas, estas deben contar con una infraestructura física y tecnológica (Aulas, espacios culturales y deportivos, laboratorios de sistemas, bibliotecas, ...
    • Redes de colaboración como soporte al crecimiento empresarial: asociatividad en el sector Maicero 

      Bohorquez Acevedo, Yilmar Andrey (Maestría en Administración de Empresas - MBA, Colegio de Estudios Superiores de Administración - CESA, 2023-06-07)
      Los pequeños y medianos productores enfrentan múltiples desafíos de cara al mercado, y a pesar de que los diferentes gobiernos tratan de aumentar las probabilidades de sobrevivencia de este tipo de actores económicos a ...
    • Reestructuración empresarial 

      Romero Ruíz, Liliana (Maestría en Finanzas Corporativas, Colegio de Estudios Superiores de Administración - CESA, 2012)
      La reestructuración empresarial es el conjunto de acciones dirigidas a transformar la estructura productiva de las empresas, modificando la participación de los factores de producción en el proceso. Los cambios en el entorno ...
    • Referente teórico de la retención de clientes para agencias de relaciones públicas 

      Domínguez, Carvajal, Mónica (Especialización mercadeo estratégico, Colegio de Estudios Superiores de Administración - CESA, 2009-02)
      Las relaciones públicas han tomado en los últimos años un papel importante en el desarrollo del mercadeo como parte de la estrategia del marketing mix y la publicidad. Durante los años 90 la industria vivió un gran auge, ...
    • Referente teórico de la temática marca país 

      Beltrán Ramírez, Andrea Giovanna (Especialización mercadeo estratégico, Colegio de Estudios Superiores de Administración - CESA, 2009-07-01)
      La definición de mercadeo según Kotler es: “El proceso social y administrativo por el cual los grupos e individuos satisfacen sus necesidades al crear e intercambiar bienes y servicios”. Este concepto ha estado enfocado ...
    • Referente teórico y conceptual del mercadeo verde en Colombia 

      Ayala Enciso, María Claudia; Mejía Maya, Ana Isabel (Especialista en Mercadeo Estratégico, CESA, Colegio de Estudios Superiores de Administración - CESA, 2008-11-20)
      El mercadeo verde es un tema de actualidad que ha sido poco abordado por asociaciones y empresas de consultoría y ahora está tomando gran interés para los habitantes del mundo. Esta investigación es de suma importancia ya ...
    • Reforma tributaria a los licores en Colombia análisis detallado de riesgos y oportunidades en la industria nacional de licores 

      Lancheros Serrano, Raúl Eduardo; Ruiz Sánchez, Juan Camilo (Maestría en Finanzas Corporativas, Colegio de Estudios Superiores de Administración - CESA, 2016)
      El mercado de los licores en Colombia va mucho más allá de la oferta de bebidas alcohólicas, tiene enormes efectos en el recaudo departamental y nacional, en la salud pública, en la industria nacional, en las empresas ...
    • El regalo en contextos de distanciamiento 

      Garzón Ardila, Yesica Laurenth (Maestría en Dirección de Marketing - MDM, Colegio de Estudios Superiores de Administración - CESA, 2022-06)
      El comportamiento del ser humano en momentos de coyuntura puede brindar al marketing nuevos insights para satisfacer sus necesidades. Es por esto que una pandemia se convierte en una gran oportunidad para estudiar el ...
    • Regulación financiera en el cambio de valor para los accionistas de los bancos colombianos. 

      Arenas Rojas, Teófila Patricia; Beltrán Barrero, Diego Fernando (Maestría en Finanzas Corporativas, Colegio de Estudios Superiores de Administración - CESA, 2016)
      Los constantes cambios que se generan a nivel mundial hacen que las compañías tengan que adaptar sus negocios y procesos de manera dinámica para seguir compitiendo en un mercado globalizado. Esta situación no es ajena a ...