Mostrar el registro sencillo del ítem

Caracterización de los programas académicos y determinación de las variables que afectan el rendimiento de los estudiantes en el Colegio de Estudios Superiores de Administración, CESA

dc.contributor.authorCayón Fallon, Edgardospa
dc.contributor.authorCorrea Restrepo, Juan Santiagospa
dc.contributor.authorScarpetta, Luz Elennyspa
dc.date.accessioned2023-06-21T22:23:00Z
dc.date.available2023-06-21T22:23:00Z
dc.date.issued2021-10
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10726/5052
dc.description.abstractEl presente estudio identifica las variables que tienen mayor influencia en el rendimiento académico y, por lo tanto, pueden ser predictores de la deserción estudiantil en el Colegio de Estudios Superiores de Administración (CESA, Bogotá, Colombia). Se utilizó la información de la Oficina Registro y Control que comprenden registros completos y sistematizados de 866 alumnos de pregrado y 189 de posgrado. Se usó tres modelos: uno de regresión simple, un modelo probit y un tercer modelo lineal con la información disponible de los posgrados. Los resultados mostraron que variables como el tipo de bachillerato de donde provenía el estudiante, su desempeño en la prueba nacional de ingreso y un buen desempeño en el proceso de admisión a la universidad incidieron positivamente en el desempeño de los estudiantes. Finalmente, los mejores predictores de la deserción estudiantil fueron la edad cuando los estudiantes ingresan a la Universidad y el género del estudiante.spa
dc.language.isospa
dc.publisherCentro de Información Tecnológica
dc.titleCharacterization of academic programs and identification of variables that affect performance of students at the Higher Studies Business School, CESAeng
dc.titleCaracterización de los programas académicos y determinación de las variables que afectan el rendimiento de los estudiantes en el Colegio de Estudios Superiores de Administración, CESAspa
dc.typearticle
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.identifier.instnameinstname:Colegio de Estudios Superiores de Administración – CESA
dc.identifier.reponamereponame:Biblioteca Digital – CESA
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.cesa.edu.co/
dc.description.abstractenglishThe aim of this paper is to identify the variables that have an impact on academic performance and therefore can predict academic desertion. For the study, a sample of 866 undergraduate and 189 graduate students from CESA Business School, located in Bogotá-Colombia, was used. Three models were used: a simple regression model, a probit model and a linear model using the information of the graduate programs. The aim was to determine which variables were statistically significant for determining academic performance and then tested the same variables as a predictor of student desertion in a logit regression context. The results showed that variables such as the type of high school where the student came from, his/her performance on the national entrance exam, and a good performance in the university admission process had positive impact on student performance. Finally, the best predictors for student desertion were the age of the student at time of admission and the gender of the student.eng
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.relation.citationvolume14
dc.relation.citationissue5
dc.relation.citationstartpage175
dc.relation.citationendpage186
dc.contributor.orcidCayón Fallon, Edgardo [0000-0002-4113-5521]
dc.contributor.orcidCorrea Restrepo, Juan Santiago [0000-0003-3958-3701]
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/article
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.contributor.scopusCayón Fallon, Edgardo [56395390800]
dc.contributor.scopusCorrea Restrepo, Juan Santiago [56424018700]
dc.contributor.scopusScarpetta, Luz Elenny [57291953700]
dc.description.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-4113-5521
dc.description.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-3958-3701
dc.description.scopushttps://www.scopus.com/authid/detail.uri?authorId=56395390800
dc.description.scopushttps://www.scopus.com/authid/detail.uri?authorId=56424018700
dc.description.scopushttps://www.scopus.com/authid/detail.uri?authorId=57291953700
dc.identifier.eissn0718-5006
dc.relation.ispartofjournalFormación Universitaria
dc.identifier.doihttp://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062021000500175
dc.subject.proposalAcademic performance
dc.subject.proposalStudent desertion
dc.subject.proposalHigher education
dc.subject.proposalDesertion prediction
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem