Ana Cristina Fernández Juan Esteban García  Características de los mercados perfectamente competitivos. 1. Empresas son Precio Aceptantes 2. Homogeneidad de los productos 3. Libertad de entrada y salida  Empresa que no puede influir en el precio de mercado.  Cada consumidor compra una porción tan pequeña de la producción total de la industria que no influye en el precio del mercado.  Ejemplo: Un ejemplo puede ser el mercado de la leche envasada. Cuando un comprador acude al supermercado encontrará normalmente una gran variedad de marcas de leche, de calidad prácticamente idéntica y de precios muy similares. Un productor no podrá vender su marca de leche a un precio muy superior al de sus competidores ya que el consumidor sustituiría esta marca por alguna de la competencia.  Los productos son idénticos es decir, son sustitutivos perfectos.  Este supuesto es importante porque garantiza que hay un único precio de mercado, uniforme al análisis de oferta y de demanda o Ejemplo: productos agrícolas, el petróleo, materias primas (hierro y madera), el algodón y las planchas de acero.  Los consumidores pueden cambiar fácilmente de proveedor y pueden entrar o salir fácilmente del mercado.  Cuando no hay costes especiales que dificultan la entrada, o la salida de una empresa en una industria.  Este supuesto es importante para que exista verdadera competencia perfecta.  Este supuesto se utiliza constantemente porque predice el comportamiento de las empresas con precisión y evita complicaciones innecesarias.. Beneficio = ingresos totales – costos totales. http://microeconomia.org/diapositivaspindyck/cap081.pdf http://microeconomia.org/diapositivas pindyck/cap081.pdf  Ingreso marginal: Es el ingreso adicional correspondiente a una unidad adicional de producción.  Coste marginal: Es el coste adicional correspondiente a una unidad adicional de producción. http://microeconomia.org/diapositivas pindyck/cap081.pdf  Por lo tanto llegamos a la conclusión de: Los beneficios se maximizan cuando CM=IM. http://microeconomia.org/diapositivas pindyck/cap081.pdf  Cada una de las empresas de una industria competitiva solo vende una pequeña proporción de todas las ventas de la industria, la cantidad de producción que decida vender la empresa no influye en el precio de mercado del producto. La industria determina el precio del mercado mas no las empresas.  La curva de demanda es una línea recta horizontal lo que significa que es perfectamente elástica. http://microeconomia.org/diapositivas pindyck/cap081.pdf  A corto plazo una empresa utiliza una cantidad fija de capital y debe elegir de sus factores variables (trabajo, materia prima) que maximicen los beneficios (utilidades).  Regla de producción: una empresa debe producir el nivel en que el ingreso marginal es igual al coste marginal. http://microeconomia.org/diapositivas pindyck/cap081.pdf A corto plazo la empresa competitiva maximiza sus beneficios eligiendo el nivel de. producción en donde el costo marginal es igual al precio http://microeconomia.org/diapositivas pindyck/cap081.pdf  Decisiones de producción -Los beneficios se maximiza cuando: CM=IM -Si P>CTMe, la empresa obtiene beneficios. -Si CVMe